Encuestas CABA: ¿Qué dicen las proyecciones sobre intención de voto en la Ciudad?

👥 Una pareja (Vidal vs. Santoro) pelea por la punta y una sorpresa se repite en el tercer puesto. El Grito del Sur analizó y comparó cinco encuestas para saber cuál será el escenario electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

Creer o reventar. Las encuestas electorales han dado probada cuenta de su falibilidad: son pocas las honrosas excepciones de estudios electorales que pueden predecir de alguna forma el comportamiento de los votantes. Sin embargo y a pesar de los cambios en la tecnología, siguen siendo una de las herramientas más utilizadas para tomar decisiones de campaña. A un mes exacto de la realización de las PASO en la Ciudad, El Grito del Sur recopiló algunas de las principales estimaciones cuantitativas para analizar el escenario y estimar luego (ya con el diario del lunes) cuánto arrima el bochín cada una.

Management&Fit realizó un estudio de 2.200 casos en todo el país durante la semana del 26 de julio al 2 de agosto. Los números en CABA traen algunas sopresas, entre ellas la estrecha diferencia que separa a Leandro Santoro de María Eugenia Vidal. El candidato del Frente de Todos alcanza los 27 puntos, mientras que la exgobernadora apenas llega a 29. Sin embargo, el recorte parcial de la foto no muestra la complejidad del cuadro: sumado a las otras dos líneas internas (14,2% López Murphy y 5,2% de Adolfo Rubinstein), Juntos por el Cambio se ubica en 47,5%, nuevamente cerca de alcanzar la mitad del electorado porteño. La gran novedad es la alta intención de voto de Javier Milei, quien se ubica en 9,2%, casi cuatro veces más que el Frente de Izquierda que acumula un 2,7%.

Por su parte, CB Consultora Opinión Pública avizora una distancia mayor entre oficialismo y oposición en CABA: en su estudio de 925 casos realizado entre el 7 y el 9 de agosto, Juntos por el Cambio se posiciona con 48,3% de la intención de los votos (Vidal 34,5%, López Murphy 10,4% y Rubinstein 3,4%); mientras que el Frente de Todos alcanza un 22,5%. El tercer puesto se repite: Javier Milei aglutina el 7,6% de las voluntades, superando al 3% que cosecharían Myriam Bregman y el Frente de Izquierda. En cuanto a imagen, CB encuentra que Vidal suma un 58,8% de imagen positiva y 38,5% de negativa, mientras que su competidor más directo, el legislador de origen radical Leandro Santoro, tiene 33,4% de imagen positiva y 31,5% de negativa.

Otro estudio cuantitativo fue realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA. En este trabajo se da una situación particular: sin proyección de indecisos, Leandro Santoro superaría a María Eugenia Vidal por 23,9% a 23,8%. Sin embargo, la diferencia sigue siendo amplia si se computan las otras vertientes macristas: López Murphy con 10,7% y Adolfo Rubinstein con 2,6%. Un 17,2% declara que aún no ha definido el voto y Milei reafirma su tercer puesto, aglutinando un 12% de los votos. Cuarta, pero mucho mejor que en otras mediciones, aparece la abogada trotskista Myriam Bregman con el 6,4% de las voluntades.

La encuestadora Clivajes refrenda la tendencia: Juntos por el Cambio muy arriba, por encima del 40%, seguido por el Frente de Todos y con un Javier Milei instalado en el tercer escalafón. Los resultados del estudio muestran a Vidal casi cinco puntos por encima de su competidor más directo, con 34,3% para la exgobernadora y 29,4% para el legislador del Frente de Todos. La suma de las demás listas internas del macrismo le aportan un importante 8%: Ricardo López Murphy alcanza un 5,2% y Adolfo Rubinstein un 2,8%.

Por último, el trabajo de Giacobbe & Asociados realizado entre el 27 y 29 de julio vuelve a confirmar que María Eugenia Vidal (33,5%) se impondría en primer lugar, seguida por Leandro Santoro (23,3%) del Frente de Todos. La encuesta también posiciona a López Murphy alrededor de los 10 puntos (11,1%) y a la fórmula del exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, con 4,9%. Tercero y cómodo, el mediático ultraderechista Javier Milei, que acumula el 7,8% de la intención de voto. Al fondo de la tabla pelean las representaciones de la izquierda trotskista: Bregman con 4,7% y Luis Zamora que conserva su nicho duro de representación y acumula 2,7%.

Los números varían, pero abonan a una lectura general. Por el lado del oficialismo, no caben dudas que la Ciudad seguirá siendo macrista. Vidal tendrá una interna interesante con un López Murphy fortalecido y una lista de Rubinstein que está lejos de ser testimonial. El Frente de Todos apostará por mejorar la performance de 2017, aunque aún está muy lejos de discutir la hegemonía del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. La sorpresa, sin lugar a dudas, será el economista Milei, que no solo terminará tercero sino que incluso puede capitalizar algunos de los votos de la interna PRO en una segunda vuelta. La izquierda continúa en su margen habitual debajo del 5%, sin unidad y lejos de constituirse en tercera fuerza, el anhelo de los dirigentes del FIT.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.