Migrantes piden extensión del plazo para figurar en el padrón de Provincia

🗳️ La Consultoría Migrante "Casa del Pueblo" exige la ampliación del plazo para que les migrantes con residencia en el distrito más populoso del país puedan votar.

«Los migrantes en la Provincia de Buenos Aires también votamos», es la consigna que busca incrementar el número de extranjeros y extranjeras en el padrón electoral de cara a las elecciones legislativas de este año. La iniciativa está impulsada por la Consultoría Migrante «Casa del Pueblo», que exige la ampliación del plazo para que les migrantes con residencia en el distrito más populoso del país puedan votar.

De acuerdo con las leyes vigentes, pueden sufragar las y los extranjeros que tengan DNI (permanente o vigente), sean mayores de 18 años y posean dos años de residencia legal en la Provincia. Sin embargo, la inquietud surge debido a que hay casos de personas que cumplen con todos estos requisitos y no figuran en el padrón. «En las últimas elecciones nacionales de 2019, distintas organizaciones migrantes elevamos un informe pidiendo la regularización y la extensión del plazo del padrón de extranjeros para garantizar el derecho al voto, pero el ex gobierno de Mauricio Macri tenía una mirada basada en la xenofobia, el racismo y la criminalización hacia las comunidades migrantes», señalaron desde «Casa del Pueblo».

A pesar del cambio de gobierno, las organizaciones denuncian que no se están brindando las «condiciones» para garantizar el ejercicio de su derecho al voto. El pasado 4 de mayo se publicó el padrón provisorio para extranjeros y extranjeras, con plazo hasta el 3 de junio para presentar el formulario de reclamo electoral en caso de que no figuren en la nómina. «Consideramos que la fecha es muy limitada y no permite que las organizaciones migrantes podamos trabajar una difusión completa», aseguraron.

En ese marco, el sector exige al presidente de la Corte Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Genoud, la ampliación del plazo y al oficialista Frente de Todos que acompañe su pedido, ya que «solo se necesita voluntad política para ampliar los plazos, algo que está en sus manos». «Es importante que la gente de la comunidad migrante participe, además en términos políticos la comunidad boliviana/paraguaya/peruana apoya al Gobierno», expresó en diálogo con este medio Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana.

Para conocer el lugar de votación, se puede ingresar a este link: www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/padron/extranjeroSinMesa.php . Otra opción es acercarse los días viernes de 14 a 19 horas a la Calle 5 entre 2 y 4 (Villa Celina – La Matanza).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.