Larreta desvi贸 m谩s de dos mil millones del Riachuelo a otros rubros, como publicidad

馃彮 Un informe de la Auditor铆a porte帽a puso al descubierto que el Pro camufl贸, en 2019, gastos de otras 谩reas de gesti贸n como parte del presupuesto para sanear la cuenca. La contracara: desinversi贸n y plomo en sangre.

Camino de Sirga. Fotos: Nicolas Cardello

El Ejecutivo que conduce Horacio Rodr铆guez Larreta desvi贸 m谩s de la mitad de los fondos asignados originalmente al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo a otros gastos que poco y nada tienen que ver con ese fin. Se trata de unos dos mil millones de pesos que la administraci贸n porte帽a hizo pasar ante la ACUMAR, en 2019, como inversi贸n destinada a la descontaminaci贸n del Riachuelo y el Camino de Sirga, pero que a la postre sirvieron para financiar otras 谩reas de gesti贸n, en una suerte de ajuste encubierto. La campa帽a publicitaria oficial 鈥淏uenos Aires Verde鈥, obras sobre el Arroyo Medrano, y los sueldos y proyectos de ese a帽o del Instituto de Vivienda (IVC) fueron disfrazados como 铆tems del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Ciudad.

La trampa administrativa forma parte de un informe de la Auditor铆a Porte帽a difundido ayer, que describe que el 54,58% de la inversi贸n supuestamente destinada al PISA ese a帽o (2.288 millones de pesos sobre un total de $5.277 millones) fueron desviados a 鈥渁cciones no identificadas el saneamiento鈥 de la Cuenca.

鈥淪on fondos del presupuesto 2019 que el gobierno porte帽o hab铆a proyectado ante la ACUMAR como inversi贸n en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, pero que termin贸 gastando, por ejemplo, en publicidad. O en obras h铆dricas que no est谩n relacionadas con ese fin. Es decir, hace como que ampl铆a el presupuesto ambiental, pero en realidad hace todo lo contrario. Lo cual es grav铆simo, porque se trata de quitarle recursos al saneamiento del principal foco de contaminaci贸n del AMBA鈥, describi贸 el auditor por el Frente de Todos Lisandro Teszkiewicz, que firma el informe.

Camino de Sirga. Fotos: Nicolas Cardello
Camino de Sirga. Fotos: Nicol谩s Cardello.

El gasto del Ejecutivo porte帽o destinado al saneamiento del Riachuelo est谩 concentrado en el punto 60 del presupuesto, a trav茅s del programa PISA, que todos los a帽os pasa por el filtro de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), que regula las acciones en ese sentido de tres patas: Ciudad, Provincia y Naci贸n. A partir de 2015, y por primera vez, los tres Ejecutivos y la propia ACUMAR fueron controlados por la misma fuerza pol铆tica, el Pro. El informe de Auditor铆a describe que, por lo menos a partir de 2017 en adelante, la ACUMAR afloj贸 los controles de esas partidas presupuestarias. Si bien se incrementaban a ritmo considerable todos los a帽os, ese aumento en los montos no se destinaba precisamente al saneamiento en s铆.

Una parte importante de ese presupuesto, por orden del fallo Mendoza de la Corte (que cre贸, adem谩s, la ACUMAR) debe ser destinado a la relocalizaci贸n de familias del Camino de Sirga en nuevas viviendas populares construidas por el Estado. La raz贸n es que est谩n expuestas a la contaminaci贸n de las empresas, que contin煤an desechando residuos t贸xicos a la Cuenca, sin controles suficientes. En ese 铆tem, dice el informe, si bien la Ciudad rindi贸 ante ACUMAR incrementos presupuestarios, 鈥渓os mayores montos se corresponden con obras que no est谩n relacionadas con las relocalizaciones pendientes de ejecuci贸n en la ribera del Riachuelo鈥.

Para colmo, hacia fines de 2019 el Jefe de Gobierno porte帽o disolvi贸 la Unidad Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR), que ten铆a como finalidad articular toda la pol铆tica de licitaciones de obras para la Cuenca, en dos subsecretar铆as menores, lo que 鈥漝a cuenta de la falta de planificaci贸n en general en pol铆tica ambiental del Gobierno de la Ciudad鈥, dice Teszkiewicz.

Como contracara del desfinanciamiento, el informe de la Auditor铆a da cuenta del nulo avance tanto en el plan de viviendas para las m谩s de mil familias del Camino de Sirga que esperan ser relocalizadas hace m谩s de una d茅cada y de la descontinuaci贸n de los testeos del nivel de plomo en sangre de quienes viven en la zona cr铆tica, cercana a la contaminaci贸n.

鈥淪e verificaron retrasos en la ejecuci贸n de viviendas para cumplir con las entregas del plan de urbanizaci贸n previsto para relocalizar a los vecinos que se encuentran viviendo en 谩reas contaminadas. Tomando como base el Convenio Marco, todav铆a se encuentran pendientes de relocalizaci贸n 1029 familias. Si se toma como referencia el Censo realizado por el IVC, faltan relocalizar 719 familias. El IVC inform贸 que las viviendas faltantes son 1151鈥, precisa el informe.

Adem谩s, agrega, 鈥渘o consta que el Ministerio de Salud haya efectuado evaluaciones toxicol贸gicas para determinar el dosaje de plomo en sangre durante el per铆odo auditado鈥, es decir, durante todo el 2019. De hecho, la 煤ltima informaci贸n p煤blica disponible al respecto data de 2018.

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Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabaj贸 en P谩gina/12 y colabor贸 en la investigaci贸n del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.