Vecinos y vecinas exigen la reapertura del parque de Agronomía

🌳 El parque de Agronomía permanece cerrado desde hace más de un año por resolución de la UBA. Ahora, colectivos de vecines recolectan firmas para reabrir uno de los principales pulmones verdes de la Ciudad.

Desde que inició la pandemia y comenzaron a regir las restricciones, el parque de Agronomía, uno de los principales pulmones verdes de la Ciudad de Buenos Aires, permanece cerrado. Ahora, un colectivo de vecinos y vecinas del barrio pide la reapertura del predio que pertenece a la Universidad de Buenos Aires. «Desde hace un año el predio de Agronomía de la UBA permanece cerrado y trae miles de problemas. No es un terreno público, sino que depende de la Universidad, pero su clausura hace que hayamos perdido un espacio verde vital, no solo para los vecinos de los barrios de la comuna sino para todos y todas los que venían», explica Leonardo Lucchese, comunero de la Comuna 11 por el Frente de Todos.

La semana pasada, el bloque legislativo del FdT-CABA presentó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad interceda con los medios necesarios para garantizar que la Universidad de Buenos Aires vuelva a abrir el espacio verde, dependiente de la Facultad de Agronomía. En la entrada de la Avenida San Martín, las rejas permanecen cerradas desde hace más de un año y un cartel reza: «Prohibido el ingreso y la circulación de público». Aunque se trata de un parque de uso público, el mantenimiento, la seguridad y la logística del predio reposan en la UBA, motivo por el cual la definición sobre su apertura implica un consenso entre el GCBA, las autoridades del Rectorado y los responsables de la Facultad.

«Sumado a la restricción del espacio verde, está la Feria de Agronomía que aglutina 250 puestos de emprendedores y funciona desde hace 8 años», agrega Lucchese. La clausura de la feria suscitó numerosos reclamos en 2020, tanto de parte de los feriantes, artesanos y productores como de los vecinos que se abastecen en el lugar. «Se suspendió desde marzo de 2020 y genera problemas no solo para los vecinos que compran ahí sino para los productores que han perdido su fuente de trabajo, en una feria donde pasaban 4 o 5 mil personas por fin de semana».

Al ser un predio que pertenece a la UBA, la Comuna no tiene mayor margen de intervención, pero los vecinos y organizaciones nucleadas en el «Movimiento Agronomía Abierta» ya han comenzado una campaña de recolección de firmas para visibilizar el tema. Actualmente, la clausura del espacio se sustenta en una resolución del Consejo Superior de la UBA que dispuso que no se desarrolle ninguna actividad en los predios. «Exigimos que el Decano modifique este criterio y que la CABA asuma un rol protagónico: más allá de que el predio es de la UBA, lo utilizan vecinos de toda la Ciudad. La UBA debe ceder el espacio y la Ciudad sostener la logística y el mantenimiento, uno de los principales problemas», finaliza el comunero.

«Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit de espacios verdes, habiendo solo 6 m2 por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo sea entre 10 y 15 m2, nos parece importante que la Legislatura intervenga en pos de buscar la apertura al público de uno de los pulmones verdes de la Ciudad”, explicaron desde la organización vecinal que ya logró juntar más de 1500 firmas y que insiste en que Agronomía debería funcionar con los protocolos de cualquier parque.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.