Cris Morena, entre la gordofobia y la primera vez en Jugate Conmigo y Rebelde Way

馃摵 Esta semana, Cris Morena fue tendencia por un comentario gordof贸bico. El Grito del Sur habl贸 con algunas televidentes que crecieron al calor de las producciones de Cris y con Pablo M茅ndez Shiff, autor de "Cris Morena. La mujer que transform贸 la adolescencia argentina", sobre estereotipos y sexualidad.

Si alguien marc贸 los consumos infanto-juveniles de les ni帽es de la d茅cada del 鈥90 y los 2000 esa fue, sin dudas, Cris Morena. Canciones y coreograf铆as de Jugate Conmigo, Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way, Floricienta o Casi 脕ngeles salen del arc贸n de los recuerdos de quienes hoy son j贸venes adultes en Argentina -y probablemente en Israel- y todav铆a saben las letras de pe a pa. Pero el recuerdo de las producciones de Cris Morena tambi茅n viene de la mano del revisionismo, en especial en lo tocante a la gordofobia y a los estereotipos.

La semana pasada, Cris Morena fue como invitada al programa de Jey Mamm贸n, quien en un segmento le pregunt贸 si har铆a la remake de Jugate Conmigo. Cris respondi贸 que s铆 y cuando le consultaron qui茅n conducir铆a el programa ella respondi贸: 鈥淪antiago del Moro, vos (por Jey Mamm贸n) bajando un poco鈥. 鈥淪iempre tan esteta, Cris, me encanta鈥, retruc贸 el conductor. La creadora de Jugate... aclar贸 que se trataba de una broma y que tampoco est谩 en sus planes hacer la remake, pero al instante en redes sociales cientos de usuarios recordaron algunos fragmentos de las canciones de Cris como Flaca, Flaca, la falta de diversidad entre los personajes de sus series y la discriminaci贸n que sufr铆a el personaje de Felicitas (Angie Balbiani) en Rebelde Way.

鈥淗ubo una oleada de indignaci贸n enfervorizada en Twitter y creo que no se pens贸 en perspectiva, que es algo muy com煤n en redes -dijo a El Grito del Sur Pablo M茅ndez Shiff, periodista y autor de Cris Morena. La mujer que transform贸 la adolescencia argentina-. La entrevista se hizo en un tono cordial, dur贸 una hora y enseguida hay un pedido de disculpas que no est谩 en el recorte que circul贸 en redes. Y tambi茅n es suponer que nuestra peor frase nos define鈥.

Sin embargo, la falta de diversidad y la abundancia de cuerpos esbeltos, flacos y de tez blanca es se帽alada con tristeza por personas que disfrutaron y a煤n tienen cari帽o por las producciones de Cris. 鈥淓n mi clase todos mir谩bamos Jugate Conmigo. Yo era bastante gorda y me acuerdo que te impactaba en la imagen que ten铆as de vos misma -cuenta Roc铆o a este medio-. Se usaban remeras cortitas y no me quedaban bien. Yo no las usaba y mi madre me dec铆a que eran para chicas m谩s grandes, pero hab铆a chicas en la escuela que segu铆an la est茅tica Jugate Conmigo a rajatabla鈥.

Andrea tambi茅n miraba Jugate… y menciona Flaca, flaca, una canci贸n que varios usuarios recordaron en Twitter. 鈥淭engo que ser flaca/ Flaca, flaca, flaca/ Ni un rollo en la panza/ Ni un gramo de m谩s鈥. 

鈥淭en铆a mensajes muy lindos Cris, pero conviv铆an con los otros y est谩 dif铆cil verlo en retrospectiva. Ya ver que nadie se parece a vos y que nunca te vas a parecer es algo violento desde la pantalla aunque no puedas verlo en el momento鈥, afirma Andrea.

Para M茅ndez Shiff, la letra de Flaca, Flaca 鈥渆s interesante鈥 porque 鈥渉abla de los mandatos y la obsesi贸n por la figura鈥. Efectivamente, el resto de la canci贸n habla de la presi贸n que se ejerce sobre mujeres y varones para ser 鈥渇laca, flaca, flaca鈥 o tener 鈥減uro musculitos y el cerebro chato鈥. 鈥淥bsesi贸n que garr贸n/ Quiero ser como soy/ Quiero ser yo鈥, cantan en el estribillo.

鈥淩ebelde Way me hac铆a sentir horrenda鈥, dice por su parte Sol a El Grito del Sur y comparte un fragmento en que el personaje de M铆a Colucci (Luisana Lopilato) se horroriza porque tiene 鈥渦n rollo鈥 y se pasa crema reafirmante por su abdomen plano mientras se mira en un espejo. Y aunque la escena puede estar pensada para mostrarla como una persona vanidosa que se transformar谩 con el desarrollo de la historia, tener una protagonista que padece por 鈥渆star gorda鈥 -incluso cuando no lo est谩- es recordado con dolor por muchos televidentes por c贸mo les hizo sentir con sus cuerpos.

