Dos mil días presa política

⛺ En el marco de una gran jornada de lucha por la liberación de Milagro Sala, desde la organización Tupac Amaru iniciaron ayer un acampe en la Plaza de Mayo que durará hasta el viernes.

A pocas horas de cumplirse dos mil días de la fecha en que fue detenida la dirigente barrial y social Milagro Sala, la organización Tupac Amaru despliega desde ayer un acampe en Plaza de Mayo, que se sostendrá hasta el viernes 9 de julio para exigir la liberación de la lideresa jujeña, quien en enero de 2016 fue apresada de forma injusta y arbitraria por el gobernador Gerardo Morales. «Milagro sigue detenida porque Gerardo Morales quiere y puede mantenerla detenida. Lo que venimos a discutir acá es eso: poder», dijo a El Grito del Sur Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador nacional de la organización.

La jornada de lucha iniciada este martes busca volver a poner sobre la mesa el reclamo por su liberación e interpela de manera directa al presidente Alberto Fernández. Desde la Tupac Amaru, organización barrial alineada al gobierno nacional, le exigen al Poder Ejecutivo que deje de mirar para otro lado, que no permita que continúe el atropello contra Milagro y que se avance en el camino hacia su libertad. «Nosotros, nuestro Gobierno y nuestra militancia podrían liberarla, entonces lo que tenemos que construir es poder para liberarla», exigió Garfagnini.

La instalación de las carpas comenzó cerca del martes al mediodía, mientras en paralelo se realizaron diversas actividades que fueron desde una radio abierta hasta rituales ancestrales, que son parte de las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios, para pedir por la libertad de Milagro. El mismo esquema se replicó hoy llenando el cronograma de múltiples y variadas actividades, en coordinación con organizaciones sociales y políticas, sindicatos y organismos de Derechos Humanos.

El miércoles al mediodía, por ejemplo, se realizó un panel sobre violencia política e institucional; más tarde se presentó la muestra fotográfica «Construir un Milagro»; y la grilla de actividades incluyó el panel «La Soberanía como horizonte para el trabajo y la producción» y la proyección del film «Primera Marcha Villera Trans Plurinacional», del periodista Puma Katrileo.

Referentes y referentas de la Tupac Amaru de distintas provincias del país participarán del acampe hasta el viernes 9 de julio, día en que realizarán una marcha y «proclama del acampe por la definitiva independencia» a las 14 horas. «Hoy nos encontramos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de la compañera Milagro Sala, presa política. El 8 de julio se van a cumplir 2000 días desde que ella fue encarcelada por la ‘inJusticia’ del gobierno de Jujuy, la cual tiene una saña contra Milagro, los compañeros de Jujuy y toda la organización barrial Tupac Amaru a nivel nacional», contó a este medio un integrante de la Tupac proveniente de Misiones.

También se expresó una compañera de Salta: «Creemos que un país con presos políticos tiene que revisar la Justicia, tiene que revisar la democracia y por eso decimos que con presos políticos no existe la democracia en Argentina». «Necesitamos que esto se aclare por el bien de nuestra comunidad y de todes quienes estamos insistiendo con esto», agregó el referente de Neuquén en relación al caso de Milagro, que ya acumula numerosas causas judiciales en su contra.

Por último, se pronunciaron les compañeres de Chaco y Corrientes. «Las obras de Milagro en el Chaco existen, son reales. Hoy vinimos acá a pedirle al Presidente que se despierte, porque queremos la libertad de Milagro Sala», comenzó el militante chaqueño. Y su par correntina agregó: «Estamos aquí por la libertad de la lideresa más importante de la República Argentina y por la dignidad de los y las militantes del proyecto nacional y popular que pedimos la libertad a Milagro Sala».

La agenda del jueves 8 -cuando se cumplen exactamente dos mil días de la detención de Milagro el 16 de enero de 2016- es la más cargada del cronograma y desde la Tupac esperan poder reunir a un gran número de militantes y activistas en el transcurso del día. La jornada comenzará a las 10 de la mañana con una conferencia de prensa; seguirá con un panel sobre la reforma judicial feminista; a las 16 horas se conocerá el informe judicial del Cuerpo de Abogados de Milagro Sala; dos horas más tarde se dará lugar a la presentación del libro Tocar fondo, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; entrada la noche se leerán cartas, poemas y se cantarán canciones para Milagro; y el cierre estará a cargo de una acción de Teatro Sanitario de Operaciones.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.