Los damnificados por los incendios en la Comarca vuelven a movilizarse ante la falta de respuestas

🔥 “Pasaron ya más de tres meses y en Las Golondrinas seguimos sin recibir los módulos de las nuevas viviendas, ni los subsidios prometidos para reconstruir todo lo que perdimos”, denuncian.

A más de tres meses de los incendios que arrasaron con la Comarca Andina, la reconstrucción de la zona del desastre avanza a paso muy lento. Al punto que cientos de familias afectadas, sobre todo en la zona de Las Golondrinas, a la vera de la ruta 40, continúan en una situación crítica, agravada por la proximidad del invierno y la llegada de las primeras nevadas. Ante la falta de respuestas de la municipalidad de Lago Puelo, un grupo de familias marchará mañana a la intendencia en busca de respuestas urgentes.

“Pasaron ya más de tres meses y en Las Golondrinas seguimos sin recibir los módulos de las nuevas viviendas, ni los subsidios prometidos para reconstruir todo lo que perdimos”, relató a El Grito del Sur Julio Castañeras, uno de los damnificados de Las Golondrinas.

Además de la solución general, el reclamo abarca necesidades de urgencia. “Dejaron de llegarnos los vales de nafta para los grupos electrógenos, que necesitamos para reemplazar la falta de luz eléctrica. También hay un déficit en el reparto de agua y los asistentes sociales dejaron de asistir a la zona”, describió Castañeras. “Hay decenas de familias que continuamos viviendo en carpas, tapados con nylon, y se vienen las nevadas, así no podemos seguir”, agregó.

La semana pasada, el propio subsecretario de Producción de Lago Puelo, Néstor Vidal, reconoció que en algunos casos «faltan los sanitarios, termotanques y demás» para los damnificados. El proceso de reconstrucción, aseguró, viene lento: apenas se están construyendo 120 de las más de 500 casas necesarias.

Las juntas promotoras de los barrios Ecoaldea, El Pinar y Parcela 26, se movilizaron el viernes y le remarcaron al intendente Augusto Sánchez –recuperado de un cuadro de Covid– que ya pasó “un tiempo prudencial para haber conseguido respuestas, pero brillan por su ausencia y continúa la falta de empatía con los vecinos. No hemos recibido contestación alguna de todas las demandas de logística para agilizar el proceso de reconstrucción de las viviendas quemadas, así como nada de herramientas ni ningún tipo de materiales. Mucho menos contamos con su presencia en el territorio, como amerita semejante catástrofe”, señalaron.  

Tras los incendios que arrasaron con 14 mil hectáreas de bosque nativo y con más de 300 casas, el intendente Sánchez consiguió recursos de Nación para avanzar con la reconstrucción, pero al mismo tiempo busca avanzar en la rezonificación de buena parte de los damnificados, aunque en ese punto choca con la indiferencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de relación tensa con el gobierno nacional.

En medio de los cruces por la reconstrucción, damnificados e intendente comparten un enfrentamiento común con Arcioni: ambos rechazan la intención del gobernador de permitir la megaminería en la Comarca. Luego de que la Legislatura de Chubut rechazara el proyecto de “iniciativa popular”, que tenía el respaldo de 30.000 firmas de vecinos y vecinas de la zona para frenar la zoonificación minera, cortaron la ruta 40 y la ruta nacional 3, a la altura de El Hoyo. La respuesta de la policía chubutense fue reprimir.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.