Rechazan el cierre de 350 cargos de concurrencias en la Ciudad

🏥 La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA realizó esta mañana una conferencia de prensa para cuestionar el cierre de cupos de concurrencias y exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

El sistema de formación en salud pública de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una apertura de cupos anuales para la renovación de cargos de alrededor de 1200 puestos de residentes y 350 de concurrentes. Sin embargo, en los últimos días salió a la luz que -bajo el pretexto de buscar una «solución» a la precarización laboral- el gobierno porteño amenaza con cerrar estos 350 cargos de concurrencias atacando así la formación de posgrado de numerosas especialidades. Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA denunciaron que Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós «pretenden borrar de un plumazo su responsabilidad de mantener este tipo de contratación explotadora en plena pandemia».

En ese marco, trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en la Asamblea realizaron esta mañana una conferencia de prensa en el Centro de Salud Nº3 del Hospital Ameghino para cuestionar el cierre de cupos de concurrencias y exigir el reconocimiento de sus derechos laborales. «Este recorte es un claro ataque a la salud pública que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Quirós se encargan de profundizar en plena pandemia. Residentes y concurrentes nos encontramos sosteniendo servicios enteros, soportando la falta de personal y de recursos. Frente al histórico reclamo de nuestro colectivo para que sean otorgados salario y derechos laborales a más de 1400 concurrentes que trabajan de manera gratuita día a día, el gobierno porteño responde eliminando estos cargos», expresaron.

La situación de les concurrentes es cada vez más desesperante: al trabajar cotidianamente sin salario, deben solventarse con otras tareas. Sin embargo, estuvieron toda la pandemia en la primera línea sin ART, obra social ni ningún derecho laboral mientras atienden las demandas de la población. «Este recorte, que ya empezó el año pasado con la eliminación de casi 190 cargos, significaría 350 profesionales menos en los efectores públicos porteños. El extenuante trabajo que enfrentamos les trabajadores de la salud se debe principalmente a la precarización laboral perpetuada, el pluriempleo y la falta de personal. Más del 50% de los cargos de concurrentes vigentes a la fecha responden a profesionales psicólogues, siendo su eliminación un nuevo ataque a la salud mental. Necesitamos más cargos y no menos para enfrentar el recrudecimiento de la pandemia», agregaron.

Sin la labor de les profesionales que desarrollan su labor diaria como concurrentes en el sistema público, se reducirá drásticamente la posibilidad de atención, turnos y tratamientos. Esta situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires atraviesa todo el país, puesto que residentes de Mendoza y Córdoba también se han levantado para defender sus derechos, evitando ser reubicados en puestos que no conciernen a sus tareas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.