鈥淵o era una ni帽a con rulos, anteojos y si bien nunca fui gorda, siempre fui talle large. (En los programas) no hab铆a representaci贸n. Todos los personajes protagonistas femeninos, dignos de una historia de amor, eran chicas de pelo lacio, delgadas y de piel blanca 鈥攃uenta Olivia鈥. Suena tonto, pero me daba verg眉enza ser c贸mo era porque en la tele todos los personajes que eran como yo eran los fracasados. Es algo que excede a Cris Morena, pero ella era la principal productora de material infanto-juvenil鈥.

Las entrevistadas que vieron Rebelde Way (2002-2003) tambi茅n mencionaron al personaje de Felicitas Mitre, quien era discriminada por su familia, amigues y algunos de sus compa帽eres por ser 鈥済orda鈥 y, en consecuencia, padece un trastorno de la alimentaci贸n. La actriz que la interpretaba, Angie Balbiani, cont贸 a Infobae en 2019 que algunes de sus compa帽eres de grabaci贸n le hicieron bullying. 

鈥淓l personaje de Felicitas es muy importante en la historia. En la primera temporada toman el eje para mostrar c贸mo el mandato de la belleza hegem贸nica puede ser destructivo 鈥攔emarca M茅ndez Schiff鈥. En la segunda temporada se aborda lo que es la sexualidad, la libertad y las clases sociales; ah铆 Felicitas, que es de clase alta, se enamora del chico que atiende el buffet, queda embarazada y en el colegio la expulsan. Los rebeldes hacen una sentada y la historia termina que en el colegio se hace p煤blico. Todo esto era en 2003 y estaban presentes esos temas鈥.

Los noviazgos, el primer beso o la iniciaci贸n sexual es otra tem谩tica presente en la obra de Cris Morena. 鈥淓n Jugate… surgi贸 el tema de la primera vez, era una charla que Cris organizaba en esos livings que ten铆a y hablaba con una chica que contaba c贸mo hab铆a sido su primera vez. No recuerdo de d贸nde fue que sali贸 mi vieja y dijo 鈥榚ste momento del programa no es para vos鈥 y me apag贸 la tele鈥, cuenta Roc铆o.

Ante la inexistencia de Internet y la ausencia de Educaci贸n Sexual Integral en las escuelas -lo m谩s similar era una charla que daba une representante de una empresa farmac茅utica multinacional-, el acceso al conocimiento sobre la sexualidad depend铆a de la voluntad de les padres que quisieran (y pudieran) hablar con sus hijes y/o comprar alg煤n libro del estilo de 驴Qu茅 me est谩 pasando?. 鈥淒efinitivamente las series (de Cris) fueron mi ESI鈥, asegura Pamela a El Grito del Sur.

鈥淓n Jugate Conmigo est谩 muy presente el tema, que era algo que no se hablaba en la tele de los 鈥90 y en Rebelde explot贸 -se帽ala M茅ndez Schiff-. Era una una forma de debatir un mont贸n de cuestiones e interactuar con nuestros pares. Algunos padres lo prohib铆an por miedo a que generara un efecto autom谩tico, como si no pudieramos procesar lo que ve铆amos. Este temor estuvo y sigue estando cuando se habla de las producciones de Cris鈥. 

En Rebelde Way, la iniciaci贸n en la sexualidad est谩 muy marcada en la pareja de M铆a y Manuel (Felipe Colombo), quien llega a presionarla para tener relaciones, la violenta cuando se entera de que estuvo con otra persona y la que la salva es Marizza (Camila Bordonaba).

鈥淟os celos estaban muy romantizados. Me puse a mirar Rebelde Way en Netflix el a帽o pasado y hay una escena en la que Pablo (Benjam铆n Rojas) secuestra a Maritzza para vengarse de nosequ茅 y la deja atada a una silla toda la noche. Y ella ah铆 se empieza a acordar de 茅l de una forma medio rom谩ntica, con un montaje de ellos chapando. 隆Amiga, te acaban de secuestrar!鈥, dice Olivia.

Al mismo tiempo, eso conviv铆a con charlas entre los personajes sobre m茅todos anticonceptivos, por ejemplo. En una escena, M铆a le pregunta a Marizza sobre 鈥渜u茅 hacer鈥 al momento de tener relaciones sexuales y ambas terminan yendo juntas al ginec贸logo para hablar de anticoncepci贸n.

