Paro de 48 hs en los dispositivos de Niñez de la Ciudad

😡 Con pagos atrasados, descuentos por días de aislamiento y sueldos por debajo de la línea de la pobreza, comienza una medida de lucha.

Esta tarde, la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA confirmó la convocatoria a un paro de 48 horas en reclamo por el retraso en el pago a los monotributistas y los «contratos UBA» que (a 16 de junio) aún no han recibido el pago correspondiente al mes de mayo. Asimismo, exigen que se cancelen los descuentos por licencia de aislamiento, una política implementada por la gestión y que castiga con la quita del salario a aquellos trabajadores que debieron cumplir las normas sanitarias por contagio o contacto estrecho de COVID-19.

«Es necesaria una respuesta urgente. Lxs trabajadorxs transferidos desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no han recibido al día de hoy fecha de cobro de su salario correspondiente al mes de mayo», explicaron en un comunicado les trabajadores. «Sumado a esto, los salarios percibidos no llegan a la línea de pobreza y los niveles de precarización laboral son realmente alarmantes: monotributistas, tercerizados a través de ONGs y de la UBA a quienes, por ejemplo, cuando usufructúan licencia por aislamiento se les realizan descuentos de su salario», señalaron.

«Desde mediados de mayo se sucedieron una serie de irregularidades que comenzaron a partir del traspaso al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA de gran parte de los trabajadores que dependemos de Niñez y Adolescencia», explicó en diálogo con El Grito del Sur un delegado de ATE del sector. «Esta medida se informó en marzo, en abril comenzó el papeleo administrativo y el traspaso se dio en mayo. Veníamos con inquietudes con la situación de los monotributistas, los trabajadores con contratos de locación y con convenio UBA: no estaban llegando los contratos y estábamos muy justos con las fechas de facturación. Finalmente se facturó tarde y hoy tenemos este retraso en el pago», agregó el delegado.

Si la situación de los monotributistas es compleja, para quienes tienen contratos con UBA y ONGs es aún peor: aún no se han firmado los convenios entre la Universidad de Buenos Aires y el Consejo, y a la urgencia por el retraso en el cobro se le suma el reclamo por el descuento de los días de aislamiento. «Quienes tienen contrato por la Asociacion Civil Integración Total Hogares están tercerizados, cobran por hora trabajada y apenas 120 pesos la hora. A esto se le suma que a los que se tuvieron que aislar, les descontaron los días. Cobran poco, por hora laburada, no tienen estabilidad y además cuando se tuvieron que aislar por fuerza mayor (COVID) les descontaron el pago», añade el representante sindical.

«Se hace imposible sostener las instituciones esenciales de cuidado de la niñez y adolescencia en esta situación». Así concluye el comunicado que difundieron los trabajadores del área. Al complejo funcionamiento por la pandemia se le suman las complicaciones con los esquemas de trabajo y el equipamiento sanitario. «Desde febrero de este año estamos laburando en un esquema de normalidad, como si no hubiera pandemia, como si nada estuviera pasando. En distintos sectores hubo casos de COVID o contactos estrechos y los compañeros tuvieron que laburar igual, no pudieron aislarse porque no había quien sostuviera las guardias. Los protocolos no son claros y quedan supeditados a los criterios de cada coordinación», agregan desde ATE.

Si bien el paro se confirmó este miércoles, las protestas comenzaron el lunes con abrazos simbólicos a los lugares de trabajo y cartelazos. Les trabajadores ya anunciaron que la medida que comienza mañana se extenderá por 48 horas pero se enmarca dentro de un esquema de lucha escalonado que, de no hallar respuesta, continuará la semana próxima.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.