Un mes de acampe en La Containera de Villa 31

👩‍👧‍👦 Un centenar de mujeres -varias de ellas víctimas de violencia de género- y 170 niños acampan desde hace un mes en el sector de la Villa 31 conocido como La Containera. Dificultades para alquilar y peligro de un desalojo inminente.

Un centenar de mujeres y 170 niños se encuentran bajo amenaza de desalojo en la Villa 31. Desde hace un mes acampan en el sector conocido como La Containera, uno de los más afectados por la inconclusa y fallida urbanización emprendida por el gobierno porteño en los últimos tres años. Las mujeres, entre las que se cuentan víctimas de violencia de género, reclaman que «ya no alquilan a nadie con chicos» -en un contexto de aumento exorbitante en los alquileres- y exigen una pronta solución al problema habitacional, pero desde el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta se niegan a instalar una mesa de diálogo mientras crece la presión gubernamental sobre la Justicia para avanzar con el desalojo del predio.

El acampe comenzó el pasado 30 de junio en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, terreno que estaba lleno de basura y que las propias mujeres limpiaron para luego levantar carpas precarias. La llegada de las familias a este lugar se dio en un contexto de falta de viviendas en la 31, donde apenas se construyeron 1044 de las 3500 viviendas que había prometido el (ahora) ex secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández. «El Gobierno de la Ciudad impuso un protocolo de regularización dominial que hizo que muchas mujeres con hijos se quedaran sin la posibilidad de alquilar. A pesar de que tengan el dinero, no les permiten alquilar sólo por el hecho de tener hijos», señala en diálogo con El Grito del Sur Mónica Zárate, vocera de las familias y militante del Movimiento Popular La Dignidad en la Villa 31. «Muchas madres sufrieron violencia de género y sabemos que el agresor va a molestar al alquiler, con lo cual los mismos propietarios echan a estas mujeres de los hogares. El reclamo es por vivienda digna», agrega a este medio Lorena Giménez, vecina del barrio y militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

De acuerdo con los vecinos, el programa dominial del gobierno porteño generó el temor de que a los inquilinos les den un título de propiedad, lo que está obstaculizando la posibilidad de alquilar para este grupo vulnerable. Zárate, quien acompaña desde hace tiempo a mujeres víctimas de violencia de género, cuenta que «empezaron siendo 50 mujeres en el acampe y a las pocas horas ya eran 80 mujeres con hijos de todas las edades. Hasta ahora, la única respuesta del gobierno porteño fue mandar policías al lugar y amedrentar por la noche. Queremos una mesa de diálogo porque se trata de vecinas del barrio».

Fotos: Bernardino Ávila – Página/12

Detrás esta nueva maniobra del GCBA habría un interés por facilitar el avance de negocios inmobiliarios en el Barrio Carlos Mugica. En cuanto al terreno donde se lleva a cabo el acampe, el Ejecutivo porteño asegura que está destinado a la construcción de una escuela de nivel inicial y primario para que asistan alrededor de 210 alumnos. «Hace seis años que esto es un basural y no hay ni siquiera un planeamiento para construir una escuela. Incluso se habló de un polideportivo, por lo que no tienen nada definido. Lo único concreto es que hay muchas mujeres con hijos en situación de calle», retruca Zárate.

La Fiscalía en lo Penal y Contravencional Nº11 de la Ciudad -a cargo de Valeria Mazaglia- está llevando la causa y amenaza con una inminente orden de desalojo. En una arremetida contra las organizaciones sociales que acompañan a las familias, la fiscal realizó una denuncia por «usurpación» contra dos referentas del barrio, entre ellas Mónica Zárate. «El lunes se termina la feria judicial y las madres están un poco nerviosas porque temen el desalojo y están pasando frío y lluvia a la intemperie. Lo terrible es que no sabemos cómo seguir porque no tenemos respuestas», concluye Lorena Giménez.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.