Amor en tiempos de rollos

💄 Sami Alonso, modelo plus size, presenta sus poemas donde habla de los vínculos sexo-afectivos como activista por la diversidad corporal. "A nosotras nos quitaron el derecho al deseo", asegura.

Foto: Shiva Fotografía

Sami Alonso se define como gorda fashion. Trabajadora social, modelo plus size, mamá y activista de la diversidad corporal, Alonso ama tanto la lencería como la poesía. De todas estas facetas, tan disímiles como parecidas, se nutre Amor en tiempos de rollos, su primer libro que presenta este domingo 22 en el Centro Cultural Qi (Thames 240) y donde relata la experiencia de transitar los vínculos sexo-afectivos con un cuerpo gordo. El libro, que surge a partir de los poemas que subía a redes sociales, busca retrata un mundo excluyente donde, a fuerza de estereotipos, películas de Disney y telenovelas, la gordura y el deseo parecen dos esferas separadas. “Una gorda hablando de amor es un acto disruptivo en este mundo lleno de privilegios hegemónicos”, escribe Caro con Insomnio en el prólogo.

Antes de la presentación oficial del poemario, El Grito del Sur habló con Samanta sobre amor, sexualidad, militancia y la escritura como espacio para (re)construirse. 

Fotos: Shiva fotografía

¿Por qué tomás la decisión política de escribir como activista gorda?

Tomé la decisión política de enunciarme como gorda cuando salí del closet de la gordura allá por 2013. De ahí tardé más o menos dos años para reconocerme como activista gorda y hacer todo lo que estaba a mi alcance para generar un cambio en nuestra sociedad. 

¿Creés que como gorda es más difícil hablar de amor?

La realidad es que yo escribo hace muchos años y esa siempre fue la manera para sanar mis vínculos, que en general fueron malos. Cuando empecé a subir mis poemas a redes sociales mucha gente me agradecía por ser una gorda escribiendo de amor, de desamor, de felicidad, estados cotidianos que cualquiera pueden pasar cuando tiene vínculos y de los cuales las personas con cuerpos gordos aún no nos animamos a hablar. Incluso hay personas gordas que no se animan a relacionarse de manera sexo-afectiva por miedo o vergüenza. Esa es una de las consecuencias de un sistema gordoodiante que nos excluye y nos priva el sentir. 

En general, las representaciones de las gordas enamoradas mainstream se relacionan a la vergüenza, al secreto, al ocultamiento, tanto del cuerpo como del estar en pareja. ¿Crees que este libro es parte de generar nuevas representaciones del amor y la gordura?

Lo que yo quiero lograr con el libro es que el debate sobre amor y gordura se haga visible e impulsar a que todes puedan vivir el amor de la forma que quieran, más allá que de que yo hable de un amor monogámico porque es la forma en la que elijo vincularme. La idea es decirle a las personas gordas, y especialmente a las feminidades, que pueden enamorarse, que pueden elegir con quién estar, que no hay que agradecer, que pueden desear y ser deseades y, fundamentalmente que nos tiene que querer por quienes somos y no “a pesar de” nuestro cuerpo.

Haces referencia a los estereotipos de amor romántico de Disney, que en los últimos años el feminismo comenzó a cuestionar. ¿Crees que mujeres y disidencias están tomando otro rol en las relaciones sexo-afectivas?

Al menos las personas que nos criamos con ese modelo nos estamos cuestionando qué identidades quedaban por fuera y por qué sufrimos tanto al no vernos reflejades. La poesía nos invita a reflexionar para poder repensarnos y rearmarnos habitando un cuerpo distinto, oprimido y excluido pero totalmente válido. Las personas gordas merecemos amor y podemos darlo, por eso la importancia por la representatividad que tanto exigimos desde los activismos de la diversidad corporal. No es un capricho por querer aparecer, tiene que ver con la justicia social, con la necesidad de ocupar los lugares que nos fueron negados durante tantísimos años.  

Fotos: Shiva fotografía

Todos tus poemas están atravesados por tu trabajo como modelo. ¿Cómo se ligan ambas áreas? 

Yo arranqué mi carrera de modelo en paralelo a mi militancia. Fui una de las primeras modelos plus size y eso era necesario en Argentina, no porque fuera yo, sino para hacer visibles otras corporalidades. En ese sentido, siempre traté de remarcar que era un acto político. Por supuesto que ya el hecho de ser modelo plus size es disruptivo, porque está diciendo muchas cosas con tu sola presencia, pero personalmente intento darle una vuelta de tuerca militante. 

Te interesa lo erótico, algo de eso se ve reflejado en las fotos de tapa donde aparecés en ropa interior. ¿Qué sucede con el cuerpo gordo y el deseo?

A mí siempre me encantó la lencería y hago muchas campañas de fotos para marcas de ropa interior. Que haya una gorda en lencería en la tapa de un libro es una manera de apropiarse de los roles que nos fueron vetados. Durante años era impensado ver a una gorda modelando lencería, lo cual llevó a que tampoco estemos representadas en el mercado del deseo ni seamos deseadas, es un círculo vicioso. Me parece que es momento de hablar del goce como derecho humano y qué pasa con el goce de las mujeres gordas. Yo entiendo que los estereotipos nos atraviesan a todas las feminidades y probablemente haya personas delgadas que empaticen con lo que cuento en mi libro, porque el sistema es hostil por sí, pero la violencia, la presión y la exclusión que vivimos las feminidades gordas no se compara. Nosotras tenemos que afrontar todos los días un espacio público en el que no entramos y un sistema médico que nos patologiza y nos cobra más por el simple hecho de existir, nos quitaron el derecho al deseo. Aún al día de hoy, la respuesta social si estás sufriendo por ser gorda es que tenés que bajar de peso, como si la felicidad fuera a llegar cuando sos flaco, como si se tratara de una cuestión a futuro. Eso no es real, el tiempo es hoy y tenemos que aprender a convivir con nuestros cuerpos. Ese es el ideal que te quieren vender las redes, por eso tenemos que seguir militando para que la diversidad corporal sea un hecho político. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.