DNI no binario: otra batalla ganada al patriarcado

💜 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en incluir la "X" como opción en la categoría de género en pasaportes y DNIs. El Presidente entregó los primeros documentos en el Museo del Bicentenario.

“Con el reconocimiento del Estado a través de los DNI No Binaries, hoy los feminismos populares estamos ganando una de las grandes batallas al patriarcado opresor”, escribió en sus redes sociales José María di Bello, activista no binarie, luego de enterarse que Argentina se convertiría en el primer país latinoamericano en sumar la categoría X a los documentos de identidad.

A menos de un mes de la sanción del Cupo Laboral Travesti-Trans, este miércoles al mediodía Alberto Fernández anunció en un acto oficial el reconocimiento por parte del Estado de las personas no binarias en los documentos de identidad. El encuentro realizado en el Museo del Bicentenario contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, además de diversos funcionarios y actvistas de la diversidad.

“Hoy es un día en donde ampliamos derechos. Estamos yendo un pasito más de una lucha histórica, hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa“, resaltó De Pedro emocionado, quién recordó el activismo conjunto con organizaciones de la diversidad durante su militancia en H.I.J.O.S. “Hoy nos convoca para hablar de identidad, algo efectivamente muy valioso. La implementación de este DNI no binario es otra acción orientada a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva“, agregó Gómez Alcorta. Luego de los discursos se hizo entrega de tres DNI no binaries: a Gerónimo Carolina Mendoza, medique y primer caso que a través de un trámite legal consiguió su no binario; Shanik Lucián Sosa Battisti de Tierra del Fuego y Valentine Machado. 

La medida, que comenzará a regir en 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial, estipula que la Secretaría del Interior deberá adaptar los Documentos Nacionales de Identidad y los Pasaportes a lo establecido en la Ley Nº 26.743, que especifica en su artículo 2° que toda persona tiene derecho a ser tratada de acuerdo con su identidad de género e identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

Para esto se sumará en la opción de “X” al femenino y masculino preexistentes en la categoría de género, lo que comprenderá las acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”. Lo mismo sucederá con las Partidas de Nacimiento, el Documento para Extranjeros y el Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.

“Haber crecido en un mundo del que no sos parte e igual intentás infructuosamente amoldarte, pero lo único que conseguís es ser más señalade y por ende separade: la eterna historia de les excluides, con la salvedad que en nuestro caso no solo se trata de tener un lugar diferente, sino más bien de un no lugar, no solo se trata de una existencia diferente, sino más bien de una no existencia”, aseguró Di Bello.

Como informó El Grito del Sur, hace varios años que las personas no binarias deben enfrentarse a los recovecos hostiles de la burocracia estatal que les empujan a limbos legales y les privan de derechos. En ese sentido, la discusión por si la X logra visibilizar y abarcar todas las diversidades se hizo explícita a través del reclamo de Valentine, quien frente al Presidente se desabrochó el saco para mostrar un cartel con la leyenda “No somos X”.

En su turno, Fernández respondió que la X formaba parte de los tratados internacionales acatados por nuestro país y afirmó que «al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos». «La humanidad recorrió un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes”, aseveró. 

Aunque todavía hay cerca de 200 países que no aceptan la categoría «X», esta convención internacional tuvo efectos positivos. En Nepal, desde el 2007 el Tribunal Supremo introdujo formalmente un tercer género; desde 2009 Pakistán permite a sus ciudadanes elegir un tercer género y Bangladesh en 2013 aprobó el término “hijra” para nombrar a travestis y trans en pasaportes y otras tarjetas de identificación, medida que se estima ya benefició a unas 10.000 personas. En Canadá, la opción “otro” está disponible desde 2017 y los territorios del noroeste del país emiten certificados de nacimiento con una “X” en lugar de “femenino” o “masculino”, mientras que en los pasaportes esto puede solicitarse en todo el territorio.

Si bien la disputa para que todes sean nombrades continúa, este día pasará a la historia como un hecho fundamental en la conquista de derechos y la pelea por un país más inclusivo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.