«La ley de cupo laboral travesti trans va a poner a Argentina a la vanguardia»

🏳️‍⚧️ Con medio camino hacia la ley de Cupo Laboral Travesti Trans recorrido, El Grito del Sur habló con Martina Ansardi, coordinadora de la ONG Contratá Trans.

Leer

La amplia mayoría por la cual se conquistó la media sanción de la ley de cupo laboral travesti trans en la Cámara de Diputados este viernes demuestra la tracción social de un colectivo que nunca dejó de luchar contracorriente. Con una expectativa de vida de 40 años y un 60% ejerciendo el trabajo sexual, la posibilidad de que exista un marco normativo a nivel nacional representa un cambio de paradigma y la esperanza de soñar con futuros mejores para toda la comunidad.

Tener un trabajo formal te cambia la vida y Martina Ansardi lo repetirá durante toda la charla. Ella es activista por los derechos de las personas trans y coordinadora de Contratá Trans, una ONG que busca trazar puentes con las empresas y mejorar las condiciones de inserción laboral de las personas trans. Con el apoyo del Bachillerato Trans Mocha Celis e Impacto Digital, desde el año 2018 Contratá Trans funciona como bolsa de trabajo, enlazando ofertas con postulantes, mientras forma a les empleadores para generar un ambiente de no discriminación. Con la mitad del camino recorrido hacia la ley, Martina revisa junto a El Grito del Sur los puntos claves del texto y desmonta los mitos conservadores. “Para nosotras no hubiera sido posible lograr ninguno de los avances que hemos tenido desde el 2012 con la ley de Identidad de Género si no hubiéramos tejido redes”, asegura. 

Desde tu experiencia, ¿cómo mejora la calidad de vida de las personas trans que acceden al trabajo formal?

La mayoría de las personas trans, especialmente las mujeres trans, no han tenido acceso al trabajo formal y están en situación de prostitución. Además, por la discriminación con la que conviven tienen poco contacto con la vida social, lo que dificulta resolver hasta los problemas más cotidianos. Respecto a la vivienda, nadie le alquila una casa a una persona trans, por más que tenga un recibo de sueldo, lo que las lleva a habitar lugares deplorables donde les cobran como si fueran hoteles cinco estrellas. Ni que hablar de que si te enfermás y no tenés amigas que te ayuden a pagar el alquiler terminás en la calle. Acceder a un trabajo formal te cambia la vida, el intercambio con otras personas genera redes y vínculos que las personas trans tenemos muy negados y les cis manejan desde el minuto uno. 

También pienso en el deseo, la posibilidad de elegir a qué te querés dedicar.

Con el trabajo formal aparece la posibilidad de proyectarse a futuro. Teniendo como eje el trabajo sexual, vos nunca sabés cómo te va a ir el mes que viene ni qué va a ser de tu vida, ni siquiera si vas a estar viva. Teniendo estabilidad laboral podés empezar a planear a futuro. La mayoría de las mujeres trans, cuando comienzan a trabajar, finalizan sus estudios y se anotan a una carrera, en general tendiente a las problemáticas sociales o a las ciencias humanas. 

Si bien hasta ahora estaba vigente un decreto, ¿qué significa que sea ley? 

Significa que nadie va a poder sacarnos ese derecho el día de mañana porque salió con la fuerza del debate en el Palacio Legislativo. La posibilidad de que se convierta en ley es hacer realidad un sueño que venimos soñando desde el día siguiente a la aprobación de la ley de Identidad de Género, porque en ese momento nos dimos cuenta que necesitábamos un marco laboral para terminar con las violencias. Con el decreto y las leyes provinciales ya se había generado un consenso sobre la importancia de esta normativa, pero la ley tiene otras particularidades: por ejemplo, regula a las empresas tanto en lo que tiene que ver con la compensación como con la formación. Eso es crucial porque sino se excusan en que si toman personas trans van a perder clientes. No nos parece bien que las empresas que discriminan a las personas trans deban ser contratadas por el Estado.

