Sin orden de allanamiento, la Policía Federal destrozó el Bachi del Bajo Flores

👮‍♂️ La Policía Federal irrumpió esta madrugada en el Bachillerato de Educación Popular Bajo Flores y destrozó todo el interior. Si bien buscaban un "prófugo de la Justicia", se robaron bolsas de comida que pertenecen a la comunidad.
27/05/2021

En un confuso episodio en el que esgrimió estar buscando un «prófugo de la Justicia», la Policía Federal irrumpió esta madrugada -4.30 de la mañana- en el Bachillerato de Educación Popular y Casa Comunitaria Bajo Flores, ubicado en la manzana 10 casa 133 del barrio Ricciardelli (1-11-14) sin presentar orden de allanamiento. A pesar de que se encontraron con juguetes, pizarrones, biblioteca y comida que se entrega al barrio, decidieron romper la puerta, tiraron una bomba de gas y destrozaron todo lo que encontraron en el interior.

El Bachi Popular Bajo Flores se encuentra en la Villa 1-11-14 desde el año 2008 y funciona como una secundaria asamblearia feminista y autogestiva. Además de su función educativa, en el contexto de pandemia reforzaron su rol llevando semanalmente alimentos y productos de limpieza al barrio. Esta embestida policial golpea fuertemente a la comunidad, puesto que -tal como aseguran desde el Bachi- muchos vecinos y vecinas han completado sus estudios allí y han compartido ferias, locros, bandas de música, bingos, fiestas de egresades y kermeses en la Chapatín o un mate en la casa de sus compañeres.

«Si la Federal estaba buscando un prófugo, no precisaba destrozar nuestra escuela para ello ni robar aceites y bolsas de comida que pertenecen a la comunidad. Este atropello a la educación y espacio de encuentro del barrio es una muestra (no gratis) de la violencia institucional legitimada que se manifiesta cotidianamente en este territorio», aseguraron les integrantes del Bachi a través de un comunicado. Precisamente, en este barrio -hace poco menos de un año- gendarmes balearon a Facundo Scalzo (19 años), le negaron atención y murió camino al hospital. En diálogo con El Grito del Sur, desde la institución educativa prefirieron no «especular» sobre si se trató de un «error» de la Policía Federal o si fue una maniobra deliberada de disciplinamiento. «Primero rompen todo y después preguntan», cuestionaron. Según la Fiscalía, la orden de allanamiento era sólo para la vivienda ubicada arriba del Bachi.

Algunas imágenes de lo que dejó la destrucción:

Compartí