Una autopista que no fue y una asamblea que se organiza

Las familias de la Traza de la Ex Au3 se organizan y nuclean en la Asamblea de Vecinos Comprometidos del Sector N° 4 de la Traza de la Ex Au3.

La traza originariamente fue dividida en los sectores N° 6, N° 5 y N° 4. El Sector N° 5 fue objeto de la Ley N° 3.396 y las familias lograron acceder a una solución habitacional definitiva. Mientras que el Sector N° 4 quedó a la espera del acceso en igualdad de condiciones a sus soluciones habitaciones que hasta el presente no llegaron, aunque el art. 9 de la Ley N° 324, los arts. 26 y 32 de la Ley N° 3.396 y la Ley N° 4.089, ordenaron al GCBA elaborar un proyecto de rezonificación definitiva, un proyecto de renovación urbana y un Plan para la concreción de soluciones habitacionales para este Sector y su zona de influencia. Un mandato legal que hace más de 20 años que no se cumple.

En 1977, el país aún sufría la repudiable dictadura cívico militar, y el gobierno de facto, además de matar, desaparecer y violar todos los derechos humanos de las y los habitantes, implementaba políticas elitistas en cuanto a la producción y uso del espacio urbano. La Ley N° 21.342 de “Normalización de localizaciones urbanas” dejó como saldo una gran cantidad de desalojos de los sectores que alquilan. En la Ciudad de Buenos Aires se implementó una nueva planificación con el fin de modificar las pautas de construcción y así construir autopistas y fomentar inversiones privadas. En las villas, varones y mujeres se plantaron contra las topadoras. Los militares querían erradicarlas. Y ellas y ellos no tenían dónde vivir: las posibilidades de las poblaciones de bajos ingresos empeoraban y comenzaron a surgir las tomas de viviendas.

El intendente Cacciatore comenzó con el trazado de la AU3 para crear una vía rápida que atravesara la Capital desde Saavedra hasta Pompeya. Expropió más de 800 inmuebles y abandonó el proyecto, dejando una traza de terrenos baldíos y casas demolidas. Esta autopista finalmente no se construyó.

Con el tiempo estas viviendas y terrenos vacíos se fueron ocupando. En algunos casos, el propio GCBA fue relocalizando en estos inmuebles a familias. Cientos de familias viven en esta traza. Algunas familias habitan desde hace 40 años sus viviendas sin haber logrado hasta el día de hoy la regularización de sus títulos.

En marzo de 2021, la Asamblea de Vecinos Comprometidos del Sector N° 4 de la Traza de la Ex Au3, con el patrocinio jurídico interdisciplinario de los equipos del Observatorio del Derecho a la Ciudad y La Defensoría de Laburantes, con el apoyo de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el IPYPP, presentó un amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La causa judicial fue caratulada «ZELARAYAN, Gonzalo Maximiliano Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – VIVIENDA” (Expte. N° 87789-2021/0).

En la demanda se solicitó se ordenara al GCBA elaborar y remitir a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en un plazo no mayor a 180 días corridos, el proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3 y su zona de influencia, en cumplimiento de las leyes N° 324, N° 3396 y N° 4089. Además, se peticionó que estos proyectos y planes fueran elaborados con participación ciudadana a través de una Mesa de Gestión Participativa y que, en forma previa, se realizara un relevamiento poblacional para actualizar los beneficiarios de la implementación de estos proyectos, y un relevamiento físico de los inmuebles para constatar sus condiciones habitacionales.

La Ley N° 324 y el Plan Urbano Ambiental ordenan que los inmuebles ubicados en la traza que sean propiedad del GCBA sean utilizados para atender a las necesidades de vivienda de las familias. Este mandato legal tampoco está siendo respetado por el GCBA que está vendiendo predios ubicados en la traza, por ejemplo, la venta de algunos fue autorizada por la Ley N° 6.287. Por este motivo, también se solicitó la interrupción de toda venta de inmuebles del GCBA ubicados en el Sector N° 4 de la Traza de la Ex Au3 y su zona de influencia a privados que no sean beneficiarios de la Ley N° 324

¿Qué les ofreció el GCBA a las vecinas y vecinos en todos estos años de espera? “Nada”, responde Mirtha Sánchez, vecina integrante de la Asamblea: “Se esperaba, según promesas vanas del Gobierno de la Ciudad, que luego de apuntar el poder inmobiliario hacia el Sector N° 5 -terminado en 2019 según el gobierno-, iniciaran el trabajo en nuestro sector. Pero no sucedió. Y qué bien les cayó esta maldita pandemia, el GCBA vendió muchos terrenos ubicados en la traza que por Ley N° 324 estaban destinados a viviendas para las familias de la traza. ¡Cuánto dolor, bronca, impotencia y sinsabores dentro de tanta espera! En su campaña política prometen, luego hacen lo posible para dividir a la sociedad argentina. Somos vecinos con problemas vulnerables y tenemos derechos como todo ciudadano, ¡exigimos nuestra solución habitacional definitiva dentro de la traza ex-au3 Ley 324!”.

El 10/11 de junio de 2021, se publicó en el Boletín Oficial el edicto judicial, por el cual, el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del juez Dr. Martín Leonardo Fuchi, convoca a quién tenga un interés jurídico relevante para que se sume al proceso. Esto es parte necesaria dentro de los procesos colectivos.

Actualmente, la Asamblea de Vecinos Comprometidos del Sector N° 4 de la Traza de la Ex Au3 se encuentran firmando una nota de apoyo a la presentación de la demanda.

Mientras el Estado no garantice el Derecho a la Ciudad y la vivienda digna de las y los ocupantes, continuará el trazado de una línea histórica, más larga que la Ex AU3, de expulsión de las familias hacia la periferia, la línea que recorre los planos dibujados por los intereses inmobiliarios.

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