La niña afro que representará a la Argentina en los Juegos Mundiales Juniors

👏 El equipo argentino de volteo tendrá a una niña de origen haitiano dentro de la nómina que viaja a Francia para disputar la competencia internacional. ¿Cuál es su historia y por qué puede transformarse en película?

En las redes sociales del equipo argentino de volteo se conoció la nómina de atletas que representarán a la Argentina el 28 de julio 2021 en Francia. Allí parecen Daniela Bressan, Julia Vidal, Ignacia Martinez, Natasha Arrizabalaga,Serena Gonzalez Panal, Rosalia Alchourron y Ziline Pierre Peña Arias. Ésta última es la única niña afrodescendiente del Team Argentino de Volteo. 

¿Quién es esta niña afro? ¿Cuál es su historia? ¿Es argentina nativa, naturalizada o por opción? ¿Sus padres son naturales, legítimos o adoptivos?  

Desde El Grito del Sur entramos en contacto con un productor y un director interesado con la historia de ella, y que está trabajando sobre el largometraje llamado “Ziline entre el mar y la montaña”. “Se llama así porque en La Rioja, donde vivimos, es una sección de montaña, de mucho calor, poca agua, está rodeada de montaña toda la vuelta. También está el mar porque justamente donde nació, es un pueblo de pescadores, ahí está el contraste. Por eso lo llamamos “Ziline, entre el mar y la montaña», explica Diego Martin Diaz, productor de cine. “ El documental ya está aprobado por el INCAA, lo que nos da la oportunidad de obtener un subsidio para empezar a grabar”, añade Fernández Bermúdez, director del documental. 

Ziline Pierre es de origen haitiano y fue adoptada por Gustavo Peña y Patricia Arias después de saber que no podían tener hijos por vía natural. Tampoco tenían muchas esperanzas de adoptar una niña argentina, ya que los trámites eran demasiados cansadores y complicados. “Desde que era muy muy joven me gustaba la idea de tener una niña afro porque me parecían mas dulces y cariñosas, pero era solo una fantasía ya que no había muchas probabilidades. Cuando le propuse a Gustavo adoptar una nena en otro país, dijo que era una locura. La tragedia del terremoto de Haití en 2010 nos conmovió y, gracias a un amigo que me explicó los trámites, decidimos finalmente irnos allá para adoptar a nuestra nena”, cuenta a este medio Patricia Arias. “Haití es el primer país latinoamericano en independizarse, el primer país negro del mundo. Ayudó a Venezuela, Colombia y Argentina. Estoy muy orgulloso de tener una niña con origen en este país”, añade Gustavo Peña. 

Ziline Pierre fue adoptada a los tres años, salió de una comuna del Sureste que se llamaba Saltrou, y pasó a llamarse Belle-Anse en 1960. Es una ciudad con muchas playas y, sobre todo, muy conocida por sus ricos peces, pero ella nació en un orfanato en la ciudad más empobrecida de Haití. A los seis años, estando en la provincia de La Rioja (Argentina), fue bautizada por el padre católico Guerson Dufresne, quien es un sacerdote haitiano en misión en esta provincia. A su madre siempre le encantaba el deporte, por eso decidió inscribirla en el único jardín donde había un gimnasio y se dictaban clases de equitación. 

Rápidamente, los logros empezaron a llegar. En abril de 2020, ganó el puesto número uno (1) para La Rioja a nivel nacional de Vaulting de la Copa Semana Santa, en Mar del Plata. En mayo de ese año, empezó a cursar su séptimo grado en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Y en julio de este año representará a la Argentina en el campeonato de Vaulting en Francia. «Ziline tuvo esta oportunidad y la está aprovechando. Hoy Ziline es un ejemplo para muchos niños. Y así también una muestra de que las oportunidades existen”, agrega Fernando Bermúdez, quien ya había dirigido y realizado otra película sobre la realidad de los niños (llamada “El Bumbu”).

Cuando le preguntamos a sus padres si ella vivió algún tipo de discriminación o racismo en su escuela, actividades deportivas o sociales, esto dicen: “Acá en Argentina, la adopción es algo todavía muy tabú. A veces cuando alguien vino a comentarme sobre la adopción bajo su voz, casi se escondía para preguntarme. Siempre les decía que no baje la voz. Yo no le escondo nada a Ziline». «Cuando ella era más chica, entre los 6 y 8 años, los niños siempre le preguntaban si era adoptiva; cuando dijo que si, le preguntaban si habló con su mama en Haití… preguntas incómodas. Siempre le digo que no tiene obligación de responder una pregunta si le molesta. Si te preguntan quién es tu mamá, deciles que soy yo», agregan.

Wisny Dorce, realizador haitiano y director de la miniserie “Los Hermanos Afros”, también se acordó de la actitud de ella cuando fue a filmar su exhibición en Buenos Aires. “Es una niña con muchísimo talento, con mucho sentido de liderazgo. Es la segunda capitana del equipo. Lo que me llamó más la atención es la forma en que está muy cómoda con las demás niñas y sus padres”. A pesar de que ya se olvidó del creole haitiano, todavía Haití se quedó en ella: le gusta la leche sin azúcar, el arroz con dulce con leche tal como se prepara en Haití. A veces se comunica con su abuelo por WhatsApp.

Por otro lado, recién en mayo visitó la embajada de la República de Haití y empezó a aprender el idioma francés a través de una aplicación. No sólo quiere ganar la Copa de los Juegos Mundiales Juniors, también tiene otro deseo: “Quiero que mi documental se vea en Haití, que es donde yo nací».

Compartí

Comentarios