«Para Larreta no es una prioridad el reconocimiento de enfermeros y enfermeras»

📋 La legisladora Victoria Montenegro presentó un proyecto de ley que busca otorgarle a la ciudadanía porteña la posibilidad de definir si enfermeros y enfermeras deben ser incorporades a la carrera de Profesionales de la Salud.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la legisladora porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, presentó un proyecto de ley que busca realizar una consulta popular para que los y las habitantes de la Ciudad de Buenos Aires voten a favor o en contra de la incorporación de los licenciados y las licenciadas en Enfermería a la carrera de Profesionales de la Salud. Esta no es una propuesta aislada, sino que surge de proyectos presentados anteriormente en la Legislatura y que aún no han tenido tratamiento. «Desde el año 2018 venimos presentando un proyecto de ley para la inclusión de la enfermería en la Carrera Profesional y aún no ha sido puesto en discusión en esta casa legislativa», denuncia el documento presentado.

Este reclamo además ha sido sostenido por una enorme cantidad de enfermeros y enfermeras que salieron a las calles en numerosas oportunidades y motivo de paro desde el año 2018 a la fecha. Incluso el año pasado, en plena pandemia, enfermeros y enfermeras volvieron a reflotar la consigna para visibilizar la precariedad y el destrato que sufren, y exigir el reconocimiento que se merecieron siempre, y más aún en este contexto, siendo quienes están en la primera línea de exposición al COVID-19. «En esta pandemia demostraron el rol fundamental que tienen en poder sostener y sacar adelante el sistema de salud, y lo que están exigiendo es que se los reconozca, no se trata de una excepción, sino simplemente poder -a través de la ley- incorporarlos como lo que son. Tienen su título universitario y deben ser reconocidos», explicó Victoria Montenegro (foto abajo) en diálogo con El Grito del Sur.

El conflicto se desencadenó en 2018 cuando, a través de una modificación de la Ley 6.035, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dejó por fuera de la Carrera Profesional a los licenciados y las licenciadas en Enfermería. «El Jefe de Gobierno decidió discriminar y no incorporar a los enfermeros y enfermeras, así que nosotros estamos peleando ese proyecto de ley», comentó la legisladora en relación al proyecto de ley inicial que presentaron desde su bancada para que enfermeros y enfermeras sean incorporades a la ley 6.035. «Pero como los diputados del oficialismo deciden no tratarlo en la Comisión de Salud, lo que hicimos fue presentar otro proyecto de ley para que llevemos adelante una consulta popular, y que en la elección de medio término sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes decidan con su voto si hay que incorporar a los enfermeros a la carrera de Profesionales de la Salud», siguió.

Si bien el oficialismo nunca pudo explicar el motivo por el que excluyó a licenciados y licenciadas de la carrera de Profesionales de la Salud, desde el comienzo de la pandemia expresa un enérgico reconocimiento hacia este sector que no se condice con sus políticas y las reglamentaciones propuestas. «Hay diferentes situaciones que entiendo que el Ejecutivo no quiere enfrentar, algunas ligadas a tensiones sindicales, que bienvenidas sean, pero la responsabilidad del Ejecutivo y la nuestra es que se respete este derecho que tienen los trabajadores, los licenciados en enfermería, y que no está siendo reconocido», planteó Victoria Montenegro.

«¿Por qué no lo hace? Porque elige no hacerlo», sostuvo. Y reforzó: «Tiene los proyectos presentados en la Legislatura para tratarlos, tiene la ley que lo habilita, tiene los diputados para poder sancionarlo, y tendría nuestro acompañamiento si así lo quisiera, pero lamentablemente no es una de las prioridades el reconocimiento de los enfermeros y las enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires». La diputada porteña hace referencia además al crítico contexto que atraviesa la Argentina y la Ciudad en particular, y se pregunta: «¿Si no los reconocemos en plena pandemia cuándo los vamos a reconocer? Si no es ahora, ¿qué otro momento tiene el Jefe de Gobierno para reconocerlos, no solo desde lo discursivo, sino reconocerlos efectivamente como trabajadores de la salud?»

Por último, Victoria Montenegro planteó que de aprobarse esta medida, significaría un fortalecimiento y una puesta en valor del sistema público de salud en la Ciudad de Buenos Aires y explica el por qué: «Lo que sucede es que la mayoría de estos enfermeros se capacita, estudia y se forma en el sistema público y después termina absorbiéndolos el sistema privado, lo que no digo que esté mal, pero los terminan absorbiendo y vamos perdiendo a esos enfermeros y enfermeras que se formaron en el sistema público. Porque están más reconocidos en el sistema privado, y ni siquiera mucho más reconocidos, pero sí están reconocidos».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.