Luego del polémico censo, Larreta lanza la semana próxima el «Operativo Frío»

🗂️ Según confiaron fuentes del BAP a El Grito del Sur, el Gobierno porteño brindaría la cifra de apenas tres mil personas en situación de calle. Críticas de las organizaciones por el "subregistro", que impacta en el presupuesto.

El Gobierno porteño anunciará el relanzamiento del “Operativo Frío”, que todos los años refuerza la asistencia directa a las personas en situación de calle. La semana pasada, el Programa Buenos Aires Presente (BAP) y la Dirección de Estadísticas y Censos porteña realizaron de conjunto el censo oficial de gente sin techo, que fue duramente criticado por distintas organizaciones sociales como Proyecto 7, el MTE y la Asamblea de Personas en Situación de Calle, y distintos organismos públicos como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de la Defensa, que denunciaron que la Ciudad realizó un “subregistro” estadístico de personas en calle a fin de achicar la inversión en materia de asistencia para este año.

De hecho, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat apenas lanzó en lo que va del año una sola licitación pública para la compra de frazadas, ropa y abrigo, y cerró otra por poco más de 30 millones de pesos para la provisión de alimentos. El año pasado, en plena pandemia, las licitaciones para el operativo duplicaron ampliamente esa cifra y ya estaban cerradas en marzo.

Según confiaron a El Grito del Sur fuentes a cargo del operativo, la cifra que presentará el Gobierno porteño dará aproximadamente unas tres mil personas en situación de calle, número que contempla a quienes efectivamente fueron censadas durmiendo en veredas y ranchadas y a quienes lo hacen dentro de los paradores y centros de día.

El número va a generar polémica: según el último Censo Popular realizado por las organizaciones, en 2019 había 1661 personas durmiendo en paradores. Si se tiene en cuenta que el último dato oficial fue de 1146 personas en la calle, también en 2019, se desprende que en los últimos dos años, crisis económica y pandemia mediante, no habría habido variaciones.

«Los resultados del censo no van a ser los que deberían ser. Es una cuestión de entender la coyuntura y ver la realidad. La Ciudad realizó el censo en una sola noche en un horario donde claramente no hay circulación de personas», dijo al respecto el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.