Buscan frenar el recorte de Larreta en las inscripciones a los profesorados

✊🏻 A tres semanas del cierre de las inscripciones en los profesorados porteños, la comunidad educativa continúa en estado de alerta y movilización para evitar el recorte que dispuso el Gobierno de la Ciudad.

Tras el anuncio del titular de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, Emanuel Lista, sobre el recorte en las inscripciones a algunas carreras de los profesorados de la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad educativa desarrolla un plan de lucha que busca derrotar la política del Ejecutivo porteño. A través de asambleas, semaforazos, cortes de calle y conferencias de prensa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, autoridades de los institutos de formación docente, estudiantes y docentes se organizan para defender una vez más sus casas de estudios y rechazar el ataque sistemático de las autoridades porteñas, que con este tipo de medidas buscan nuevamente beneficiar a la UniCABA. «La UniCABA es el capricho de Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta. Han gastado millones de pesos que podrían haber destinado en computadoras, en mantenimiento edilicio, en titularizar muchas horas docentes, etcétera», dijo Marcos Mabilia, estudiante e integrante de la presidencia del centro de estudiantes del profesorado de educación física «Federico Dickens».

En junio, días antes de la apertura de inscripciones al segundo cuatrimestre para los 29 profesorados de la Ciudad, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, área de gestión que está bajo la órbita de la cartera que conduce Soledad Acuña, estableció un cupo de 20 estudiantes por carrera para la cursada de la segunda parte del año. De esta forma, se anuló desde un primer momento la posibilidad de inscribirse a algunas carreras en determinadas instituciones, bajo criterios y estadísticas de tasas de inscripciones previas. El IES Nº 1 «Alicia Moreau de Justo» es una de las afectadas por la disposición de Emanuel Lista y su caso llama aún más la atención porque se inhabilitó la inscripción, entre otras, a la carrera de Psicopedagogía, que es plenamente gratuita y que no se ofrece en ningún otro terciario ni universidad de la Ciudad.

«Hasta hace dos semanas aproximadamente había más de 300 personas que habían manifestado su intención de anotarse y no lo pueden hacer porque no está abierta la inscripción oficial, que es a través de la página del Gobierno de la Ciudad primero, para después ir a la página del Alicia», advirtió Sebastián Frúmboli, presidente del centro de estudiantes de dicho terciario. «Cuando vos completás tus datos no tenés la opción de inscribirte ni en Historia, ni en Psicología, ni en Filosofía, ni en Psicopedagogía. Y hasta hace dos semanas tampoco estaba Lengua y Literatura, pero luego el Gobierno de la Ciudad lo empezó a permitir», detalló el dirigente estudiantil.

La medida fue denunciada rápidamente por el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge) y el resto de la comunidad educativa no tardó en sumarse al reclamo a medida que fueron tomando conocimiento de la resolución. Mediante esta misma disposición se busca recortar también los postítulos que se dictan en muchos de los profesorados de la Ciudad desde hace décadas. «El Joaquín (V. González) es el primer instituto de formación docente que tiene dos postítulos que se fundan en 1972, es decir, que es pionero en el ámbito de la formación docente. Posteriormente, en 1990, en el Joaquín se incorporaron 4 más y esos 6 son son los que actualmente se desarrollan de forma continua. Estas ofertas, en contraposición a lo que suele decir el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, están permanentemente en revisión», contó Mariana Rossetti, rectora de la institución. «Una de las cosas que ellos nos plantean permanentemente es que como son propuestas que se vienen dando desde hace mucho tiempo es como que están paralizadas en el tiempo y eso es una absoluta mentira, porque la misma resolución del Consejo Federal establece la revisión y actualización permanente, es decir, nunca presentamos planes iguales cada vez que se tienen que renovar», agregó.

Luego del arranque poco feliz de la UniCABA en marzo de este año, el gobierno de Larreta intenta profundizar su embestida contra los históricos Institutos Superiores de Formación Docente. «La UniCABA fracasó y lo seguirá haciendo porque no propone nada nuevo ni superador. El prestigio y reconocimiento de nuestros profesorados, sumados a la fortaleza y unidad de la comunidad educativa, es tal que evidentemente necesitan recurrir a un ataque constante, sistemático y prolongado en el tiempo para masificar la UniCABA», sentenció el estudiante del Dickens.

En la misma línea opinó Nara Madonni, estudiante del Normal 1 y presidenta recientemente reelecta de su centro de estudiantes: «Frente a la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar y limitar inscripciones a los profesorados, las comunidades educativas decidimos hacer foco y organizarnos en torno a la difusión de nuestras ofertas académicas, en pos de que llegue a muchas personas y tengamos muches inscriptes en la totalidad de los institutos».

Las inscripciones están abiertas hasta el sábado 7 de agosto y desde los profesorados no pierden las esperanzas de que, una vez más, los números refrenden la confianza de la sociedad en la formación docente de los 29 profesorados. «Seguimos apostando a que se acerquen a nuestras instituciones quienes quieran formarse, jerarquizando el nivel académico y la formación integral con la que contamos. Desde que se aprobó la UniCABA fueron muchas las adversidades que afrontamos y, sin embargo, en cada inscripción redoblamos la apuesta y volvemos a llenar las aulas», concluyó Madonni.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.