La influencia de La Cámpora se hizo notar en el cierre de listas de la Ciudad

✍️ Como nunca antes, el espacio político que responde directamente a CFK podría meter cinco legisladores -entre propios y afines- en el recinto a partir de diciembre. En cuanto a diputados, dos de los tres principales aspirantes tienen una relación cercana con el camporismo.

No es una novedad que el peso de La Cámpora en el armado de listas es creciente desde el año 2015 a esta fecha. En ese marco, recientemente, la agrupación kirchnerista buscó consolidar su proceso de institucionalización ocupando diferentes espacios de poder: a esto responden los movimientos que pusieron a Mariano Recalde como presidente del PJ porteño en marzo de este año y la futura conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. El manejo de la lapicera se hizo evidente en el cierre de listas para las elecciones legislativas 2021, en el que La Cámpora impuso buena parte de los nombres en distritos propios y adversos.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, principal bastión del Pro, la nómina que se presentó para la Legislatura es la más fiel expresión del poderío que ejerce en la actualidad el espacio político que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner. Si bien encabezará la lista el actual Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor -dirigente con amplia trayectoria y cercano al Nuevo Espacio de Participación (NEP)-, y al mismo tiempo se encuentran bien posicionados Maia Daer y Juan Manuel Valdez -figuras más ligadas al albertismo-, el resto de los lugares expectantes quedaron en manos de personas que podrían llegar a la Legislatura con el aval de La Cámpora: Victoria Montenegro (va por la reelección), Juan Pablo Modarelli, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.

Respecto a la lista de Diputados, el panorama no es muy diferente pero la diferencia es que Leandro Santoro tiene buena llegada y el aval tanto del cristinismo como del albertismo. En segundo lugar quedó Gisela Marziotta, quien arremetió en los últimos días contra Santoro en la búsqueda de encabezar la lista, lo cual le costó caro al sector de Víctor Santa María: su alfil Santiago Roberto quedó en el puesto 11 de legisladores y no alcanzará a reelegir en el cargo. En tercer lugar de diputados irá Carlos Heller, quien era número fijo por su cercanía con Máximo Kirchner y su rol en la sanción del impuesto a las grandes fortunas, y cuarta irá Lorena Pokoik, que también llega con el aval del kirchnerismo duro aunque sus chances de ingresar son menores. Por si quedaba alguna duda, en este rubro también se impuso La Cámpora sobre el resto de las fuerzas políticas.

Entre las organizaciones que no lograron incluir sus nombres había una suerte de frustración producto de un cierre que no fue el «esperado». El Movimiento Evita, Frente Patria Grande y Unidad Popular, con una notoria construcción en el distrito, concluyeron la jornada del sábado con un «sabor amargo» teniendo en cuenta que no cumplieron las expectativas. De éstos tres, sólo el FPG obtuvo un lugar en la lista: Victoria Freire quedó en el puesto 10 de legisladores, lo cual sólo le permitirá ingresar al recinto en caso de que haya algún recambio a futuro.

¿Quién es quién entre les camporistas de la lista?

Por fuera de Alejandro Amor, Victoria Montenegro y Juan Manuel Valdez, la nómina de legisladores por el Frente de Todos es una colección de figuras desconocidas para el público masivo. Juan Pablo Modarelli (tercero en la lista) es profesor de Historia y se desempeña como director general de Prestaciones de ANSES -bajo las órdenes de la camporista Fernanda Raverta-; Magdalena Tiesso (sexta en la lista) milita en Peronismo Militante y ya fue legisladora entre 2015 y 2017 -en reemplazo de Jorge Taiana-, actualmente es titular del Programa de Derechos Electorales de Extranjeros en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Franco Vitali (séptimo en la lista) fue subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia durante el último gobierno de CFK y viene del ala universitaria, puesto que militó en la agrupación NBI de Derecho junto a Mariano Recalde y Eduardo «Wado» de Pedro; Berenice Iañez (octava en la lista) es referente de La Cámpora en el barrio porteño de San Cristóbal y ya se desempeñó como juntista de la Comuna 3 en el período 2011-2015.

A continuación, las listas de Diputados y Legisladores por el Frente de Todos:

DIPUTADOS

  1. Leandro Santoro
  2. Gisela Marziotta
  3. Carlos Heller
  4. Lorena Pokoik
  5. Matías Tombolini

LEGISLADORES

  1. Alejandro Amor
  2. Victoria Montenegro
  3. Juan Pablo Modarelli
  4. Maia Betiana Daer
  5. Juan Manuel Valdez
  6. Magdalena Tiesso
  7. Franco Vitali
  8. Berenice Iañez
  9. Juan Pablo O´Dezaille
  10. Victoria Freire
  11. Santiago Roberto
  12. Eva Paula Arraigada
Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.