El día que las mariposas se convirtieron en leyenda

🏳️‍⚧️ El Senado sancionó la ley de cupo laboral travesti-trans "Diana Sacayán-Lohana Berkins", consagrando un reclamo histórico del colectivo y ampliando derechos en la Argentina.

«Cuando vos peleas por derechos, no sólo tenés que conseguir el derecho sino generar nuevos lenguajes y para mí la palabra ‘trava’ no tiene la carga peyorativa que la sociedad le quiere poner, (tales como) viciosas, negras, drogadas, ladronas, infectadas. ¿Y por qué no decir que siento orgullo de ser trava?».

Lohana Berkins

Las mariposas sobrevolaron el Congreso de la Nación e inundaron el Senado. Con 55 votos a favor, seis abstenciones y una sola negativa, pasadas las seis y media de la tarde se sancionó en nuestro país la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

En una jornada histórica, el jueves por la tarde el Senado comenzó a tratar la iniciativa según la cual Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. Además, dará alicientes a privados, generará créditos específicos a través del Banco Nación, fomentará la no discriminación y privilegiará como proveedores de servicios e insumos a las empresas que cumplan la norma.

Foto: Cristina Sille

En la apertura de la sesión, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos), resaltó que «después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género» y recordó la sanción de la ley de Identidad de Género, que consagró a nuestro país como precursor en términos de derechos humanos.

«Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas», sostuvo Durango y añadió que los senadores tenían «la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros».

Foto: Cristina Sille

La feminista pampeana resaltó que esta ley se trata de «algo más que el cupo laboral», ya que es un debate sobre Derechos Humanos: las personas trans en Argentina sufren violencias de distintos tipos a muy temprana edad y su exclusión del mundo del trabajo formal dificulta su acceso a otros derechos como la salud, la educación y una vida digna. La senadora afirmó que las personas del colectivo «continúan recibiendo restricciones para acceder al trabajo y dificultades para vivir en condiciones dignas» y recordó que la expectativa de vida es de entre 35 y 40 años. La exclusión de la educación formal, el trabajo sexual como única opción y la violencia de género fueron otras de las realidades que enfrenta la población travesti y trans contempladas por el Senado.

En la misma línea propositiva, pero advirtiendo la necesidad de que exista una cambio de mentalidad, Ana Claudia Almirón (Frente de Todos) expresó: «Por sí sola esta norma no alcanza. Como sociedad nos queda la mayor tarea: el cambio cultural. Esta ley viene a poner en agenda empezar a hablar de políticas públicas integrales». Las senadoras oficialistas recordaron la importancia del decreto presidencial que instauró el cupo laboral trans en el Estado el año pasado y su adopción en la Cámara alta.

«Esta población es estructuralmente pobre y solamente es asistida por su colectivo que también es estructuralmente pobre. Se encuentran excluidas también de los sistemas de educación”, dijo la senadora Silvia Sapag (Frente de Todos), quien respecto al artículo 7 afirmó: “No se les puede exigir que no tengan antecedentes contravencionales o penales para acceder al derecho al trabajo, cuando está demostrado que fue desde la sociedad y desde el Estado sostenida esta mirada criminalizadora».

Fue este párrafo, que afirma que ni los antecedentes contravencionales ni los penales podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, el que generó polémicas, resquemores y disidencias parciales, incluso en aquellos funcionarios históricamente progresistas como el radical Martín Lousteau. Sin embargo, la gran mayoría entendió que se trataba de una manera de suplir las ausencias del Estado, que por acción u omisión derivan en travesticidios sociales. «(La ley) además de venir a reparar un daño histórico, de saldar una deuda con la democracia, lo que vamos a hacer es que puedan tener una vida libre de violencias, que puedan vivir en libertad», sostuvo la fueguina Eugenia Duré (Frente de Todos).

Tres de las abstenciones vinieron por parte de la UCR (Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez y Belén Tapia), dos del PRO (Laura Rodríguez Machado y Humberto Schiavoni) y una del PyT-San Juan (Roberto Basualdo). La única negativa fue propinada por Ernesto Martínez, senador por el PRO cordobés.

Las citas a Diana Sacayán, Lohana Berkins y Claudia Pía Baudracco no faltaron. Tal como sucedió en la Cámara baja, algunos senadores aprovecharon para reconocer a travestis y trans de sus provincias o traer las voces de los colectivos. Fuera del Congreso una pequeña multitud llenó las calles de rosa, celeste y blanco, haciendo rebrotar la energía transfeminista que debió contenerse durante la pandemia. Entre elles estuvo la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, quien aseguró: «Es un momento histórico para una lucha del movimiento travesti trans. Es la reivindicación de un gobierno para nuestros derechos y por supuesto una ley de la democracia». «Para nosotres esta ley tiene doble significado porque nos trae a Diana en una ley en términos de Derechos Humanos y como nuestra referente y hermana. Estamos muy orgullosos de haber continuado con su legado», explicó a este medio Say Sacayán, hermano de la traviarca en cuyo honor se bautizó la ley.

Antes de la votación fue el turno de Luis Naidenoff (Cambiemos), que apoyó la iniciativa y destacó que «más allá de los enormes problemas a resolver en el ámbito laboral, el económico y el social, todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de derechos de colectivos vulnerables fue una prioridad del parlamento». Si bien acordó con otres senadores en el hecho de que «solo con sancionar una ley no alcanza», afirmó que es importante dar este paso ya que el Estado argentino y «su clase política» siempre han estado a la vanguardia a la hora de ampliar derechos.

Foto: Cristina Sille

La tarde en la que el anhelo se volvió derecho y la utopía dejó de estar un paso más adelante, cerró con aplausos, sonrisas y abrazos que, momentáneamente, se permitieron romper el distanciamiento. Luego de años de lucha, el colectivo travesti, transexual y transgénero logró convertir una más de sus reivindicaciones en derecho humano.

Antes de que un invierno recién estrenado desate su noche, entre lágrimas de sirena, las palabras de Diana tomaron forma y fueron las mejores letras para representar ese paisaje de travestis y trans acuerpadas: «Mirá esas mariposas que aletean en inmensos tacos de acrílico de cristal: están en todos los lugares y en las villas se las ve salir de los pasillos. Cuán coloridas. En un barrio absolutamente machista, ellas vuelan. Es realmente maravilloso».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.