芦El marketing de la dieta tiene un poder muy fuerte禄

馃憴 El Grito del Sur habl贸 con Candela Yatche, influencer, psic贸loga y creadora de Bellamente, una cuenta de Instagram donde habla de mandatos sociales, estereotipos de belleza y medios de comunicaci贸n.

Cris Morena mandando a los conductores a bajar de peso, Marcelo Tinelli vendiendo polvos m谩gicos para adelgazar y los influencers del ayuno intermitente son solo algunos de los mensajes de la cultura de la delgadez que consumimos a diario. 

En los 煤ltimos 20 a帽os, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se duplicaron en el mundo y Argentina se posiciona como el segundo pa铆s con m谩s casos de anorexia y bulimia de manera global. Durante la cuarentena, cuando las redes se convirtieron en nuestra ventana al mundo, los mensajes gordoodiantes recrudecieron, impactando directamente en nuestra autopercepci贸n. Seg煤n el primer estudio 鈥淚mpacto del uso de Instagram en la imagen corporal en el ASPO鈥, realizado por la fundaci贸n Bellamente, el 46% de las entrevistadas (6596 mujeres entre 18 y 35 a帽os) asegur贸 que la percepci贸n de su imagen corporal hab铆a empeorado聽durante el aislamiento y el 86% dijo haberse sentido mal con su cuerpo despu茅s de ver una publicaci贸n de instagram. Adem谩s, el 68% edita las fotos antes de publicarla y m谩s de la mitad se compara frecuentemente su cuerpo con el de alguien que ve en esta red social.

Luego del D铆a de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios (2 de junio), El Grito del Sur habl贸 con Candela Yatche, psic贸loga especializada en TCA y creadora de Bellamente, una cuenta de Instagram donde 212 mil seguidores se congregan para hablar de mandatos sociales, estereotipos de belleza y medios de comunicaci贸n. 鈥淎ntes, las im谩genes editadas las ve铆as solo en las publicidades pero ahora con un solo clic en una aplicaci贸n pod茅s cambiar tu cuerpo. Por eso es importante generar estos discursos tambi茅n en redes, que es el lugar donde hoy nos relacionamos con el mundo鈥, asegura la activista.

Argentina es el segundo pa铆s con mayor tasa de trastornos alimentarios y tiene una cultura de la delgadez muy pregnante. Esto qued贸 intensificado en cuarentena, especialmente en las redes. 驴C贸mo lo evalu谩s?

Si, por un lado la cuarentena cambi贸 nuestra forma de vincularnos. Cada vez m谩s estamos creando una identidad virtual y tenemos que empezar a pensar c贸mo nos vinculamos, qu茅 vemos en otras personas y c贸mo construimos nuestra imagen en las redes, desde les comunicadores que consumimos hasta las publicidades que aparecen en la aplicaci贸n. En Instagram hay muchos est铆mulos y poca regulaci贸n. Hay publicaciones o challenges que fomentan conductas autodestructivas y la aplicaci贸n no los borra pero despu茅s censura un pez贸n聽o a les activistes gordes. En ese sentido es necesario que se tomen medidas respecto a la regulaci贸n del algoritmo.聽En cuanto al discurso sobre el cuerpo, el INADI public贸 el a帽o pasado un informe alertando sobre el aumento de los discursos gordof贸bicos en cuarentena. Lleg贸 un momento que parec铆a peor subir de peso que contagiarte de Covid. Es verdad que hubo cambios y que estamos m谩s sedentarios ya que todas nuestras actividades pasaron a estar adentro, pero es importante recalcar que la salud es integral. Cuando hablamos de salud estamos pensando en un conjunto de factores psicobiosociales; si asociamos un 煤nico cuerpo a estar saludable y patologizamos otros estamos muy equivocados.

Muchas veces el activismo en redes se queda聽 en el 鈥渁mate a tu misme鈥 y el discurso de la fuerza de voluntad. 驴C贸mo evit谩s caer en eso?

Esa idea de que une va a apretar un bot贸n y se va a amar es no tener en cuenta que somos seres sociales y que estamos en constante interacci贸n con nuestro entorno. Todos los est铆mulos que nos rodean van moldeando nuestra subjetividad. 脡sta no es una problem谩tica individual sino social, podemos hacer cambios internos pero tambi茅n hay que reclamar cambios masivos y medidas estructurales. Desde Bellamente la idea es generar mensajes responsables que cuiden al otro y empezar a detectar cu谩ntas de las medidas que tomamos sobre nuestros cuerpos tienen que ver con decisiones personales y cu谩ntas con mandatos sociales.

