Un nuevo femicidio campesino estremece Tucumán

😡 Se trata de Gabriela Nilvia Giménez, de 22 años, integrante de la UTT Tucumán. El principal sospechoso se encuentra prófugo.

El último 8 de marzo, entre cajones de madera y bolsas de verdura, las integrantes de la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se congregaron en el Congreso para mostrar que su presencia dentro del feminismo es imborrable. Tres meses después, la violencia machista vuelve a unirlas en las condiciones más adversas: un nuevo femicidio golpea la puerta de sus hogares escupiendo en la cara que la violencia no discrimina en un país donde una mujer muere cada 35 horas. 

Gabriela Nilvia Giménez tenía 22 años y formaba parte de la UTT Tucumán, donde vivía en la localidad de Benjamín Paz, departamento de Trancas, a casi 60 kilómetros de la capital provincial. El lunes salió a trabajar y nunca regresó. Como repartía su tiempo entre la casa de su padre y la de su hermana, ningune de les dos pareció asustarse durante las primeras horas sin noticias. Sin embargo, cuando la incertidumbre se extendió, amigues, familia y compañeres comenzaron la búsqueda.

“El martes a la noche, cuando se inició la búsqueda, el propio sospechoso estuvo ayudando. El miércoles a la mañana estaba presente en el lugar donde encontraron el cuerpo, pero cuando apareció la policía se dio a la fuga después de mandarle un mensaje al cuñado de Gabriela rebelando el paradero de la joven”, aseguró a este medio Florencia Robles, secretaria de Género UTT Tucumán. Todo indica que el homicida sería un compañero de la chacra donde trabajaba Gabriela, que fue capturado luego de darse a la fuga. No se descarta que haya más personas involucradas. “Los forenses todavía están haciendo estudios para confirmar si fue abusada sexualmente o no. La familia está muy conmocionada, vino desde Bolivia. Desde la UTT pedimos justicia mientras continuamos buscando que se haga encuentre quien fue el responsable”, agregó.

Este no es el primer crimen que azota la organización: hace un año Lucía Correa Arenas fue asesinada en La Plata, donde actualmente se encuentra el primer refugio para mujeres campesinas víctimas de violencia de género, que trabaja con la perspectiva de que la independencia económica es uno de los pilares fundamentales para salir de las situaciones de opresión. “Exigimos que el Estado nacional y provincial implementen políticas públicas con perspectiva de género e integrales para erradicar de forma urgente la violencia machista en nuestra sociedad. Llamamos al compromiso de nuestros compañeros varones para repensarse, estar atentos y no ser parte de la cadena de violencias que, en su caso más extremo, terminan en la muerte de nuestras hijas, hermanas, madres y compañeras”, explicaron desde la UTT en un comunicado.

“Las mujeres que trabajamos en la tierra somos olvidadas, no se nos escucha. En Tucumán hay un funcionamiento muy machista, por el cual si no alzamos la voz no nos respetan. Muchas compañeras son discriminadas en sus ámbitos de trabajo por su género o porque son migrantes”, complejizó Robles.

La Secretaría de Género de la UTT Tucumán se creó el año pasado y, a pesar de la pandemia, realiza acompañamientos para víctimas de violencia de género y talleres de formación y concientización. Estas herramientas resultan fundamentales en contextos donde las distancias recrudecen el encierro y la dificultad para comunicarse se acentúa. “La pandemia fue muy crítica porque las distancias entre las fincas son muy grandes y esto hace más difícil la contención. Igualmente estamos organizadas porque no podemos depender de un Estado que nos abandona”, agregó la secretaria de Género.

Les integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra son tajantes cuando advierten que sin acceso a la tierra no hay Ni Una Menos y sin las mujeres campesinas no hay soberanía alimentaria. Por eso repiten incansablemente que seguirán en la búsqueda de justicia por Gabriela, para que su voz no se silencie y su muerte no quede impune. «Nosotras vamos a seguir pidiendo justicia por Gabriela. Estamos esperando la decisión de la familia para ver si marchamos, pero vamos a salir a donde sea necesario para exigir justicia”, finalizó Robles.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.