Hacia una ley de fomento a la agroecología

🥬 El flamante proyecto de ley, presentado por los diputados nacionales Leonardo Grosso y José Ruiz Aragón, prevé la creación de herramientas financieras para incentivar la producción agroecológica.

Ayer por la tarde, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, presentaron el proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología que se propone desarrollar este sector a escala nacional como una alternativa a la producción convencional. Desde la provincia de Corrientes y bajo la mirada de referentes de organizaciones campesinas e indígenas, Basterra destacó haber «escuchado la preocupación y la ocupación de quienes impulsan esta ley por cómo avanza el mundo en términos de la producción agropecuaria y la importancia de estar atentos a que este camino no se puede sostener, que existen formas de producir que nos garantizan que podamos coexistir la especie humana con el resto de las especies vivientes. Estamos claros y conscientes que esta ley va a ser debatida con toda la energía que requiere un tratamiento de esta naturaleza”.

La producción agroecológica consiste en todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo. Los alimentos agroecológicos garantizan la mejor calidad, y están sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte desde el campo hasta la mesa. Cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, se preservan los ecosistemas, se favorece la biodiversidad y se asegura un futuro sostenible para las siguientes generaciones. Según los datos del último Censo Nacional Agropecuario, existen 2324 explotaciones agrícolas que realizan agroecología en Argentina, sobre un total estimado de 250 mil explotaciones.

El flamante proyecto de ley tiene como autores a dos diputados nacionales del Frente de Todos, Leonardo Grosso (presidente de la Comisión de Ambiente) y José Ruiz Aragón (presidente de la Comisión de Agricultura). Además de entender a la agroecología como «una producción rentable, limpia y saludable de cara a garantizar la soberanía sanitaria», la iniciativa promueve incentivos fiscales y acceso al crédito para los productores/as agroecológicos: herramientas financieras para quienes, de forma individual, colectiva o asociativa, lo requieran para el sostenimiento o mejora de la producción agroecológica, así como para iniciar un proceso de transición. Por otro lado, se busca crear el Fondo Nacional de Fomento a la Agroecología con recursos provenientes del Tesoro Nacional e inclusive de subvenciones, donaciones, legados, aportes y transferencias de otras reparticiones o de personas físicas o jurídicas, organizaciones nacionales e internacionales.

«El proyecto cuenta con la firma de más de 20 diputados y diputadas de la Cámara, incluidos aquellos ligados a los movimientos sociales. Que la iniciativa haya sido presentada por los presidentes de las Comisiones que van a ser protagonistas en el tratamiento es importante. Estamos apuntando a que se discuta rápidamente, aunque sabemos que también va a tener giro a Presupuesto porque el proyecto contempla partidas presupuestarias. Y siempre esta Comisión es un escollo donde se demandan mayores niveles de consenso entre las fuerzas políticas. Igualmente, tenemos bastante expectativa a partir de las firmas que se juntaron y el apoyo de ministros del Gabinete. Aparte tiene el acompañamiento de todas las organizaciones campesinas e indígenas, ese es un motor fundamental de cara a poder discutir una política de estas características», explicaron a El Grito del Sur desde el entorno del diputado Leo Grosso.

Si bien en su articulado el proyecto no toca intereses de los sectores más concentrados, el oficialismo espera toparse en el Legislativo con una «resistencia» similar a la que ocurrió por ejemplo con la Ley de Humedales. El presupuesto que se le asigne a esta iniciativa deberá ser determinado por la Jefatura de Gabinete, en el marco de reasignaciones presupuestarias y hasta la posibilidad de realizar donaciones.

La postura de la UTT

Consultados por esta iniciativa, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) -que vienen impulsando las Colonias Agroecológicas en todo el país- aseguraron «no conocer el proyecto de ley, aunque todo fomento a la agroecología es bienvenido». «No nos convocaron para que aportáramos en el proyecto, hoy desconocemos la letra fina pero si nos convocan vamos a estar», agregaron.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.