¿Por qué nos oponemos al estadio en Boedo?

Vecinos Unidos por Boedo expone sus argumentos ambientales para oponerse a la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo en el barrio.

Hace años que un grupo de vecinos de Boedo vivimos preocupados y angustiados por un Proyecto que consideramos descabellado desde todo punto de vista: la construcción de un Estadio descubierto de Fútbol y para mega eventos musicales en el barrio por parte del Club San Lorenzo de Almagro (CASLA).

En 2012, el club obtuvo en menos de una hora de tratamiento parlamentario la llamada “Restitución Histórica” por la cual recuperó parte del predio que había vendido en Av. La Plata al 1700; la parcela restante continúa ocupada por un Complejo Urbanístico de dos torres de 20 pisos con, 800 departamentos.[i]

Luego de haber obtenido dicha Restitución, en 2019 y 2020 se presentaron dos proyectos de Ley de rezonificación del predio, cuya sanción habilitaría al Club a construir un “segundo Estadio”. Sí, por si no se entiende, otro Estadio más, que se agregaría al que tiene a menos de veinte cuadras, en el Bajo Flores.

¿Cómo puede ser que las autoridades del Club quieran borrar con el codo su historia reciente? ¿No saben acaso que hace más de 70 años, el mismo Club cuestionó el uso del predio de Av. La Plata al 1700 por su capacidad limitada y declaró la necesidad de un nuevo predio con un nuevo Estadio? Fue durante las décadas de 1940 y 1950, habiendo transcurrido apenas 34 años de la construcción del primer Estadio en 1916, cuando el predio se encontraba en una zona de chacras.

Además, no tiene presente su pedido ante el Departamento Ejecutivo del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, quien otorgó al Club la posesión de un predio de 22 Hectáreas en el Parque Almirante Brown, sobre el que proyectó una Ciudad Deportiva que incluía un nuevo Estadio.

La Ley de rezonificación fue aprobada en primera lectura en noviembre de 2019, y CASLA actualmente está a la espera de una resolución favorable de la ley en cuestión, en segunda lectura.

Esta es la problemática que desde hace años crea incertidumbre y angustia a los vecinos que han adoptado a Boedo como su barrio, algunos que se instalaron hace más 40 años, cuando no existía una cancha.

¿Cómo es Boedo? 

Boedo pertenece a la Comuna 5, tiene una superficie aproximada de 2,61 km² y una población del orden de 46.000 habitantes, siendo su densidad poblacional de 17.457 habitantes/km², similar a la del vecino barrio de Parque Chacabuco, que tiene 16.447 hab/km². Es el barrio porteño con menos espacio verde por habitante, 0,2 m2 verdes por habitante, muy por debajo del promedio de la Ciudad que es de 5,9 m2/hab y muy lejos de los 10 m2/hab que recomienda la OMS. Cuenta con una sola plaza, llamada Mariano Boedo, que tiene más cemento que césped, en más de 500 cuadras. Presenta un déficit de escuelas, hospitales y un futuro incierto después del COVID 19.

Como vecinos de Boedo queremos que nuestro barrio se desarrolle y evolucione respetando nuestro hábitat, su historia y su personalidad. 

¿Cuál es la propuesta de San Lorenzo? 

El club, a través del Grupo IDOM [ii], propone la construcción de un megaestadio multifunción para fútbol y recitales que ocuparía cuatro manzanas en el predio limitado por las calles Av. La Plata, Inclán, Mármol y Las Casas. 

La capacidad del estadio está calculada entre 45.000 y 60.000 personas por evento. Si bien se ha presentado recientemente una maqueta del Proyecto, se carece de los detalles técnicos del mismo. No contamos con información sobre el Convenio Urbanístico presentado por CASLA al GCBA y tampoco se ha realizado de parte de la ciudad una EEA (Evaluación Estratégica Ambiental) que les brinde a las autoridades de la ciudad y a sus vecino/as, una idea del impacto ambiental que este megaproyecto podría ocasionar en el barrio.

¿Por qué los vecinos NO queremos un Estadio en Boedo? 

Los vecinos de Boedo celebramos la recuperación del predio por parte del Club San Lorenzo de Almagro. Lo que rechazamos categóricamente es la instalación de un Megaestadio para fútbol y recitales. Un estadio de esas características cambiaría totalmente la fisonomía del barrio y alteraría la calidad de vida en la Comuna 5 así como, la de las comunas aledañas: Caballito, Parque Chacabuco, Balvanera y Pompeya.

Semejante proyecto ocasionaría además, un daño ambiental, económico y social enorme que incluiría: colapso de tránsito y de medios de transporte, excesiva circulación de personas, corte de calles y barrio sitiado en cada evento, impacto sonoro con decibeles muy por encima de los topes aceptables para el descanso y una vida saludable, impacto en los servicios de recolección de residuos y limpieza del barrio, afectación del asoleamiento de las viviendas linderas al mega-estadio durante el día e impacto lumínico interfiriendo con el descanso de los vecinos durante las noches y los fines de semana. Además de inseguridad, violencia de barras del fútbol, consumo de drogas y alcohol e invasión del espacio público. Al respecto, pueden tomarse como referencia las denuncias de los vecinos de Villa Crespo con relación al Movistar Arena que tiene una capacidad entre 3 y 4 veces menor a la iniciativa en cuestión (16.000 personas) y es un estadio cubierto.

