El Evita fortalece la unidad y apuesta por la candidatura de Daniel Menéndez

✌️ A pocos días del cierre de listas, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie anunciaron un proceso de "unidad" y "fusión". Desde este espacio impulsan la candidatura a diputado nacional del dirigente social Daniel Menéndez.

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie realizaron este mediodía un acto conjunto en el Teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en un proceso de «unidad» y «fusión». Además, el evento sirvió para impulsar la posible candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Daniel Menéndez, actual subsecretario de Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La actividad contó con la presencia del líder de la CGT Héctor Daer; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo Claudio Moroni; la presidenta de Aysa Malena Galmarini; y el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois; entre otres.

En el marco de las restricciones impuestas por la pandemia, alrededor de unas 100 personas se congregaron en el recinto. Si bien se especulaba hasta anoche con la visita del presidente Alberto Fernández, éste finalmente envió un saludo a través de un video grabado. Les oradores del acto fueron la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la legisladora porteña Laura Velasco; el referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

«Es una enorme alegría avanzar en la incorporación y aportar al desarrollo del Movimiento Evita, así como de los movimientos populares en Argentina. Es un paso trascendental en varios aspectos: sabemos de lo fragmentado que está el campo popular en Argentina, por lo que esta unidad es una cachetada a residuos neoliberales de nuestra cultura política. El neoliberalismo no sólo nos inculcó la destrucción de nuestra industria y el sufrimiento de nuestro pueblo; también ha afectado nuestros valores haciendo que el individualismo llegue a niveles exasperantes. La construcción de un país distinto tiene que ver con mejorar las condiciones materiales de vida, pero también requiere una confrontación cultural», expresó «Chuky» Menéndez.

Por su parte, Emilio Pérsico aseguró que «cada vez que el Evita se va fundiendo con otros espacios construye una mejor organización. Éste es el primer paso para construir un movimiento que exprese la nueva conflictividad social y le dé respuestas. Estamos convencidos de la necesidad de construir un programa de unidad de la clase trabajadora y de llevar a los humildes a recuperar la política como herramienta de transformación. Como dijo Cristina, queremos un gobierno que se parezca cada vez más a su pueblo».

Entre la unidad y el cierre de listas

La cercanía entre el Movimiento Evita y Barrios de Pie empezó a construirse en 2016 como un instrumento de presión callejera y de gestión de proyectos frente a la avanzada neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. El triunvirato de los movimientos sociales conocido como «Los Cayetanos» incluía además a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que hoy tiene a su principal referente -Juan Carlos Alderete- como diputado nacional. 

La particularidad del acto es que se llevó a cabo en las vísperas del cierre de listas, donde los movimientos sociales presionan para disputar espacios de poder. «Es un proceso natural de seguir sumando eslabones para alcanzar la unidad entre ambas organizaciones. Queremos ser también una referencia dentro del Frente de Todos para que otros sectores sin paraguas se acerquen a construir lazos», señalaron a este medio desde Somos Barrios de Pie. Respecto a esto último, mencionan a otras organizaciones sociales, dirigentes «sueltos», sectores juveniles y del feminismo. La postulación de Daniel Menéndez cuenta por supuesto con el aval de Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, máximos dirigentes del Movimiento Evita. «Es una persona con muchísima experiencia en el trabajo de coordinación y además tiene una experiencia de gestión durante los últimos dos años. Lo promovió Barrios de Pie primero y lo consensuó con el Evita», reveló uno de los más estrechos colaboradores de Menéndez.

Días atrás, Menéndez había señalado la importancia de un Congreso que juegue «un rol central para poder transformar toda la cadena relacionada con el costo de la mesa de los argentinos y las argentinas». La preocupación por el precio de los alimentos y la inflación en general, es una preocupación del dirigente social y para ello propone un fortalecimiento de los mercados populares con el objetivo de que los productores hagan llegar sus bienes de forma directa al consumidor.

Por el lado del Movimiento Evita, está en juego la renovación de la banca de Ayelén Spósito (Río Negro) y se busca impulsar la candidatura de Eduardo Toniolli -actualmente concejal en Rosario- a diputado nacional por la provincia de Santa Fe. En tanto, Leonardo Grosso tiene mandato como diputado hasta 2023.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.