Las escuelas tienen memoria

😡 Crece la preocupación de la comunidad educativa de la escuela “Tomás Santa Coloma” por la designación como director de Gustavo Albonico, quien realizó discursos negacionistas del terrorismo de Estado.

Tras la designación de Gustavo Albonico al frente de la dirección de la Escuela Nº 2 D.E. 18 “Tomas Santa Coloma”, la comunidad educativa realizó múltiples acciones para exigirle al Ministerio de Educación porteño que lo removiera de su cargo. Juntada de firmas, abrazo a la escuela, radio abierta, pintada de carteles, entre otras, fueron las medidas que adoptaron madres, padres, estudiantes y docentes para manifestar su rechazo a la presencia de Albonico en la institución. “No puede ser que una persona que tiene comentarios que hacen apología a la dictadura, la misoginia y la violencia esté en la escuela, porque va en contra de lo que fomenta la escuela pública. La escuela pública sigue el camino de las Madres y las Abuelas, sigue las huellas de los pañuelos blancos y en la escuela decimos ‘Nunca más es nunca más’”, planteó Matias Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la UTE, en diálogo con El Grito del Sur.

La designación de Albonico se dio a conocer el pasado 23 de agosto y, desde entonces, las alarmas se encendieron entre les miembros de la comunidad educativa de la escuela, ubicada en el barrio porteño de Parque Chacabuco. “La comunidad educativa ha recibido con mucha preocupación la asunción de este director que ha tenido comentarios a favor del terrorismo de Estado, en contra de las mujeres, a favor del gatillo fácil y demás”, describió Mariana Scayola, secretaria general de Ademys. Y siguió: “Esto ha generado una enorme organización por parte de las familias, de los docentes de la escuela, pero además de la zona, y hasta te diría de toda la Capital Federal, en rechazo a su asunción y pidiendo que lo remuevan, entendiendo que es algo que atenta contra los derechos humanos, contra los derechos de las mujeres y contra la ESI”.

Las alarmas de la comunidad educativa se prendieron luego de conocerse distintas publicaciones de Gustavo Albonico en redes sociales, que van desde un tuit con el hashtag #AbranLasEscuelas acompañado de la imagen de la Escuela de Mecánica de la Armada hasta el pedido explícito de que desaparezcan el INADI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Lo que llama la atención, además, es que este docente ya había sido designado para el mismo cargo en una escuela del barrio de Saavedra, pero no prosperó debido al enorme repudio de la comunidad educativa de la escuela. Es decir, esta es la segunda vez que Albonico se enfrenta a medidas de estas características en su contra y es también la segunda vez que el Gobierno de la Ciudad habilita al docente al frente de una institución educativa.

“El Gobierno de la Ciudad insiste en que no va a tomar medidas al respecto, lavándose las manos y marcando una clara doble vara: hay directoras que han sido perseguidas por tomar el micrófono y contar la realidad que se vive dentro de las escuelas, y cuando una persona hace este tipo de publicaciones de manera abierta y pública no toma ningún tipo de resolución, con un claro aval a la figura de este director y a todo lo que representa”, denunció Scayola.

En el mismo sentido se expresó Zalduendo, subrayando la responsabilidad del Gobierno porteño. “Es curioso ver que la ministra (de Educación) Soledad Acuña opina sobre cosas que pasan cruzando la General Paz, pero no opina sobre los docentes que tiene bajo su cartera educativa”, señaló en relación a la inmediata y contundente crítica de la oposición a la docente de una escuela de la Provincia de Buenos Aires que fue filmada mientras discutía con uno de sus estudiantes y se posicionaba en contra del gobierno de Mauricio Macri. “Parece que está más preocupada por la campaña electoral, como Horacio Rodríguez Larreta, en lugar de dar respuesta a la comunidad educativa que está angustiada y buscando una solución”, agregó.

El viernes, la comunidad educativa de la Escuela “Tomás Santa Coloma” hizo entrega a las autoridades porteñas de las más de 500 firmas reunidas en la semana para exigir el apartamiento de Albonico de su cargo. Y advirtieron que, en caso de no obtener respuestas en los primeros días de la semana entrante, se movilizarán a las puertas del Ministerio de Educación, emplazado desde hace un año y medio en la Villa 31.

”Las escuelas públicas son territorio libre de negacionismo y no consideramos que sean un lugar para resolver los conflictos utilizando la violencia, al contrario, creemos que hay pacto y un contrato social en la escuela que debe cumplirse para defender una convivencia democrática”, concluyó Zalduendo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.