En el debate volvió a salir el famoso argumento de que no debería ser por cupo sino por mérito. ¿Qué responderías a esto?

En la Constitución Argentina está perfectamente plasmado que deben hacerse acciones positivas para contener las desigualdades. Aristóteles decía: “Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales”, eso es lo que la pandemia nos vino a enseñar, que nadie se salva solo. Los sectores de siempre sostienen el discurso de que cada une tiene que ganarse su lugar lo hacen porque les conviene, porque a elles les alimenta las enormes ganancias que tienen por mes. Pero de ahí no van a salir políticas públicas que contengan a los colectivos vulnerados. Necesitamos acciones positivas porque la desigualdad no se va a saldar por arte de magia. 

También hubo opiniones como la del diputado Alejo García, del Pro, que objetó el punto de no requerir los antecedentes para ingresar a un trabajo…

El diputado García dejó mucho que desear cuando nombró este artículo. De hecho estaba presente en el recinto Luz Aimé, injustamente condenada a cárcel que fue absuelta y ahora trabaja en la Cámara de Diputados. Ahí te das cuenta que las personas trans somos históricamente criminalizadas. Para nosotras no hay justicia. Esas garantías constitucionales de las que hablaba el diputado no aplican en nuestro colectivo porque hay un aparato cultural que nos criminaliza sin haber cometido ningún delito. Entendemos que el Estado tiene que diferenciar entre un crimen grave y los hechos por los cuales siempres nos persiguieron. A nosotras nos metieron toda la vida presas simplemente por ser quiénes somos, por nuestra identidad, lo que lleva a que la mayoría tenga antecedentes. 

También quedó en evidencia lo irónico de que no sean todas personas cis votando una ley para el colectivo travesti trans.

Por eso fue importante que los y las diputadas trajeran las voces de personas trans al recinto. Hubo diputades que leyeron textos de personas trans para no ser elles quiénes tomaran la palabra.

Martina Ansardi

¿A qué hay que prestar especial atención para que, el día de mañana, cuando haya ley, se cumpla y no quede en el texto?

El punto fundamental es que el Estado le dé la participación a las personas trans para que sean les articuladores de la ley. Hay que apoyarse en quienes militaron la ley y dejar que esas personas sean artífices de la implementación. Tiene que haber una veeduría de las personas trans para que se cumpla, porque son las únicas que saben realmente lo que es más urgente. Si no van a entrar solamente quienes están preparados cuando en realidad el espíritu debería ser el contrario, que el Estado se haga cargo de la inserción de la persona que no tiene los recursos. Las organizaciones sociales son las que lograron llevar la ley al recinto y, por lo tanto, son las que pueden llevarla a cabo de manera más efectiva y más fácil. 

¿Qué impacto tendría la ley a nivel regional?

Históricamente, Argentina es punta de lanza a nivel regional en cuestión de derechos humanos y esto tiene un impacto enorme para Latinoamérica. La ley de cupo laboral travesti trans va a volver a poner a Argentina a la vanguardia y los colectivos trans de la región van a tener un precedente para poder exigirle a sus gobiernos que hagan lo mismo. Tenemos que ser conscientes de que estamos en una región que mira constantemente a nuestro país y esto puede potenciar la reparación de personas trans en todo el continente. 

Si se aprueba la ley, ¿cuál debería ser la próxima causa?

La próxima causa debe ser conseguir la reparación histórica de las personas trans mayores de 40 años que no pueden insertarse en el mercado laboral. Las personas trans tenemos una vejez prematura que impacta sobre nuestros cuerpos al haber tenido una vida tan dura y haber sido perseguidas durante tantos años. Para esas personas, que además recibieron las violencias de la dictadura, la única solución es un importe mensual que les permita vivir dignas y no tengan que subsistir en un sistema tan hostil, que si a las vejeces cis no las contempla a las vejeces trans directamente las expulsa.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.