Darle play a Ibai Llanos

🖥️ El streamer vasco logró algo histórico: puso a Messi por primera vez en Twitch en su presentación en el PSG. Ibai Llanos, de caster a entrevistador de deportistas renombrados y artistas del momento.

Miércoles 11 de agosto, las ocho de la mañana recién pasadas en la Argentina. El streamer español Ibai Llanos camina bajo el sol radiante de París en el campo estadio Parque de los Príncipes, entra al área de los vestuarios y se encuentra con él. “Messi, ¿cómo estás? ¿Te doy la mano?”, pregunta con una sonrisa nerviosa. Es la primera aparición en Twitch de Lionel Messi y del otro lado de la pantalla hay más de 300 mil personas que miran el histórico momento que forma parte de la presentación del argentino en el Paris Saint-Germain.

Estos días, Ibai ya había estado en las portadas de los medios de comunicación argentinos y también de la mano del 10 -ahora 30- en su asado de despedida del Barcelona. “Hoy sí nos hemos dado la mano”, escribió el joven español en la foto con Messi en referencia a un viejo episodio en el que Ibai, nervioso por conocer a Messi, no le dio la mano en un evento y dejó al capitán argentino con el saludo en el aire.

Ibai Llanos Garatea es un joven vasco de 26 años que empezó como relator (caster) de esports a sus 19 años. Inició su carrera en la Liga de Videojuegos Profesional en 2014 -relatando partidas del League of Legends- y a principios de 2020 firmó un contrato de exclusividad con la organización G2 Esports para crear contenido con sus colegas Ander Cortés, Reven y Ernesto BarbeQ Folch.

Fue durante la pandemia que Ibai —que ya subía su contenido a YouTube— pasó a una nueva plataforma que no para de crecer: Twitch. La plataforma de live streaming creada en 2011 y comprada en 2014 por Amazon se convirtió en el hogar de otros casters y youtubers famosos como Rubius. Y aunque conviven vivos de cualquier tema, uno de los contenidos principales de Twitch está vinculado al online gaming.

“Otros creadores de contenido españoles como AuronPlay y Rubius tienen su base en YouTube, hicieron su comunidad ahí y después pasaron a Twitch porque la plataforma les permitía monetizar mejor y les daba más dinero. Pero Ibai es distinto —dice a El Grito del Sur Eugenia González Ocampo, profesora de Comunicación e investigadora experta en nuevos medios—. Ibai puede tener menor audiencia que los otros (un total de 7 millones de seguidores en Twitch), pero atrae a personas de diferentes generaciones porque sabe adaptar y convivir con formatos más clásicos como el broadcasting (donde uno transmite a muches), con códigos y reglas de lo que es Twitch. Así tiene un alcance que otros streamers no tienen”.

Y de ese formato más clásico hay una prueba reciente: la transmisión de la final de la Copa América. El joven español relató el partido junto al astro brasileño Ronaldo y al ídolo del Barcelona Gerard Piqué. El vivo llegó a tener un pico 642.897 usuarios y un total de 779.961 visitas.

Ibai

Los streams de Twitch tienen una previsibilidad similar a la de la televisión, ya que los streamers avisan cuándo van a encender y, en muchos casos, hay días fijos para las transmisiones. Pero González Ocampo remarca que, a diferencia de la TV, “en Twitch son un poco más libres”. “Saben que no todo puede salir fluido, que pueden estar media hora arreglando un micrófono, que se desconecta y vuelve a conectar”, explica. Y eso mismo se vio en la transmisión desde Parque de los Príncipes: Ibai y sus colegas perdieron un micrófono camino al estadio y, al no usar una computadora, el streamer señalaba que la calidad “no es la mejor” y que el acceso a la conexión al wifi parisino tuvo sus complicaciones.

A mediados del año pasado, Ibai inauguró la sección “Charlando Tranquilamente”, un ciclo de entrevistas similar a los que están disponibles en la TV tradicional, pero (desde luego) con los condimentos propios de Twitch. El primer invitado fue Piqué, pero le siguieron otras figuras como Andrés Iniesta, Ronaldinho y Sergio “el Kun” Agüero, con quien hoy mantiene una amistad.

Un párrafo aparte merece el Kun, quien empezó a meterse cada vez más en el mundo de los esports. En la nota “Nadie lo hace como el Kun”, el periodista Lucas Garófalo resaltó que el vínculo con Ibai influyó al jugador argentino tanto en su relación con los videojuegos, como en su perfil como streamer: difícil olvidar que una de las mejores transmisiones del triunfo de Argentina en la Copa América fue el vivo que Agüero hizo de su cuenta de Instagram. 

“Lo que tienen las personas que entrevista Ibai es que realmente quieren estar ahí, hablando con él. Las entrevistas que dan en presentaciones suelen ser más breves, acartonadas, el cronograma lo dispone un manager, una discográfica. Acá no. Parece que la premisa es que se tiene que tener tiempo, porque cada una dura cerca de una hora. Es un juego de doble entrada, esa persona quiere hablar con Ibai, quien se siente atraído por la persona que entrevista”, reflexiona González Ocampo.

Ibai

Una parte del periodismo tradicional mira el fenómeno de reojo y con mala gana. En la presentación de Messi en el PSG, Christian Martin se sumó a charlar con Ibai e inclusó lo sacó al aire en su móvil de ESPN. Pero hace unos meses, Gustavo López no dudó en criticar al joven streamer. “No nos dan bola el Kun Agüero ni Dybala, porque está de moda hablar con Ibai. Falta que Messi hable con Ibai ahora. Antes, me ganaban la nota Fernando Niembro, Gonzalo Bonadeo. Ahora, me la gana Ibai. Me tengo que retirar”, dijo.

Y aunque López se disculpó, en algo no se equivocó: Messi le dio una entrevista a Ibai. Hasta la cuenta oficial del PSG -el club mandó la invitación oficial para el vasco y su equipo- subió rápidamente fotos del intercambio con los chistes incluidos. “No le voy a preguntar por la formación de (Mauricio) Pochettino”, advirtió Ibai y cumplió. “¿Comí mucho en el asado?”, empezó el streamer.

En un mundo online signado por la cancelación y los trolls, Ibai habla sobre bullying, salud mental y no duda en criticar a Naim Darrechi por engañar a las mujeres con quienes tiene sexo para no usar preservativo. Para el vasco, Internet fue el refugio que lo cobijó cuando la crisis económica de 2008 golpeó su familia y devino en el divorcio de sus padres. Así se lo contó al periodista argentino Julio Leiva en Caja Negra: “Los videojuegos me salvaron la vida”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.