Una justicia igualitaria y con derechos laborales

⚖️ El hogar no es un espacio de trabajo y no todas las personas que trabajan cuentan con las herramientas necesarias. Marieta Urueña, secretaria general de SITRAJU, reflexiona sobre derechos laborales y teletrabajo.

La editora del 'Sopris Sun', trabajando junto a su hijo en su 'casa-redacción'. Teletrabajo.  Horizontal

La irrupción de la pandemia provocó que los y las judiciales comencemos a sostener el servicio de justicia realizando teletrabajo en nuestras casas. El paso a la virtualidad demandó que nos hiciéramos cargo de un sinnúmero de tareas invisibilizadas, poniendo en riesgo el respeto de la jornada laboral y el derecho a la desconexión.

Pero además, el hogar no es un espacio de trabajo y no todas las personas que trabajan cuentan con el mobiliario adecuado, una computadora que permita poner los programas de gestión o la conexión remota por VPN y otros recursos propios de los puestos de trabajo. En suma, el aislamiento del conjunto de las familias para hacer frente a la pandemia también modificó la cotidianidad al interior de cada hogar; en particular, en aquellos hogares que además de trabajar tuvieron que ocuparse de asistir la educación de niños y niñas y del cuidado de familiares.

Desde SITRAJU R.A atendimos las demandas de los y las trabajadoras y entendimos fundamental la regulación del teletrabajo, y así lo solicitamos las distintas cabezas del Poder Judicial y ministerios. Es así que logramos en julio del 2020 el dictado de la Resolución Nº 182/20 del Consejo de la Magistratura, que establece principios rectores como la igualdad de derechos entre quienes trabajan presencialmente y quienes lo hacen bajo la modalidad de teletrabajo, el reconocimiento de la desconexión digital y la consideración de las tareas de cuidado en la organización del trabajo. Una norma fundamental, de avanzada, y con perspectiva de género.

Una vez conquistada esta norma, impulsamos la adhesión a esos principios de las Cámaras Federales y Nacionales. Su importancia está en sostener los derechos que tenemos los trabajadores y las trabajadoras judiciales aún en el ejercicio de la modalidad de teletrabajo.

El jueves 3 de junio logramos que las comisiones de Reglamentación y Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, aprueben el dictamen que permitirá avanzar en el reconocimiento de la compensación de los gastos que los y las judiciales hemos realizado para garantizar las tareas laborales. Desde la necesidad de actualizar el mobiliario, computadora o celular para poder continuar ejerciendo las tareas hasta los gastos cotidianos de insumos “de oficina” y consumo energético en electricidad y/o gas. Todos aspectos que constituyen una obligación de las instituciones empleadoras para garantizar las herramientas de trabajo. Este dictamen es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde hace meses, donde las organizaciones sindicales pudimos incluso participar de una reunión de la Comisión de Reglamentación para fundar nuestro reclamo a favor de la compensación.

La regulación del teletrabajo y la compensación de gastos son herramientas fundamentales para que la modalidad de teletrabajo -obligada por la pandemia- no implique una pérdida de derechos. Celebramos este avance y esperamos que pronto sea aprobado por el plenario del Consejo. Al aprobarse, esta conquista se sumaría a otros dos logros de este 2021: la licencia única por nacimiento que también fue impulsada por SITRAJU y el Registro Público de denuncias contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género; que ya puede consultarse en la página del Consejo y donde puede verse como primera denuncia incorporada, la que hicimos desde nuestro sindicato a los jueces Anzoátegui y Ricci.

Profundizar en conquistas como éstas es fundamental para los trabajadores y las trabajadoras e implica, además, un claro avance en la construcción del sistema de justicia que queremos, respetuoso de los derechos de quienes lo integran, igualitario, cercano al pueblo y feminista.

Compartí

Comentarios