Disputar el presente para construir el futuro

🏛️ Con una agenda focalizada en la ampliación y el fortalecimiento del acceso de les jóvenes al empleo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, lanzaron el Consejo Multisectorial de la Juventud.

En un contexto donde los, las y les jóvenes vienen ganando protagonismo en la agenda pública a partir de su fuerte presencia en las calles y en diversos espacios de representación, el gobierno nacional lanzó el Consejo Multisectorial de la Juventud con el objetivo de crear espacios jóvenes de discusión en torno a la producción y el empleo. El acto de presentación del espacio se realizó en el Museo del Bicentenario y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la joven feminista que se abrió un lugar dentro del fútbol femenino profesional hasta llegar a ocupar hoy la dirección del Instituto Nacional de Juventudes (INJuve), Macarena Sánchez. «Quiero remarcar que todos los sectores aquí presentes estamos de acuerdo en la importancia que tienen las juventudes, tanto en la producción como en el empleo. Debemos saber que tenemos que poner todos un poco para que las juventudes sigan siendo protagonistas del proyecto de país que llevamos adelante», dijo la titular del INJuve durante la apertura del evento. En el mismo sentido se expresó Cafiero: «De nada le sirve a la Argentina una juventud callada, que no debata. En países como el nuestro, que empujan para desarrollar todos los lineamientos de un proyecto con justicia social, se necesita de juventudes activas que no le tengan miedo a las opiniones que muchas veces se repiten en los medios dominantes».

En la actividad tuvo la palabra también Cristian Jerónimo, secretario general del Sindicato de Empleadores de la Industria del Vidrio (Seivara) y representante del sector moyanista de la Juventud Sindical a nivel nacional, quien planteó: «Lo importante de esta mesa y de que estemos todos los sectores, no solo el movimiento obrero, sino también el sector empresarial y los sectores estudiantiles, es que se trata del puntapié para empezar a organizar algo mucho más grande y realmente comenzar a trabajar por una Patria mucho más amplia e inclusiva».

Minutos después intervino Juliana Laudi, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), para sumarse a las celebraciones por la conformación del espacio y reivindicar el lugar de la juventud en la construcción de políticas públicas. «Quiero agradecer la invitación al Consejo y en particular agradecer que las juventudes de la economía popular, las juventudes de los barrios y las juventudes de las organizaciones sociales podamos ser protagonistas de poner en agenda cuáles son nuestras necesidades -señaló-. Necesidades que venimos arrastrando hace mucho tiempo, que se han profundizado con el macrismo y que se han profundizado con esta pandemia, necesidades que principalmente tienen que ver con la falta de trabajo, el acceso a la tierra para producir, el techo, el acceso a la educación, la salud, el deporte y la cultura».

El Grito del Sur conversó con el docente y secretario nacional de la Juventud de la CTA y otro de los oradores del encuentro, Matías Zalduendo: «Desde el movimiento obrero organizado, consideramos que claramente el empleo en los jóvenes es un eje. Me parece que hay que volver a discutir una Ley de Primer Empleo, que plantee cómo podemos generar empleo de calidad y digno para les jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral y hoy se encuentran frente a un contexto en el cual tienen que aceptar ser parte de un trabajo precarizado». «Y lo hemos visto con la pandemia, que ha traído un aumento del trabajo no registrado, un aumento que hubo de trabajadores para ciertas plataformas, que no está regularizado y que claramente ofrece condiciones de trabajo que son terribles y nos retrotraen a periodos más de esclavitud que de trabajo digno», siguió.

Su par de la Provincia de Buenos Aires, Mauro Picoli, se refirió a los objetivos que se propone y debe encarar el Consejo que reúne a las juventudes de distintos sectores del país y también puso el acento sobre la situación laboral de les jóvenes. «Más allá de que es una cuestión nuestra y una temática que trabajamos como primordial, entendemos que hay un consenso respecto de la situación laboral de les jóvenes, algo puntual, urgente y necesario para mejorar la calidad de vida», sostuvo. De todas formas, aclaró que «se van a ir trabajando temáticas que son transversales en la vida de toda la ciudadanía, pero que se sienten de manera más fuerte en les jóvenes». «Tiene que ver con la inclusión no solo en el trabajo, sino en todos los ámbitos: la posibilidad de desarrollarse educativamente y que no quede nadie por fuera de la terminalidad educativa, tanto primaria y secundaria -ambas obligatorias- pero también que puedan avanzar en la formación en oficios, en el nivel superior, la inserción en la cultura», precisó.

