«Tehuel fue a buscar un empleo y terminó desaparecido»

🏳️‍⚧️ A 92 días de la desaparición de Tehuel de la Torre, continúa su búsqueda y se reafirma la lucha por su aparición con vida.

Fotos: Catalina Distefano

En la madrugada del día en que se cumplieron 3 meses de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, se dio media sanción al Proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgéneros en la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada estuvo teñida entonces de una extraña mezcla de emociones que se encontrarían por la tarde en la Plaza de Mayo. Los sentimientos se entrelazaron entre las banderas del orgullo trans, las pancartas, las antorchas y los abrazos de quienes, luego de un mes, volvieron a encontrarse en las calles. La manifestación se replicó en distintas plazas y puntos del país para así lograr que, a pesar del silencio ensordecedor de los grandes medios, no quede nadie sin enterarse que desde hace tres meses hay una persona desaparecida. «Me parece super importante que estemos acá y que todas las personas se pronuncien por la desaparición de Tehuel, para que se siga buscando con vida a nuestro compañero. Tehuel fue a buscar un empleo y terminó desaparecido», dijo a El Grito del Sur Francisco, uno de los presentes en la manifestación frente a la Casa Rosada e integrante del colectivo Autoconvocadxs por Tehuel.

Si bien la convocatoria fue realizada por el colectivo de Autoconvocadxs por Tehuel, contó también con la adhesión y participación de diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda. Éste no es un dato menor, ya que durante la concentración se hizo énfasis en la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional y el silencio de les principales funcionaries frente al caso de Tehuel de la Torre. Incluso, más allá de la emoción por la conquista histórica de la media sanción del proyecto de Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans en Diputados, hubo quienes cuestionaron que el Ejecutivo haya definido su tratamiento en el recinto menos de 48 horas antes de la sesión y acusaron al oficialismo de querer cubrir con esta noticia la polémica desatada tras las declaraciones desafortunadas del presidente Alberto Fernández. «¿Dónde está el Presidente? ¿Salió a decir o a preguntar dónde está Tehuel de la Torre? ¿Salió el Presidente a contarle a la gente de todo el país que hay un chico trans desaparecido?», cuestionó enfurecida la artivista performática Michelle Lacroix.

Lacroix no se guardó nada y, aunque inició su intervención reconociendo que fue una de las que votó y confió en este Gobierno, no titubeó al señalar críticas y deficiencias de la actual gestión en la búsqueda de Tehuel. «Si hoy por hoy no les importan las identidades trans que estamos acá en una plaza gritando y hablando, mucho menos les importa una identidad trans desaparecida que no puede gritar ni pedir ayuda», sentenció.

A los cuestionamientos se sumó también la militante del Partido Obrero y presidenta del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA), Tatiana Fernández Martí, quien apuntó de manera directa contra el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: «No puede ser que el jefe de la Policía bonaerense, Sergio Berni, la única vez que habló públicamente del caso de Tehuel fue para decir de forma cínica que se estaba buscando un cuerpo, un cuerpo muerto. Nos moviliza el hecho de buscar a Tehuel y queremos que sea con vida. Esto nos lo tiene que garantizar el Estado». «Hoy no es un día para quedarnos en casa y ser indiferentes porque hay una persona que sigue desaparecida y el Estado no emplea los recursos que tiene para ir a una búsqueda profunda», añadió.

La sucedió en la palabra la legisladora del Frente de Izquierda, Mercedes de Mendieta: «Hoy estamos acá nuevamente en la Plaza de Mayo, pero también en muchas plazas de todo el país, exigiendo que el Estado y los gobiernos se hagan responsables de esta desaparición y pongan los recursos necesarios para que Tehuel aparezca con vida». A continuación, se refirió específicamente al proyecto de Cupo Laboral Trans aprobado en la Cámara de Diputados y advirtió que «lo que no queremos es que con esta ley se haga demagogia, sino que se implemente efectivamente para terminar con décadas de violencia institucional hacia el colectivo trans y travesti».

A tres meses de la desaparición de Tehuel, la investigación sigue en el mismo punto que el mes pasado y, a pesar de contar ya con dos sospechosos, no se ha logrado aún que accedan a hablar e informar el paradero del joven trans que es buscado incesantemente por su familia, sus amigues y un amplio universo de activistas y militantes. En medio de su búsqueda se encontró, además, el cuerpo de Santiago Cancinos, un adolescente trans que permanecía desaparecido desde hace cuatro años. La desigualdad y las violencias que enfrentan las identidades travestis y trans quedan una vez más a la vista de todos, todas y todes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.