Fin del distanciamiento en las aulas: no habrá más burbujas escolares en la Ciudad

😷 El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó un "plan" de regreso masivo a las aulas después de las vacaciones de invierno. Desde la oposición política y los gremios salieron a cruzarlo: "el distanciamiento va a dejar de existir".

Durante el primer día del receso escolar en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció este mediodía nuevas medidas aperturistas en materia educativa. Pasado el mediodía, el mandatario anunció el regreso progresivo a la «normalidad» en las escuelas porteñas. Según lo informado, este “plan” comenzará tras las vacaciones de invierno y se extenderá durante 30 días. Larreta manifestó que las burbujas dejarán de existir y pasarán a estar todas las alumnas y alumnos juntos dentro de un aula. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa dentro del Polo Educativo de Mataderos, donde participaron además el jefe de Gabinete Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el titular de Salud, Fernán Quirós.

Este nuevo intento de retorno masivo a las escuelas porteñas no incluye solamente a todos los y las estudiantes dentro de un aula, sino que además flexibilizará el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro de cada sala. “La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria”, declaró el Jefe de Gobierno y agregó: “Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”.

Además, esta vez comenzará por los alumnos del nivel secundario. “En primer lugar porque fueron los primeros que perdieron presencialidad cuando aumentaron los casos. Cada día sin clases es mayor riesgo de deserción”, aseguró Larreta. ”No podemos permitir que ni un solo chico deje la escuela. Además son los chicos que están más cerca de terminar la escuela. Tienen menos tiempo para recuperar los contenidos perdidos el año pasado”.

Según lo señalado por el gobierno porteño, el plan se realizará por etapas a partir del 4 de agosto. Dicha fecha volverán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de todas las secundarias y los de 5to y 6to año de las Técnicas. El 9 de agosto retomarán los de 1ero, 2do y 3er año de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de escuelas técnicas. Ya el 17 de agosto volverán a la “normalidad” los alumnos y las alumnas del nivel primario, también los estudiantes de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional; y por último, el próximo 23 de agosto, los chicos y las chicas del nivel inicial.

Después de los anuncios, el rechazo unánime por parte de la comunidad educativa no se hizo esperar. “De vuelta son medidas electoralistas que dejan de lado los índices epidemiológicos y se anticipan a medidas que, como ya pasó otras veces, no se van a poder implementar en la realidad”, afirmó a El Grito del Sur Pablo Francisco, integrante de la Comisión Directiva de UTE y titular de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). “En ningún momento hubo cambio de los protocolos y ahora la situación se agrava porque quiere a todos los chicos juntos en las aulas sin distanciamiento, una locura”, agregó Francisco.

Por su parte, la legisladora porteña Lorena Pokoik planteó en sus redes que es “otro anuncio electoralista de Larreta, alejado de la realidad. Las andanzas del Jefe de Gobierno van en contra de todo el esfuerzo que millones de argentinxs hicimos en pandemia. No se puede tirar todo por la borda, menos con la cepa DELTA dando vueltas en el mundo”.

En el mismo sentido, la secretaría de Acción Gremial de ADEMYS y flamante legisladora porteña, Amanda Martín, aseveró en diálogo con este medio que “es muy prematuro lo que dice Larreta, en relación con que no tiene en cuenta los datos epidemiológicos de la primera semana de agosto. Y lo grave de todo esto es que también se termina el esquema de las burbujas, quiere meter a 30 o 40 estudiantes en un espacio que no tiene las condiciones: la ventilación cruzada se verá difucultada y el distanciamiento ahora va a dejar de existir”. La integrante de la mesa directiva del gremio docente coincide en que “los anuncios de Larreta son electoralistas más que una preocupación de cómo mantener la escolaridad en un cuadro de pandemia, donde tampoco en ningún momento garantizó la virtualidad».

Otro de los gremios que rechazó el anuncio de vuelta a la «normalidad» en las aulas porteñas fue CAMYP. «Sería interesante preguntarle al Jefe de Gobierno y a la Ministra de Educación cómo van a cubrir a aquellos alumnos que no pueden concurrir de manera presencial a las escuelas, ya que se rehúsan a designar docentes suplentes para garantizar las clases virtuales», expresó Florencia Rivero, secretaria gremial de dicho gremio. «Nos preguntamos también cómo se aislarán las salas grados y cursos, cuando haya un caso positivo, ya que no existe aún ningún protocolo vigente sobre esta vuelta a la presencialidad. Las prioridades del Gobierno de la Ciudad dan muchos titulares pero llenos de dudas e incertidumbres, una vez más vemos una campaña electoral que poco reconoce las necesidades reales del sistema educativo».

Larreta quiere que también vuelvan a la presencialidad las universidades

“Los jóvenes universitarios necesitan volver a las aulas. Llevan ya tres cuatrimestres cursando en la virtualidad”, dijo el Jefe de Gobierno. Luego manifestó que por eso, para después de las vacaciones de invierno, tiene pensado un regreso “gradual y cuidado” a las clases teóricas presenciales.

Cabe destacar que el gobierno porteño no tiene potestad sobre las actividades que realizan las universidades públicas nacionales ubicadas en el ámbito porteño, puesto que son instituciones autárquicas.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24