Larreta cajonea los barrios privados en la Ciudad, al menos por ahora

🏙️ La polémica surgió a partir de la letra chica de un proyecto para modificar la Ley de Catastro. El Ejecutivo porteño tuvo que dar marcha atrás, pero la discusión está atada a las mayorías parlamentarias.

En la Ciudad, por ahora, la idea de levantar barrios privados o “countrys”, si es que alguna vez la hubo, va a tener que esperar. Al menos, quedó claro que la modificación de la ley de Catastro que impulsó el Ejecutivo de Rodríguez Larreta en la Legislatura a principios de este mes no será el camino para que eso suceda. En la sesión de este martes de la Comisión de Planeamiento Urbano, el proyecto obtuvo dictamen favorable, pero a cambio el bloque del Pro debió ceder y acordó con la oposición eliminar los términos «conjuntos inmobiliarios» y «propiedad horizontal especial» del texto. La principal objeción de los legisladores del Frente de Todos fue que ambas denominaciones son las mismas que habilitan y regulan ese tipo de proyectos inmobiliarios exclusivos en el Código Civil, para todos los distritos.

Si bien ambos términos, que tanta polvareda habían levantado en la previa, fueron eliminados de la letra chica del proyecto, la polémica no terminó. Desde el Frente de Todos seguían insistiendo ayer que para acompañar el resto del proyecto (que actualiza los catastros a las nuevas tecnologías y a la urbanización de villas, entre otras modificaciones) una vez que baje al recinto, exigen que se introduzca explícitamente la prohibición a cualquier emprendimiento inmobiliario del estilo.

«Lo que sacaron sigue estando en el Código Civil nacional y podrían apelar a eso, por eso nosotros pedimos dejar bien claro en la Ley de Catastro que en la Ciudad no puede haber barrios privados», dijo el legislador Matías Barroetaveña.

El Proyecto de IRSA, «Solares de Santa María», en la Rodrigo Bueno

Las suspicacias respecto de ese punto del proyecto se relacionan con dos emprendimientos inmobiliarios polémicos que impulsó la administración porteña en el último tiempo: el complejo de edificios VIP en el predio público de Costa Salguero y el barrio bautizado “Solares de Santa María”, sobre terrenos linderos a la villa Rodrigo Bueno, entre Puerto Madero y La Boca. Ambos tienen varios puntos en común: tienen vista privilegiada al Río de la Plata, están destinados al sector conocido como ABC1, de mayores ingresos, y se emplazan en puntos estratégicamente alejados de las zonas residenciales más habituales.

Ambos proyectos chocan, de todos modos, con un vacío legal en la Ciudad: si bien el Código Urbanístico vigente prohíbe los barrios privados, la Constitución porteña no, al menos no explícitamente. Por este motivo, su habilitación está a tiro de las mayorías parlamentarias coyunturales. Las malas lenguas en la Legislatura advierten que la discusión fuerte sobrevendrá luego de las elecciones de medio término de este año. De hecho, llamativamente, desde el bloque de la UCR también votaron en contra del dictamen de mayoría.

Maqueta del «barrio náutico», de cara al río y de espaldas a la Ciudad, sobre Costa Salguero, expuesto en audiencia pública.

La aparición del proyecto, que lleva la firma del Jefe de Gobierno, había hecho sonar las alarmas de organizaciones sociales y civiles que desde hace años cuestionan el avance del negocio inmobiliario en la Ciudad. «En lo social y económico, terminaría de consolidarse un modelo de ciudad excluyente y expulsiva. Buenos Aires viene siendo sometida en los últimos años a una transformación radical. Esto es fruto de las decisiones que se toman en materia de políticas urbanas», dijo Gabriela Muzio, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.