鈥淓n Casi Angeles, al ser m谩s cercana en el tiempo, hab铆a temas m谩s pr谩cticos como c贸mo usar preservativos, una forma de ser did谩ctico sin ser aburrido鈥, apunta M茅ndez Schiff. En la tira que se emiti贸 desde 2007 a 2010 se hablaba mucho m谩s de sexo, de consentimiento e incluso se burla del tab煤 que rodea al tema. En la segunda temporada, los protagonistas reciben una clase de educaci贸n sexual pero, a pedido del personaje de Nicol谩s V谩zquez, en lugar de usar la palabra 鈥渟exo鈥, hablan de 鈥渞ockanrolear鈥.

A esto se suma la sexualizaci贸n de les adolescentes: en el primer episodio de Rebelde鈥 M铆a hace un baile sensual en el acto del colegio en el que termina semidesnuda como una forma de 鈥渄esafiar a su padre鈥 (Mart铆n Seefeld). En ese momento Lopilato era una adolescente, al igual que su personaje, pero la idea de Lolita excede a las producciones de Cris Morena y se ve en tapas de revistas tituladas 鈥淪exy a los 12鈥 con una p煤ber Nicole Neumann o notas period铆sticas con tips para que varones adultos puedan seducir y tener sexo con adolescentes.

鈥淐on la deconstrucci贸n que hubo, las generaciones de hoy no se engancharon con Rebelde Way porque muchos de los mensajes que transmite hoy, por suerte, no est谩n aceptados socialmente. Tampoco s茅 si yo me hubiese enganchado con esos programas ni creo que en la tele se permitir铆an porque discriminaban a la fea, a la gorda, las parejas son todas dentro de la cis-heteronormatividad y no se condice con las cosas que hoy aceptamos鈥, opina Natalia.

M茅ndez Shiff, por su parte, recuerda el personaje de Rocco (Piru S谩ez): 鈥淓l mismo no sab铆a si era gay o no, coqueteaba con Vico. Muchos asum铆an que era gay porque era distinto, m谩s sensible y un d铆a unos chicos m谩s grandes le pegaron y lo dejan inconsciente -relata-. Los cuatro rebeldes quieren hacer una jornada de reflexi贸n con una psic贸loga que el director boicotea y Catherine Fulop (que interpreta a la madre de Marizza) da una charla diciendo que la heterosexualidad no es natural. Lo escuch谩s hoy y dec铆s wow. Esto fue mucho antes del matrimonio igualitario y era un alegato a favor de la diversidad鈥, dice.

鈥淪e puede dar un debate acerca de la representaci贸n de las minor铆as, pero sin pensar que el 煤nico lugar en el que falta es ese鈥, se帽ala el autor de Cris Morena. La mujer que transform贸 la adolescencia argentina.

鈥淢uchas identidades queer que vimos los programas de Cris sentimos que hab铆a una sensibilidad que ah铆 se estaba expresando. No me parece casualidad que cuando en la fiesta Plop pasaban temas de Cris, la pista estallaba y distintas generaciones se sent铆an muy convocadas. Se habl贸 muy poco, pero est谩 presente en la construcci贸n de identidades gays en Argentina鈥, agrega M茅ndez Schiff.

Tambi茅n resta hacer un an谩lisis que d茅 cuenta de varones hetero-cis que consum铆an las producciones de Cris Morena. 鈥淓n la tercera temporada de Chiquititas suman varones (al elenco) porque se dan cuenta de que hab铆a chicos que no quer铆an decir que lo ve铆an鈥, apunta el periodista.聽

鈥淵o tengo todas cosas lindas para decir porque esto marc贸 mi infancia y mi preadolescencia, no solo los programas, sino tambi茅n las idas al teatro en vacaciones de invierno, comprar las revistas, los CD鈥檚, saberse las canciones y las coreos -afirma Natalia-. En Chiquititas, m谩s all谩 de la historia triste, se hac铆a mucho 茅nfasis en c贸mo te salvaba la amistad, en c贸mo se puede formar familia con gente que no es de tu propia sangre y que son v铆nculos igual de fuertes. Si escucho una canci贸n de Chiquititas o Rebelde Way me pongo feliz y pienso en momentos lindos鈥.

M茅ndez Schiff resalta que todos los productos televisivos generan efectos distintos en las audiencias que los consumen, por lo que 鈥渟i otra persona sinti贸 un peso en torno al cuerpo o a las figuras, no se lo pod茅s discutir鈥. 鈥淟o que pas贸 con Jey trajo de vuelta esos fantasmas que hay en torno a la obra de Cris. Estar铆a bueno poder pensar estos discursos con perspectiva hist贸rica y templanza para ver que una frase no nos define鈥.

鈥淧ero creo que podemos elaborar a partir de lo que recibimos de la tele, que es una compa帽铆a, un agente de socializaci贸n cuando somos chicos, m谩s cuando no ten铆amos Internet. Las producciones de Cris fueron muy influyentes y ya pasaron m谩s de 20 a帽os鈥, concluye.

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Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicaci贸n Social (UBA). Escribe tambi茅n en P谩gina/12 y sigue m谩s podcasts de los que puede escuchar.