Picoli definió al espacio como una oportunidad para «lograr consensos que nos permitan avanzar en políticas concretas vinculadas a la situación de les jóvenes» y aseguró que «en la Provincia de Buenos Aires nos va a ayudar para ir traccionando también una posición y una mirada desde la Provincia, que tiene mucha diversidad, mucho territorio y que hace que sea más complejo poner en funcionamiento determinadas políticas públicas».

Zalduendo opinó que le parece fundamental «volver a poner la política en el centro de la escena, recuperarla como herramienta de cambio y tenemos que volver a convocar a les jóvenes a participar». «Claramente necesitamos que sean muchos pibes y pibas quienes elijan la política nuevamente como su lugar para transformar la realidad. Es una convocatoria que tenemos que hacer nosotros y esta mesa tiene que sentarse a pensar diez puntos programáticos que sean importantes para poder aunar y pensar la Argentina en este presente y la Argentina post pandemia», dijo a este medio.

Consultado sobre las principales preocupaciones que atraviesan actualmente a los, las y les jóvenes del país, Picoli respondió: «En primer lugar, no sé si puedo dar esa respuesta por todas las juventudes. La juventud es un grupo poblacional diverso: hay juventudes, no hay una sola juventud». «Hay distintas miradas, que tienen que ver con los lugares en los que uno vive, con los espacios a los que uno puede acceder. No es lo mismo un joven militante, un joven que tiene trabajo en blanco, un joven que vive en una ciudad o uno que vive en un pueblo más chico. Pero sí creo que la inserción formal en el mundo del trabajo es una preocupación muy grande, la posibilidad económica, las facilidades que brinda en términos de salud y el ejercicio pleno de derechos es una cuestión clave a la hora de pensar en la inclusión», enfatizó.

Luego hizo referencia a la sensación de incertidumbre que atraviesa al conjunto de la sociedad desde el inicio de la pandemia, y en particular la juventud, que está cada vez más próxima a ser vacunada y empezar a ver el final de la pandemia -o al menos su etapa más dura hasta ahora-. «No sabemos cuándo va a terminar la pandemia, no sabemos cuándo vamos a tener una mayor estabilidad económica que nos permita planificar a futuro. Creo que esas son dos preocupaciones muy fuertes y le sumo una tercera que está muy en boga, pero que es una preocupación real, que tiene que ver con esas dos cuestiones que mencionaba, que es qué pasa con el ambiente, cómo estamos tratando al ambiente, cuáles son las soluciones y las estrategias que nos damos para resolver una cantidad enorme de problemas porque no lo hemos cuidado», concluyó.

Marisol Rodríguez, de UIA Joven; Diego Sisto, de Sanidad; y Federico Pelli, de CAME, fueron otras de las voces que se escucharon durante la reunión inaugural del Consejo Multisectorial de la Juventud que se desarrolló en el Museo del Bicentenario. Del encuentro participaron, además, los diputados Facundo Moyano y Juan Miguel Gómez Parodi; la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito; los asesores Julián Leunda y Nahuel Sosa; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozián; la presidente del comité de IDEA Joven, Mariana Mangisch; los directores de audiencias, Nicolás Ritacco, y de Acción de Gobierno, Camilo Vaca Narvaja; la directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén López; el legislador Juan Manuel Valdez y la legisladora Lucía Cámpora; Daniela González de FEBA; Carolina Moltrazio de FUNE; Luciana Blasucci de UIPBA; Ernesto Mignone de UTEP; y Pablo Dacovich de ATILRA, entre otres dirigentes.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).