«Hay una decisión del Gobierno de que los trabajadores no pierdan contra la inflación»

🗣️ La Bancaria consiguió un aumento del 43% y Sergio Palazzo festejó una paritaria que sirve para ganarle a la inflación. En diálogo con El Grito del Sur afirma: “Es importante que haya representantes sindicales en el parlamento”.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, tuvo una semana álgida. Con la presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y en el marco del 48vo Congreso Bancario, el referente sindical bancario firmó con las cámaras empresarias un aumento del 43% con una cláusula de revisión convenida en el mes de diciembre. De esta manera, si se suma que en enero de este año el gremio consiguió una actualización del 2,1% con respecto al 2020, la suma del incremento salarial total es del 45%. Un año más donde este gremio logra una paritaria relevante.

El cierre de estas paritarias no solo impacta a los bancarios y bancarias, sino que se consolida una nueva etapa en relación a los salarios de nuestro país. En palabras del propio Alberto Fernández, que «el sueldo de los trabajadores no se retrase y le ganen a la inflación» y que se pueda «ir corrigiendo eso dentro de todas las dificultades que tenemos». Así, primero fueron las y los trabajadores del Congreso de la Nación quienes consiguieron un aumento del 40%; a lo que luego le siguió la primera revisión de paritarias por parte del sindicato de los encargados de edificios, quienes habían firmado una paritaria del 32% y pasaron al 45%. Por su parte, Camioneros firmó también una paritaria del 45% la semana pasada y si le sumamos la reciente reactualización de La Bancaria, se demuestra que el Gobierno reconoce abiertamente que la proyección oficial del 29% de inflación forma parte del pasado y no se podrá cumplir. El hecho de que el propio Presidente haya firmado el acuerdo paritario de bancarios habilita probablemente la reapertura de las negociaciones colectivas.

El Grito del Sur dialogó con Sergio Palazzo sobre la importancia de este logro y sobre el congreso que encabezó esta semana y llevó por nombre “Unidos por el Trabajo”. Allí, además de presentar un programa para la unidad del movimiento obrero argentino, las y los bancarios discutieron sobre la manera en que la pandemia ha intensificado la demanda de “servicios financieros en línea” y cómo esto puede afectar en el empleo y la calidad de un sistema financiero que es importante para la recaudación impositiva y la inversión en el resto del aparato productivo.

Por tercer año consecutivo lograron hacer cumplir la cláusula de revisión y conseguir que las y los bancarios no pierdan frente a la inflación. ¿Cómo fue esta negociación y qué significa como referencia para el resto de las paritarias del movimiento obrero?

En principio, haber podido revisarlo con anterioridad es para nosotros muy importante, significa la comprensión de que hay una política por parte del Gobierno de que los trabajadores no pierdan contra la inflación. Si bien nosotros veníamos algunos puntos arriba todavía, no menos cierto es que a las previsiones de septiembre quizás llegáramos desfasados negativamente. Así que lo primero es reconocer que las autoridades gubernamentales habilitaron una discusión con anterioridad y pudimos revisarlo. A partir de ahí hemos establecido un acuerdo salarial que creemos que va en línea con otros acuerdos que se están firmando y que tiene una cláusula de revisión para el mes de diciembre, donde haremos el número final de la paritaria con relación a la inflación que haya a fin de año. Además, hemos tenido la actualización del bono del Día del Bancario, que empieza en 100.000 y llega a 170.000 pesos.

Consiguieron adecuar un convenio de la ley de teletrabajo en lo relativo a la jornada laboral, el derecho a la desconexión y a las tareas de cuidado. Sin embargo, aún faltan algunos puntos como la compensación respecto a la conectividad y los elementos de trabajo. ¿Qué expectativas tiene en relación a esto?

