El mismo operativo, el mismo frío

🛣️ El Gobierno porteño lanzó el "Operativo Frío" tres semanas después del polémico censo que dejó afuera a las organizaciones sociales. La ministra Migliore aseguró que apenas hay 2500 personas en situación de calle.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, lanzó anoche el «Operativo Frío» que todos los años pone en marcha el Ejecutivo de la Ciudad para asistir a las personas en situación de calle entre junio y septiembre de cada año, cuando se registran las temperaturas más bajas. Estuvo acompañada por su par nacional, Daniel Arroyo. «Una persona que se encuentra en esta situación está inmersa en una de las situaciones más frágiles y vulnerables que se pueda imaginar, y por eso es tan relevante poder acompañarla”, aseguró Migliore.

El «Operativo Frío» fue lanzado tres semanas después del polémico Censo Oficial de Personas en Situación de Calle, que fue duramente cuestionado por las organizaciones sociales que trabajan la problemática. En un principio, tanto Proyecto 7 como el CELS y otras organizaciones, además de la Defensoría del Pueblo, fueron convocadas a una mesa de trabajo conjunta para afinar un método común de relevamiento, pero finalmente no formaron parte del mismo por diferencias metodológicas. Las organizaciones denunciaron un posible «subregistro» y hasta aseguraron que durante las semanas previas al Censo, funcionarios de la secretaría de Espacios Públicos realizó varios operativos para desalojar «ranchadas», limpiar las calles y que el número final del conteo sea mucho menor a la realidad.

Anoche, la ministra confirmó el dato que había adelantado este medio hace dos semanas y reveló que la Ciudad contó apenas 2.500 personas sin techo en la Ciudad. Desde su entorno confirmaron a El Grito del Sur que ese número final estaría compuesto por 1.500 en los 32 Centros de Inclusión con que cuenta el ministerio y otras 1.000 personas durmiendo efectivamente en la calle. El dato final lo publicará la Dirección de Estadísticas y Censos porteña a mediados de este mes.

“Sabemos que pobreza con frío es un escenario muy complicado, y desde los Estados tenemos que estar presentes y acompañar con acciones concretas a quienes están en situaciones de vulnerabilidad», dijo por su parte Arroyo, ajeno a la polémica entre la Ciudad y las organizaciones. El proyecto de ley nacional que busca reconocer los derechos de los sin techo, que cuenta con su apoyo, volverá a ser tratado hoy en plenario de comisiones en la Cámara Baja. A priori, hay consenso de todos los espacios políticos para que se transforme en ley.

En paralelo, organizaciones que trabajan la problemática realizaron el lunes un «desayuno popular» en el Obelisco para denunciar «los recortes, el ajuste y el desfinanciemiento por parte del Gobierno de la Ciudad hacia los sectores más vulnerables y necesitados». Participaron Proyecto 7 y la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, entre otras. Denunciaron que la Ciudad «incumple con los acuerdos con las organizaciones que día a día somos las que sostenemos -en plena pandemia y arriesgando nuestras vidas- las necesidades básicas de las familias trabajadoras y desocupadas bajo la línea de pobreza o en situación de indigencia».

«Comedores que no reciben la mercadería para preparar la comida, gente en situación de calle con un aumento exponencial de la población que sólo recibe como respuesta la represión por parte de Espacios Públicos y la Policía de la Ciudad, hoteles e inquilinatos en hacinamiento sin recibir ningún tipo de respuesta en lo sanitario ni los elementos para cumplir con las medidas de higiene y prevención del Covid-19, con una ola de desalojos sin precedentes en plena pandemia, donde la consigna es «quedate en casa» con un subsidio habitacional que no alcanza a cubrir el 50 % del valor de una habitación de dos por dos y que nuevamente, por no tener control real sobre los hoteles, se toma como formador de precios para que la mafia hotelera aumente los valores», denunciaron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.