«El tren no pasa más»

🤬 La muerte de una adolescente de 15 años, atropellada ayer, llevó a las organizaciones sociales de la Villa 21-24 a cortar definitivamente el paso del tren de cargas propiedad de Loma Negra que atraviesa el barrio de punta a punta.

Una adolescente vecina de la Villa 21-24 de Barracas murió atropellada este fin de semana por una formación de tren de la línea Roca. Sofía, de 15 años, fue arrollada a pocos metros de su casa, mientras “intentaba rescatar a su hermano de las vías”, según relataron en un comunicado difundido anoche las organizaciones sociales que forman parte de la Junta Vecinal. En respuesta a lo que consideraron una muerte evitable, anunciaron que desde este lunes cortarán el paso del tren, que atraviesa el barrio de punta a punta dos veces al día.

“Hasta que no garanticen la seguridad de todo el barrio, el tren no pasa más. Hace más de 20 años que venimos denunciando ante el Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria que este tipo de tragedias pueden suceder, porque el tren pasa a menos de un metro de muchas casas y es un peligro constante”, dijo a El Grito del Sur Federico Rosales, referente del barrio.

Las organizaciones responsabilizaron por la tragedia al Gobierno porteño, al Ministerio de Transporte y a la empresa de transporte de cargas Ferrosur Roca SA, concesionaria de la línea y propiedad de la gigante cementera Loma Negra. “Desde hace dos décadas exponemos nuestras vidas, y especialmente la de nuestros niños y niñas, al peligro de un tren de cargas. Ya hemos tenido demasiados accidentes, daños, lesiones y pérdidas. Ya no es posible tolerar una sola muerte más”, denunciaron en el comunicado que lleva la firma de organizaciones como el Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), La Poderosa y hasta la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, que conduce el Padre “Toto” De Vedia.

“Esta vez fue de muerte; ayer a la mañana nos arrebataron para siempre una vida. Una adolescente atropellada, una vecinita que tenía toda su vida por delante. Hace más de 20 años venimos gritando lo que no quisieron oír; no bastaron los distintos «accidentes» que causó una vía a menos de un metro de las casas: Jorge Corvalán ya había perdido una pierna y Sebastián Azcurraire ocho dedos de los pies. Ellos lo pudieron denunciar, aunque tampoco les dieron bola”, describieron por su parte desde La Garganta Poderosa.  

El paso del tren de cargas ya había sido denunciado en más de una oportunidad por otras muertes de menores que no llegaron a trascender, según confiaron a este medio desde un sector del Poder Judicial porteño donde se acumulan expedientes por este tipo de tragedias. “Al calor de la crisis habitacional, las familias fueron construyendo y apilándose cerca de las vías. El Instituto de Vivienda dejó hacer y hacer, pasivamente, aún sabiendo del peligro al que exponía a la gente. Lamentablemente tenemos que cortar el tren por nuestros medios ante otra nueva tragedia”, sintetizó Rosales.

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