Comienza la producción de Sputnik V fabricadas en Argentina

💉 Así lo confirmaron el laboratorio Gamaleya y la ministra de Salud Carla Vizzotti. La semana que viene iniciará la producción en el Laboratorio Richmond.

En un hecho inédito en nuestro continente, la Argentina comenzará a producir las vacunas contra el coronavirus en un laboratorio nacional. El Laboratorio Richmond de Pilar iniciará la semana que viene con la producción local de la vacuna rusa Sputnik V. Así lo confirmaron esta madrugada las autoridades del laboratorio Gamaleya, que garantizaron que los tres lotes de vacunas producidos por Richmond son eficaces y autorizaron su fabricación en escala. El centro ruso de Epidemiología y Microbiología confirmó la calidad de los componentes de las vacunas producidas en Argentina, por lo que se iniciará la producción del fármaco a nivel nacional.

Esta misma mañana, la ministra de Salud Carla Vizzotti reafirmó el anuncio en conferencia de prensa. «El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna», explicó en su alocución desde la Casa Rosada. En el mensaje, Vizzotti también desmintió las acusaciones emitidas desde la oposición que señalaron la negativa del país a adquirir vacunas Pfizer. «Bajen la obsesión que tienen con Pfizer», sentenció para finalizar señalando que «no nos van a correr un centímetro del eje de vacunar».

El laboratorio Richmond, encargado de la titánica tarea, inauguró su planta en el Parque Industrial de Pilar en el año 2011, orientada originalmente a la producción de medicamentos para el tratamiento de HIV, enfermedades del sistema nervioso central y oncológicos. El 1º de agosto de ese mismo año, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraba la apertura de la planta haciendo énfasis en la importancia de la industria farmacéutica nacional en nuestro país. «En Latinoamérica es una de las que mayor desarrollo ha alcanzado», señalaba y destacaba que el 53 por ciento de los 230 laboratorios que había en la Argentina eran de origen nacional. Del otro lado del Atlántico, el laboratorio Gamaleya es un emblema ruso: este centro desarrolló grandes avances en el combate a las epidemias de cólera, difteria y tifus, y organizó algunas de las campañas de vacunación más grandes de la historia en la Unión Soviética.

En su conferencia, la ministra Vizzotti señaló también que mañana llegará a nuestro país un cargamento con 800 mil dosis 1 de la vacuna Sputnik V . Resta confirmar la fecha de salida de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del componente 2. Un total de 1.3 millones de dosis Sputnik V para esta semana. La fabricación en nuestro país requerirá ahora la importación de antígenos del componente 1 y 2, y se calcula que esas vacunas estarían disponibles antes de fin de mes para comenzar a ser aplicadas en Argentina.

En el día de ayer se batió el récord de aplicaciones en un día: 304.000 dosis de vacuna, de las cuales 250.835 fueron inicios de esquema de vacunación y el 82,5% de los mayores de 65 años recibió al menos una dosis.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.