Niño Oruga y el viaje al fondo del Ultramundo

✍️ Pedro Mancini lanzó su nuevo libro “Niño Oruga”, un viaje lisérgico y espectral de conocimiento y autoconocimiento familiar desde la narrativa gráfica de uno de los artistas del momento.

Hace pocas semanas, la editorial Hotel de las Ideas anunció el lanzamiento del nuevo libro de Pedro Mancini, “Niño Oruga”. Con esta noticia el autor de “Alien Triste” (Hotel de las Ideas, 2015) y “No soy Hordak” (Loco Rabia y PSQ, 2017) nos prometía por primera vez un viaje hacia el interior de su propia vida para conocer el vínculo con su abuelo, el actor de cine Ricardo Pasano, y con el universo de significaciones en que ambos van a confluir. Pero la expectativa puesta en encontrar un nuevo relato biográfico -ese al que la industria de la historieta argentina nos ha acostumbrado tanto- sólo dura dos páginas. La invitación de Mancini, ese convide a poder conocer algo de su adolescencia y la vejez de su abuelo, nada tiene de ordinario.

En su cuenta de Instagram Pedro intercala memes virales a los que le pone su cara con ilustraciones que experimentan con el horror cotidiano y el expresionismo onírico. Esta mixtura entre humor y oscuridad caracterizan gran parte de su trabajo: todo en él comienza con una sonrisa que se va volviendo escalofriante con el paso de los minutos, de los post y de las páginas. En el último año con constancia, supo construir una comunidad de lectores que sigue sus historietas en las que César Banana Pueyrredón es un enemigo a temer y Alejandro Lerner tiene un tercer ojo. Una grupalidad que comparte sus chistes, se ríe de la alopecia y toma como referente a Arturo Puig al grito de “Grande, pa”. Estes seguidores toman como propia esta dicotomía de claroscuros, una expresión que desde el arte gráfico pudo representar a la perfección nuestras propias polaridades emocionales. Todes somos Pierrot riendo y llorando y esperando algún día cobrar un aguinaldo.

“Niño Oruga” narra el proceso de Víctor, un niño introvertido e incomprendido al oeste del conurbano bonaerense, en su camino por conectar con su historia familiar, con la figura de su abuelo -en tanto lazo consanguíneo y en tanto estrella del cine y el teatro nacional- y con sus mismas búsquedas de identidad en un mundo que parece no estar hecho a su medida. El personaje tendrá que enfrentar los silencios, eso de lo que en casa no se habla, para conocer las tramas escondidas, las piezas faltantes en el rompecabezas que es la historia de su abuelo y el sendero que llevó a este presente de autodestrucción. Para ello, tendrá que sumergirse en el Ultramundo, esa espacialidad interior e imaginaria creada por el padre de su madre. El actor olvidado se presenta ahora como el Anti-Ser y que como tal se dispone a destruir(se).

Pedro Mancini construye una galería de personajes ultradeformer increíbles. En una amalgama entre los universos de El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas, encontramos huevos con corona, peces voladores, un señor cabeza de zorro y ventanas tapiadas con ojos gigantes. Los negros que inundan las páginas de “Niño Oruga” son en sí mismos pasajes, puertas hacia otros niveles de este mundo maravilloso y oscuro que es la mente del Anti-ser, del abuelo envuelto en su vejez, su locura y su aburrimiento. Cada uno de los elementos que interactúan con Víctor juegan un rol importantísimo en el desenlace final, en este camino del héroe que sabe que al final de su epopeya solo habrá tristeza. 

El mayor logro de esta historieta es cubrir con una estética terrorífica una realidad dolorosa que parece estar siempre a la vuelta de la esquina. Los cuadros, la televisión y los personajes que rodean a Víctor parecen querer salirse de sus personajes y contarnos lo doloroso que es acompañar la vejez de un ser querido, sus propias penas retrospectivas, la propia impotencia frente a lo irreversible y los secretos que quedarán guardados para siempre en un ultramundo mental de quién se va. Un lugar imaginario que debe necesariamente destruirse para dar lugar a los nuevos herederos de lo ultradeformer.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.