Se trata de un proyecto totalmente desconectado del barrio, no inclusivo, e impuesto sin consultar a los vecinos realmente afectados, que queremos un barrio caminable, verde y tranquilo.

El GCBA recientemente se ha integrado al movimiento de la ciudad de los 15 minutos[iii], y en su sitio web dice que trabaja en un proyecto de reducción de emisiones de carbono del 50% para el 2030. La propuesta de CASLA no tiene en cuenta conceptos como el calentamiento global, huella de carbono, ni huella hídrica y mucho menos los efectos de la pandemia respecto de la aglomeración de personas y sus riesgos sanitarios.

¿Cómo lograría el GCBA cumplir estos objetivos si desde la Legislatura se autorizara la construcción de un Estadio en pleno centro de la ciudad? ¿Cómo llegaría un vecino a una cita médica o resolvería una urgencia en 15 minutos, si su barrio estuviera sitiado por un evento de fútbol o de música?

A través de más de cuarenta años, los vecinos de Boedo que vivimos circundantes al predio de Avda. La Plata hemos construido nuestra vida sin Estadio. El lugar cambió por completo, hoy es una zona netamente residencial, no se puede construir un Estadio en medio de las viviendas, ya que: una cosa es construir un Estadio y que la gente vaya a vivir cerca de él, y otra muy distinta es poner un Estadio donde la gente ya está instalada”. Los vecinos de Boedo queremos que nuestra vida en el barrio sea amable, tranquila y sostenible. 

El rol de la Legislatura 

Lamentablemente, la angustia de los vecinos ha ido en aumento porque en 2019 la Legislatura porteña aprobó en Primera Lectura, casi por unanimidad, el cambio de zonificación en Av. La Plata sin reparar en la opinión de los vecinos de Boedo, los directamente afectados.

Dado que los proyectos de planeamiento urbano requieren de Audiencia Pública y de una Segunda Lectura para ser aprobados, los vecinos participamos de las audiencias que, por supuesto fueron copadas por hinchas de San Lorenzo, la mayoría de los cuales no viven en Boedo. Ni siquiera la gran mayoría de los dirigentes que bregan por “La Vuelta a Boedo” viven en el barrio.

La amenaza que estamos viviendo ahora, es la de la aprobación de la Ley de Rezonificación en 2da lectura, a favor de CASLA. Sentimos una gran desazón dado que todo el arco político de la Legislatura Porteña, desde la derecha a la izquierda (exceptuando el partido de Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, que se abstuvo en la 1ra lectura), estarían dispuestos a votar a favor de instalar un megaestadio en Boedo. Incluso aquellos que se opusieron abiertamente a la venta de los terrenos en Costa Salguero, pidiendo espacios verdes, aprobarían la construcción de un Estadio en nuestro barrio. 

Siendo que hace más de 40 años la Comuna de la Ciudad de Buenos Aires determinó para nuestro barrio una zona destinada a localización residencial, sin Estadios, los vecinos de Boedo nos preguntamos: ¿cuál es la Política Urbana y Ambiental del GCBA por la que se permitiría a un club tener dos estadios en un radio de 20 cuadras, en una ciudad que ya tiene un récord mundial de estadios de fútbol instalados?

Nuestros representantes no han demostrado empatía con los vecinos en las sucesivas presentaciones realizadas ante la Legislatura, alertando sobre los problemas de seguridad, de violencia, de drogas, de circulación, de estacionamiento y de agobio en general, que produciría la concreción de este proyecto. 

Dar luz verde a este proyecto es un hecho grave, viola nuestros Derechos Humanos, y afecta a todos los ciudadanos de esta Ciudad

A la fecha, Vecinos Unidos por Boedo (VUPB) ya lleva recolectadas más de 21.000 firmas en la plataforma Change. Org [iii] que han adherido a la petición NO AL ESTADIO EN BOEDO y cada día se suman más vecinos y vecinas que apoyan esta causa.

A modo de cierre 

Estamos convencidos de que se trata de imponer en nuestro barrio una atrocidad urbanística y ambiental que es expulsiva de los vecinos que elegimos Boedo y lo habitamos día a día.

Vecinos Unidos por Boedo (VUPB)[iv] seguirá luchando por sus derechos humanos, ciudadanos y ambientales y participará de todas las instancias para hacer escuchar la voz de los vecinos, porque se trata de una causa justa para defender nuestro derecho a vivir en un ambiente tranquilo y saludable, para nosotros y para las generaciones futuras. 

Vivir bien es Ley también en Boedo. 


[i] Ver Expediente Nº 41.079/80 donde San Lorenzo solicita cambio de rezonificación a su predio en 1980.

[ii] Proyecto Estadio CASLA https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/957867/idom-presenta-el-nuevo-estadio-de-san-lorenzo-en-argentina

[iii] https://www.change.org/p/no-queremos-un-estadio-en-el-barrio-de-boedo

[iv] Vecinos Unidos por Boedo (VUPB) Asociación vecinal que lucha por NO al Estadio en Boedo vecinosnoalestadioenboedo@gmail.com

Compartí

Comentarios