驴Qu茅 medidas?

Por ejemplo, el cumplimiento de la ley de talles o lo que te dec铆a de la regulaci贸n del algoritmo de Instagram. Despu茅s la publicidad est谩 plagada de estereotipos, de belleza, de g茅nero, si se siguen reproduciendo los mismos estereotipos es muy dif铆cil luchar contra eso. En ese sentido, los distintos actores tienen que tomar responsabilidades en la situaci贸n.聽

Es importante esto que remarc谩s porque, por ejemplo, cuando se discute la necesidad de una ley de Etiquetado Frontal se habla mucho de los productos que engordan pero no aparece tanto espanto a la hora de repudiar la publicidad de productos dietantes o polvos m谩gicos que se usan para adelgazar.

El marketing de la dieta tiene un poder muy fuerte. En un momento se dec铆a que todo lo light era bueno, ahora se descubri贸 que hay muchas cosas light que no son sanas y se apunta a los ultraprocesados. Une no sabe d贸nde pararse porque hay tanto est铆mulo que te marea. A veces la cultura de la delgadez es muy fuerte en c贸mo se comunica para la venta.

Se vuelve una nueva imposici贸n en una sociedad en la que muches no pueden elegir qu茅 comer…聽

Totalmente. Por un lado, hay que contemplar que vivimos en un pa铆s con una crisis econ贸mica importante donde muches no tienen acceso a los alimentos, pero tambi茅n hay que entender que el h谩bito saludable deja de serlo cuando es excesivo. Si vos est谩s todo el tiempo pensando en comer cosas 鈥渟anas鈥 o que no est茅n procesadas tampoco est谩 bueno, porque la salud tambi茅n se manifiesta en c贸mo pensamos. Eso genera trastornos alimentarios como la ortorexia que est谩 relacionado a la obsesi贸n con la comida saludable.

Cuando se habla de los TCA, se suele hacer foco en la anorexia y la bulimia y s贸lo en los casos extremos. 驴Por qu茅 no se habla de todos los dem谩s?

Creo que no se habla porque se ha generado una industria respecto a la flacura que no le conviene. Por eso tambi茅n aumentaron los casos de vigorexia, un trastorno m谩s frecuente en masculinidades, que es una patolog铆a relacionada a la distorsi贸n de la imagen corporal por la cual no se ve la cantidad de masa muscular que une tiene y que lleva a consumir batidos, barras proteicas, ir al gimnasio. Cuando se quiere catalogar solo en dos situaciones muy extremas se dejan de ver un mont贸n de personas que tal vez est谩n sufriendo. Hay mucha informaci贸n que es necesario dar, en las redes se est谩 planteando esta conversaci贸n y hay gente formada debatiendo al respecto, pero tambi茅n hay gente que no sabe聽dando dietas o consejos muy peligrosos.聽

Nombrabas la vigorexia. 驴Qu茅 sucede con las masculinidades y los estereotipos de belleza?

Obviamente hay un sesgo de g茅nero en los estereotipos porque las mujeres estamos siendo todo el tiempo juzgadas por nuestro cuerpo, pero en estos a帽os tambi茅n hubo un aumento de los TCA en masculinidades y m谩s presi贸n respecto a lo f铆sico sobre ellos. Ahora mismo estamos trabajando en una encuesta sobre imagen corporal y masculinidades con Privilegiados.

驴C贸mo se hace convivir con esa tensi贸n de saber que a煤n siendo feminista te pod茅s sentir presionada por la cultura de la delgadez?

Ah铆 hay mucho que pensar. Principalmente no juzgarse ni imponer otro mandato juzgando las elecciones de les dem谩s. Es pensar, darnos tiempo, as铆 como todo se construy贸 hace tanto tiempo necesitamos un proceso para aprenderlo. La aceptaci贸n de una misma no es lineal, hay que entender que algunos d铆as te vas a sentir mal porque es una l铆nea ondulada, un subibaja.

Compart铆

Comentarios

Dalia Cybel

Escribo y edito sobre g茅neros en El Grito del Sur. Alguna vez fui historiadora del arte, ahora intento ser Maestranda en Estudios y Pol铆ticas de G茅nero. Tengo un newsletter con nombre de dibujito animado. Mi superpoder es tener siempre los labios pintados.
@orquidiarios