Playón ferroviario de Colegiales: crónica de la lucha de los vecinos

🌳 Antes que Larreta habilitara su venta, los vecinos ingresaron en la Legislatura un proyecto propio que proponía convertir el playón en un gran Parque Cultural.

El Playón Ferroviario de Colegiales es el último gran terreno disponible en el barrio. Son 7 hectáreas que pertenecían a Nación. Se encuentra limitado por la Av. Lacroze, Moldes, Cramer, Virrey Olaguer y Feliu y Vidal.

En septiembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad votó la rezonificación del predio (Ley N° 5.875) para permitir y promover un proyecto inmobiliario privado, habilitando la construcción de 80.000 metros cuadrados. Para efectivizarlo subastaron 9 lotes a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado- AABE- en 2018.

Sancor Seguros compró 4 lotes y EMFiSA S.A uno. Las 4 parcelas restantes quedaron sin oferentes y a fines de 2019 fueron cedidas por el entonces presidente Macri a la ciudad, violando las normativas que regulan la transferencia de dominio de inmuebles nacionales y la ley de responsabilidad fiscal. El resto del predio está destinado a espacio público con apertura de calles restando suelo absorbente al barrio. Lo que seguro no será, por las características del proyecto presentado, es un parque lineal.

Antes de que el Ejecutivo presentara su proyecto de nueva normativa urbanística para el predio, los vecinos habíamos ingresado en la Legislatura un proyecto de ley propio que proponía convertir el playón en su totalidad en un gran Parque Cultural (Proyecto de Ley N° 3810-P-2016) y así ganar para los barrios de Colegiales y Belgrano y para toda la ciudad un nuevo pulmón verde, conservando el patrimonio ferroviario existente y reformando sus galpones para actividades culturales y deportivas para toda la comunidad.

Esta propuesta cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía que se manifestó claramente en la Audiencia Pública de la Legislatura, donde el 99% de las voces fue a favor de un parque 100% verde, público y de acceso gratuito.

La tierra pública que perdemos hoy nunca la vamos a recuperar. El proceso será irreversible:

– Alrededor del 15% del parque inmobiliario de la Ciudad está deshabitado, sin embargo, se construyen más de 1 millón de m2 por año, aunque la población de la ciudad de Buenos Aires no crece desde el año 1947 en el área formal a excepción de los barrios populares.

– Organismos internacionales recomiendan un mínimo de 10m2 de espacio verde público por habitante. El barrio de Colegiales tiene sólo 0.70 m2 y está densamente poblado (22.800 hab/km2) superando ampliamente la media de la Ciudad. La Comuna N° 13 posee una proporción de habitantes por hectárea de 153,5 habitantes por ha, en tanto la OMS recomiendo 93,3 habitantes por ha.

– La sobredensificación llevará al colapso de la infraestructura de servicios (agua, luz, gas, cloacas). Esto ya sucede en otros barrios como Caballito y Villa Urquiza. Mas aún cuando el nuevo Código Urbanístico no establece herramientas serias para garantizar la correspondencia entre lo que se construye y el equipamiento urbano correspondiente a los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios en la ciudad. Por ejemplo, Colegiales no tiene ni una sola escuela secundaria pública ni tampoco un centro de salud. En la Comuna 13 no hay hospital público.

– En este contexto de crisis climática, el GCBA ha decidido perder parte de los últimos predios de la ciudad que pueden ser destinados a espacios verdes y suelo absorbente.

Se han realizado, en estos años de lucha en defensa de esta tierra pública, distintas acciones: reuniones vecinales sistemáticas, caminatas, abrazos al predio, bicicleteadas, juntada de firmas, carta de lectores que fueron publicadas, exposición del proyecto vecinal en Plaza Paso, charlas, talleres de diseño participativo en el club Colegiales, entrevistas radiales, difusión de videos en redes y medios,

En diciembre de 2019 se presentó una demanda judicial que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 2. El objeto de esta acción judicial tenia como objeto que se declarara la inconstitucionalidad del Decreto N° 355/2018 (23 de abril de 2018) que había autorizado la venta en subasta pública de parcelas del playón. En mayo de 2020 se rechazó la medida cautelar.

El 11 de marzo de 2021, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, en la causa judicial caratulada “Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) c/GCBA s/ Medida Cautelar (Autónoma)”, Expte. N° 1050/2021, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Estado Nacional (AABE) y, en consecuencia, ordenó al GCBA  no alterar la situación de hecho o de derecho de varios inmuebles transferidos por parte del Estado Nacional a la Ciudad, entre ellos, 4 parcelas correspondientes al Playón Ferroviario de Colegiales.

1. Parcela 1, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Vidal 1480 esquina Virrey Avilés (Superficie 2.973 m2);

2. Parcela 8, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Moldes 980 esquina Céspedes s/n° (Superficie 954 m2);

3. Parcela 9, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Moldes 1020 esquina Céspedes s /n° (Superficie 1.358 m2);

4. Parcela 11, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Virrey Olaguer y Feliú 2870 entre Vidal y Vías FFCC Mitre (Superficie 1.789 m2);

Estos inmuebles fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el GCBA” celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019.

Por Decreto N°355/18 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a la AABE a disponer y enajenar los mencionados inmuebles, con el fin de afectar los fondos obtenidos al pago de obras de infraestructura ferroviaria, entre ellas, las de los viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín que se realicen en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Sin motivo alguno, luego del resultado electoral se iniciaron en la AABE los trámites correspondientes al procedimiento de Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa Nº 392-0047-CDI19. Dicho procedimiento fue aprobado por Resolución AABE Nº 498 del 21/11/2019 suscribiéndose, el mismo día el boleto de compraventa, en el que se estableció que la AABE daba en pago al GCABA los inmuebles en cuestión por un precio total de $ 8.504.140.000.

La escritura traslativa de dominio correspondiente fue suscripta el día 5 de diciembre de 2019.

La venta de estos inmuebles, una vez que se encontraron bajo el dominio del GCBA, fue autorizada por la Legislatura porteña el mismo 5 de diciembre de 2019 a través de la Ley N° 6.290.

En mayo de 2021, comenzaron las obras de construcción en 3 de los lotes subastados. Cada uno figura con su correspondiente cartel de obra.

Inmediatamente con posterioridad a la sanción de la Ley N° 5.875, se realizó un concurso público de proyecto del cual habría salido el Master Plan urbanístico dispuesto por el art. 5 de la Ley N° 5.875.

El Proyecto paisajístico de este polígono debería tener en cuenta las propuestas surgidas del Concurso Público, de carácter no vinculante, promovido por la AABE.

Cumplida esta etapa debió convocarse a reuniones en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, con la finalidad de incluir instancias participativas que contemplen las necesidades y requerimientos de los vecinos y potenciales usuarios de los espacios públicos, pudiendo solicitar la colaboración de los organismos competentes del GCBA como la Dirección General de Antropología Urbana, la Dirección General de Innovación Urbana y la Dirección General de Regeneración Urbana. Esto no ha sucedido.

La pandemia puso en evidencia entre otras cuestiones, la falta de espacios verdes de calidad y de cercanía en los barrios, el costo de oportunidad de destinar este predio para negocios inmobiliarios es altísimo e irreversible. Es una oportunidad desperdiciada por la ciudad para mitigar su crisis ambiental.

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