Es un gran paso que hayamos podido discutir que, en el marco de la pandemia, existan esos derechos que se han firmado, relativos a la jornada de trabajo y a la desconexión sobre todo. Nosotros estábamos teniendo inconvenientes porque, producto de la pandemia, se estaba haciendo todo muy desordenadamente y muchas veces los compañeros recibían notificaciones, mails y WhatsApp fuera del horario de su jornada de trabajo o los fines de semana. Esto le pone un poco de orden a eso, para que no haya ningún tipo de comunicación y que su jornada de descanso la tengan verdaderamente como descanso. Con respecto a lo que viene, va a ser una discusión ardua: no vamos a ser el único sindicato que va a tener que discutirla, así que va a tener que ir en sintonía con todos aquellos que tienen la problemática de adaptar la ley de teletrabajo porque su actividad así lo implica. Por lo menos nos vamos a sentir más acompañados porque otros también van a lanzarse en la carrera de discusión de la ley.

La tecnología en el sistema financiero está modificando la forma de trabajar de los bancos, a lo que se le suma que con la pandemia los usuarios utilizan cada vez más los medios electrónicos. ¿Te preocupa que las nuevas formas de intermediación financiera puedan afectar los puestos de trabajo?

Nos preocupa y nos ocupa, las dos cosas. Estamos preocupados porque vemos que hay modalidades nuevas, que no solamente tienen que ver con el impacto tecnológico, sino también con las agencias complementarias, pequeños locales que el Banco Central ha permitido con una resolución que viene de la época de Sturzenegger (ex presidente del BCRA), a partir de la cual cualquier local se puede abrir para recibir operaciones bancarias. Nosotros creemos que eso no corresponde. Entonces, por un lado, es el impacto tecnológico y, por otro lado, estas agencias complementarias que externalizan trabajo. A lo que se suma también la variedad de instrumentos financieros que están circulando. Tiene que existir una fuerte regulación por parte del Banco Central que indique que lo que están haciendo esas empresas (tipo finctech o bintech, que se dedican a tomar ahorro público) está penado por la ley y solo lo puede hacer un banco. Y transformarlos en bancos, para que tengan además las características de bancarios y el trabajo se realice en los bancos. Porque sino sacan trabajo de los bancos y lo llevan a empresas que no tienen ningún tipo de regulaciones y controles, y además con trabajadores que ganan mucho menos que un bancario.

En el Congreso Bancario se presentó el “Programa para la Unidad”, que realizaron de conjunto con el centro CEPA. Hace un tiempo dijiste que lo principal que necesita la CGT es un programa y que las candidaturas se verán según ese programa. ¿De qué se trata este programa? Si hubiera consenso sobre el mismo, ¿podrías ser candidato a Secretario General?

En principio, en el congreso abordamos el tema y lo hemos aprobado. Hicimos un borrador de ideas sobre todos los ítems de cómo deben funcionar las distintas áreas y actividades económicas del Estado y se lo hemos enviado a todas las corrientes sindicales para que hagan un análisis y una devolución del mismo. Esperaremos la devolución y ojalá podamos dar ese debate, que circule alrededor de un programa y no de candidaturas. Y con respecto a lo último, no me parece prudente hablar de nombres propios para una candidatura, hay que buscar una unidad alrededor del programa y después se verá quiénes son los candidatos y quiénes no.

Se vienen las elecciones parlamentarias. La Bancaria en el 2019 logró meter dos diputados nacionales que, junto con otros diputados sindicales, sumaron un gran aporte al trabajo parlamentario durante la pandemia. ¿Están pensando en integrar las listas para sumar más diputados de extracción sindical?

Siempre es una discusión la presencia sindical en el parlamento, se da en la CGT, la damos inclusive en la Corriente Federal, en todos los ámbitos. Así que esta elección legislativa seguramente no será la excepción, y reclamemos lugares no solamente desde La Bancaria, sino desde todo el mundo sindical. Es importante que haya representantes sindicales que representen los intereses de los trabajadores en el parlamento y esperamos ser escuchados por las corrientes políticas afines para que incluyan compañeros de extracción sindical, cualquiera sea el gremio.

Compartí

Comentarios

Nahuel March Rios

Delegado Gral. de la CGI Banco Credicoop. Siempre cerca de ser Sociólogo. Cuervo de alma por herencia y decisión (siempre Club Social, nunca S.A.). Militante por la patria liberada. Autopercibido periodista, win derecho y asador de achuras.