Sin orden de allanamiento, la Policía Federal destrozó el Bachi del Bajo Flores

👮‍♂️ La Policía Federal irrumpió esta madrugada en el Bachillerato de Educación Popular Bajo Flores y destrozó todo el interior. Si bien buscaban un "prófugo de la Justicia", se robaron bolsas de comida que pertenecen a la comunidad.

En un confuso episodio en el que esgrimió estar buscando un «prófugo de la Justicia», la Policía Federal irrumpió esta madrugada -4.30 de la mañana- en el Bachillerato de Educación Popular y Casa Comunitaria Bajo Flores, ubicado en la manzana 10 casa 133 del barrio Ricciardelli (1-11-14) sin presentar orden de allanamiento. A pesar de que se encontraron con juguetes, pizarrones, biblioteca y comida que se entrega al barrio, decidieron romper la puerta, tiraron una bomba de gas y destrozaron todo lo que encontraron en el interior.

El Bachi Popular Bajo Flores se encuentra en la Villa 1-11-14 desde el año 2008 y funciona como una secundaria asamblearia feminista y autogestiva. Además de su función educativa, en el contexto de pandemia reforzaron su rol llevando semanalmente alimentos y productos de limpieza al barrio. Esta embestida policial golpea fuertemente a la comunidad, puesto que -tal como aseguran desde el Bachi- muchos vecinos y vecinas han completado sus estudios allí y han compartido ferias, locros, bandas de música, bingos, fiestas de egresades y kermeses en la Chapatín o un mate en la casa de sus compañeres.

«Si la Federal estaba buscando un prófugo, no precisaba destrozar nuestra escuela para ello ni robar aceites y bolsas de comida que pertenecen a la comunidad. Este atropello a la educación y espacio de encuentro del barrio es una muestra (no gratis) de la violencia institucional legitimada que se manifiesta cotidianamente en este territorio», aseguraron les integrantes del Bachi a través de un comunicado. Precisamente, en este barrio -hace poco menos de un año- gendarmes balearon a Facundo Scalzo (19 años), le negaron atención y murió camino al hospital. En diálogo con El Grito del Sur, desde la institución educativa prefirieron no «especular» sobre si se trató de un «error» de la Policía Federal o si fue una maniobra deliberada de disciplinamiento. «Primero rompen todo y después preguntan», cuestionaron. Según la Fiscalía, la orden de allanamiento era sólo para la vivienda ubicada arriba del Bachi.

Algunas imágenes de lo que dejó la destrucción:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.