Denuncian a la embajada de Haití por cobrar servicios consulares con el dólar ilegal

💵 La denuncia fue radicada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hoy el dólar oficial se vende en 100 pesos, mientras que en el mercado paralelo cuesta 158 pesos.

El dólar blue, dólar paralelo o dólar “negro”, se refiere al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado informal. Es un tipo de cambio más caro que el dólar oficial. Hoy el dólar oficial se vende en 100 pesos, mientras que en el mercado ilegal se vende en 158 pesos. 

Este concepto se empezó a utilizar en el país sudamericano en 2011 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para la adquisición de moneda extranjera, medida impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central de la República Argentina. 

En ese marco, la embajada de Haití en Argentina cobra los servicios consulares con este dólar. Una decisión que no sólo viola las normas y convenciones internacionales, sino también los derechos civiles y humanos de los ciudadanos y las ciudadanas haitianas en el territorio argentino. Cabe destacar que la comunidad haitiana es una de las más vulnerables, según la Encuesta Nacional de los Migrantes en Argentina (ENMA) realizada por las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOPs) del CONICET. 

El lunes 26 de abril, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina recibió una denuncia en contra de la embajada de Haití, la cual “fue registrada como expediente EX-2021-36173145-APN-DGDYD#MJ y derivada a la Subsecretaría de Derechos Humanos para su intervención”. Ésta se puede leer en una copia del mail compartida por el denunciante Joseph David Tschwacks.

En diciembre de 2019, varios referentes haitianos/as, entre ellos Joseph David Tschwacks, se encontraron con el encargado de negocios de la embajada, Dr. Guy Metayer, quien aseguraba que su administración era consciente del problema migratorio de los haitianos producto de la falta de antecedentes penales, y garantizó que haría mención en sus informes al Ministro de los Asuntos Exteriores de estas situaciones y necesidades. 

En julio de 2020, el presidente Jovenel Moise removió al canciller y a la mayoría de los diplomáticos de sus funcioness incluso al encargado de negocios con quien los líderes de la comunidad haitiana han dialogado y sometido la propuesta de reajustes de precio de los servicios teniendo en cuenta las condiciones sociales de los ciudadanos haitianos. Desde entonces, no hay ninguna novedad sobre el estado de las proposiciones sometidas a la embajada. Por otro lado, el precio de los servicios consulares siguen aumentando debido a la inflación de Argentina y porque se pagan con el dólar ilegal. Sólo un pasaporte cuesta 130 dólares estadounidenses con el monto del dólar ilegal, es decir, hoy en día cuesta 20.400 pesos. 

“Cuando considere la diferencia que existe entre el salario de un ciudadano haitiano y el precio de un pasaporte de la embajada es un escándalo (…) no es solo el caso del pasaporte, por ejemplo la embajada no puede otorgar un certificado de antecedentes penales. Por lo tanto, si queremos hacerlo desde Argentina en Haití, hay que tomar su huella en la policía federal argentina. La policía federal lo hizo gratis, pero para que la embajada de Haití lo convalide cobra 35 dólares estadounidenses«, dijo Elie Séjour, otro referente haitiano. 

“Mi DNI está vencido, no podía renovar porque venció mi pasaporte. Para renovar mi pasaporte tuve que hacer un préstamo de 20.000 pesos, todavía no termino de pagar mis deudas”, señaló Peterson Jean, quien era vendedor ambulante. “Actualmente, para ganar mi vida y pagar la deuda estoy obligado a pedir prestada la cuenta PedidosYa de uno de mis amigos para hacer delivery cuando él no trabaja, ya que la policía de la Ciudad de Buenos Aires robó todas mis mercaderías mientras salía a comprar. Estuve en la estación de subte de Constitución para ir a tomar el tren cuando vinieron y me arrestaron y acusándome de violación de ley de Marcas. ¿Cómo pueden acusarme de violación de la ley de marcas si ni siquiera estaba vendiendo? A pesar de mis contradenuncias en la Defensoría del Pueblo, no me las devolvieron”. 

Durante el inicio de la pandemia, las y los haitianos se encuentran doblemente vulnerables debido a sus condiciones sociales y migratorias precarias. Si bien con la media-apertura del país muchos pueden reiniciar sus respectivas actividades laborales, las condiciones migratorias no cambian. Al contrario, empeoran. Aquellos que cuentan con la precaria de solicitud de refugio y asilo, al no poder encontrar un trabajo decente con dicho documento, por lo menos podían ir a comprar mercaderías en Brasil y volver a venderlos en Argentina. Recientemente, la Co.Na.Re. modificó este documento precisando que en caso que, conforme su nacionalidad, la República Argentina requiere visa consular para ingresar al país, deberá tramitarla y contar con la misma para su reingreso”. Cabe recordar que, durante el gobierno de Macri, el ministro Rogelio Frigerio publicó la resolución 477/2018 en el Boletín Oficial: «Resulta conveniente excluir del Anexo I de la Resolución N° 189/95 del entonces Ministerio del Interior y sus modificatorias a la República de Haití a los fines de que los nacionales de dicho país cumplan con el requisito de visación consular de la República Argentina». Una resolución vinculada con todo tipo de estereotipos, xenofobia y criminalizaciones hacia los migrantes haitianos y haitianas. 

«El objetivo [de esta resolución] es también “proteger” a estas personas que llegan en situación de vulnerabilidad, quienes muchas veces (…) pueden terminar realizando actividades delictivas, como la “venta ilegal», dijo Diego Enriquez, director general de Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones (2018). 

En conclusión, para que la comunidad haitiana salga de este círculo vicioso, Elie Séjour sugiere que debemos reorganizarnos socialmente, ya que cree que es el resultado de nuestra mala organización. Por otro lado, algunas organizaciones de la sociedad civil creen que el problema de los haitianos es político y debe resolver con el diálogo con las autoridades del gobierno argentino sobre la necesidad migratoria de esta comunidad. Por eso, la RIOPS creó recientemente un grupo de trabajo para analizar los datos sobre los haitianos de la encuesta ENMA y sugerir soluciones a las autoridades competentes, mientras que la AGENDA 2020 está planeando sentarse con las autoridades del Ministerio de Interior de la Nación sobre sus casos. Por fin, los referentes haitianos y haitianas creen que hay documentos que solo dependen de las autoridades haitianas, por eso deben seguir denunciando públicamente e institucionalmente a la embajada de la República de Haití, quien nunca ha cumplido en encaminar las proposiciones y los diálogos que tienen con los líderes de la comunidad haitiana desde hace más de 5 años.

“El objetivo de la denuncia ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, antes que todo, tiene como fines informar al gobierno argentino de nuestra situación y de los abusos de la embajada de Haití hacia nuestra comunidad, para que sean más flexibles en sus decisiones hacia nosotros”, respondió el presidente de la Organización por la Dignidad de los Haitianos (O.D.H.), Joseph David Tschwacks, cuando le preguntamos finalmente cuál es su expectativa después de realizar esta denuncia.

Compartí

Comentarios