Un aliado de Etchevehere es el nuevo presidente de la Sociedad Rural

🗳️ Nicolás Pino venció por 56 votos a Daniel Pelegrina, quien buscaba otra reelección. La Sociedad Rural volvió a tener una lista opositora por segunda vez en 31 años. ¿Qué implicancias tiene este resultado en la relación del sector con el Gobierno?

Este lunes se escribió una nueva página en la historia de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Poco acostumbrada a las acciones democráticas, por segunda vez en 31 años tuvo una elección con al menos dos listas para elegir su presidente durante los próximos dos años. El opositor Nicolás Pino -referente del Movimiento Compromiso Federal y aliado del exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere- venció por medio centenar de votos a Daniel Pelegrina, quien llevaba dos períodos como presidente de la SRA e iba por otra reelección. Fueron 767 votos en favor de Pino y 711 en favor de Pelegrina, sobre un total de 1700 sufragios emitidos en un padrón de 3300 socios.

Quienes conocen a Nicolás Pino señalan que no proviene de las familias de alta alcurnia que frecuentan el restaurante central de Palermo durante los fríos días de la Exposición Rural. Sin embargo, desde chico se formó ahí bajo el sueño de convertirse en dirigente agropecuario. Técnico en Producción Agropecuaria por la Universidad Católica Argentina (UCA), Pino es definido en la página de Compromiso Federal como «productor agropecuario y comercializador de carnes, realizando actividades de cría, recría, engorde y genética de animales en dos explotaciones localizadas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos». De esta última zona proviene su relación con el exministro, de quien fuera vicepresidente segundo cuando Etchevehere condujo la Rural entre 2012 y 2017. Uno de los parientes directos del exfuncionario macrista, Juan Diego Etchevehere, integra la lista triunfadora.

El anterior registro de una disputa entre dos líneas internas en la Rural había sido en 1990, cuando Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez. Después de ese momento se fue acordando un recambio con consenso interno. Esta vez, entre los 14 distritos de la SRA, Pino venció en Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y en dos de los tres distritos de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que, mientras Pelegrina representa una línea más tradicional y contó con el respaldo de casi todos los expresidentes de la entidad -con excepción de Etchevehere-, el candidato opositor está ligado a los empresarios agroindustriales y promociona una Rural «federal, participativa y de gestión moderna». Como vicepresidente lo acompañará el poderoso empresario Marcos Pereda, CEO del Grupo Bermejo, una organización ligada a la gestión y el desarrollo de agronegocios.

Una de las incógnitas es cómo se traducirá este resultado en el vínculo de la Rural con el Gobierno. En ese sentido, no es un dato menor que -en medio del conflicto por el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días- haya llegado a la presidencia de la SRA un representante directo del sector que promueve el lockout. Una de las últimas declaraciones de Pino resulta contundente: «Creo que Alberto Fernández se va a iluminar y va a decir ‘me equivoqué’, como hizo con Vicentin, para reabrir las exportaciones de carne».

La Mesa de Enlace decidió extender el paro agropecuario hasta el miércoles 2 de junio ante la negativa del Gobierno de levantar su medida. Esto implicó detener el ingreso de animales al mercado de Liniers. En ese marco, la flamante conducción de la Sociedad Rural podría inclinarse por una acción gremial más radicalizada frente al Ejecutivo nacional. «Hoy la gente del campo está enojadísima, está pidiendo volver a las rutas. En el año 2006 cerraron las exportaciones y dos años después se metieron con la soja y explotó el país. A la gente del campo no le gusta estos manoseos. Despertaron a un monstruo y cuando la gente del campo se enoja es dura y además, después de la 125 aprendió a enfrentar un avasallamiento», señaló Pino en una reciente entrevista.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.