La comunidad educativa exige la renuncia de Sabrina Ajmechet a la UniCABA

✍🏻 Centros de estudiantes, sindicatos docentes y familias lanzaron una juntada de firmas para que Sabrina Ajmechet, flamante precandidata a diputada de Juntos por el Cambio, renuncie a su cargo de secretaria de Investigación y Desarrollo de la UniCABA.

Tras el cierre de listas y la confirmación de la precandidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Sabrina Ajmechet, cercana a la exministra de Seguridad y actual presidenta del Pro Patricia Bullrich, se empezaron a viralizar una serie de tweets que van desde el cuestionamiento a la soberanía sobre las Islas Malvinas hasta la incitación a asesinar judíos, pasando por la alevosa amenaza contra estudiantes del colegio secundario Carlos Pellegrini. Estos dichos y acciones encendieron las alarmas entre las y los miembros de la comunidad educativa porteña, ya que actualmente Ajmechet es funcionaria de la UniCABA, donde ocupa el cargo de secretaria de Investigación y Desarrollo. «Desde Ademys repudiamos los dichos de Ajmechet y consideramos inadmisible que sea funcionaria de una institución educativa una persona que ha tenido expresiones reaccionarias, antisemitas, de ataque al movimiento estudiantil y pro-imperialistas. Una funcionaria nombrada a dedo para la UniCABA, como el resto del consejo superior, sin ningún tipo de concurso ni acreditación pública de saberes y recorrido académico», dijo a El Grito del Sur Marisabel Grau, secretaria de prensa de Ademys.

El repudio a los dichos de la funcionaria fueron generalizados y motivaron en las últimas horas innumerables críticas y cuestionamientos en las redes sociales y programas de televisión, así como también una juntada de firmas para exigir su inmediata renuncia. «La funcionaria y candidata por la fuerza de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio forma parte de ese «relato republicano» que habla de independizar la política de las aulas y asegurar la rigurosidad académica como fundamento de la formación docente, pero al mismo tiempo es quien escribe un discurso que predica todo lo contrario. Tenemos entonces una novedosa Universidad de Larreta que tiene entre sus filas a las «momias» del conocimiento que impulsan con jactancia un pensamiento arcaico, perimido, negacionista y con pocas vetas de innovación», expresó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) a través de un comunicado.

“Como docente del profesorado del Mariano Acosta y como docente de la Ciudad tenemos el derecho y la obligación de enseñar en base a los conceptos de democracia, participación, derechos humanos y diversidad. Es inaceptable que la funcionaria de una institución rectora de la formación de maestros enseñe con sus ejemplos y difusión pública un discurso de odio, de intolerancia y de discriminación”, agregó Angélica Graciano, secretaria general de la UTE.

La voz de les estudiantes de los profesorados, protagonistas principales de la enorme lucha contra la UniCABA durante el año 2018, también se hizo escuchar. «Su candidatura refleja los intentos de Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta por avanzar en un proyecto educativo que los porteños y las porteñas no queremos. Necesitamos sostener la memoria de nuestro pueblo y enseñar cómo ejercitarla día a día», sostuvo Ignacio Domínguez, coordinador del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta. «Refleja lo más recalcitrante de un sector de la sociedad que no está dispuesto a dialogar y defender la soberanía de nuestro país», sentenció.

En un sentido similar opinó Nara Madonni, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 1: «Sin dudas, Sabrina Ajmechet es reflejo fiel de quienes componen ese sector político, pero lo problemático es que ocupe un lugar dentro de la Universidad que nació para correr a nuestros profesorados con un discurso de «innovación pedagógica/educación del futuro/etc.», yendo a contramano de quienes formamos en los valores de la soberanía, de la educación crítica y para todes, en los derechos humanos, y de tantas otras cosas que, a diferencia de Sabrina y la UniCABA, ponemos al servicio del pueblo y no del mercado».

Por otro lado, la consejera estudiantil y secretaria general del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, Camila Mitchel, cuestionó que Sabrina Ajmechet «toma una posición imperialista contra la soberanía argentina en las Malvinas y luego justifica el terrorismo de Estado y la represión al movimiento estudiantil, refiriéndose a la Noche de los Lápices como un operativo contra un grupo montonero, cuando en realidad eran estudiantes que se organizaban y se manifestaban en defensa de su derecho a estudiar».

Las familias organizadas en las cooperadoras y distintos colectivos de padres y madres también se movilizaron tras conocerse las declaraciones públicas de la funcionaria y precandidata de Juntos por el Cambio. «Quiero expresar mi total repudio a lo dicho por la candidata de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, donde se refleja claramente lo que piensa un sector de dirigentes de la derecha en nuestro país», sumó el referente de Cooperadoras en Movimiento, Pablo Cesaroni. «El antisemitismo, la renuncia a nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, el querer atropellar a estudiantes, son expresiones, que como mínimo, deberían provocar el rechazo de todos los sectores políticos y sociales, incluso de su mismo espacio político, que debería sacarla de la lista de candidates para las próximas elecciones», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.