Hacia la paridad de género en la CGT

🗳️ La central obrera elegirá sus autoridades el 11 de noviembre y plantean una reforma para lograr la paridad de género. Sin embargo, el Consejo Directivo no respeta el cupo actual y tiene solo a una mujer en sus filas.

El próximo 11 de noviembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebrará el Congreso ordinario en el que se elegirán a las nuevas autoridades de la central obrera. El evento incluiría también una reforma estatutaria para ampliar el cupo femenino y lograr la paridad en el Consejo Directivo, que del total de sus 35 integrantes tiene hasta ahora solo una mujer.

“Nosotras lo que queremos es una paridad real, estar uno a uno en los cargos en las secretarías y que no sea un varón de titular y la mujer de suplente”, dijo a El Grito del Sur Claudia Lazzaro, secretaria de Género del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), referente de Mujeres Sindicalistas y directora de Equidad Laboral del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

Desde 2002 rige la ley 25.674 de Cupo Sindical Femenino, que estipula que las mujeres deben ocupar un mínimo del 30 por ciento en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.

“La ley viene a dar esta participación en consecuencia de cómo se fue dando a nivel partidario -señaló Lazzaro-. Si se pone en vigencia ese cupo que existe, la CGT debería tener entre 11 y 12 mujeres”. Pero solo Noé Ruiz, del Sindicato de Modelos, integra el Consejo Directivo como secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género.

Claudia Lazzaro

Hasta 2018, las mujeres en la conducción de la central obrera eran dos: Ruiz y Sandra Maiorana, de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que estuvo al frente de la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente. Recientemente, Maiorana presentó una denuncia por discriminación de género y apuntó contra Erik Mendoza Díaz de AMRA, quien hoy ocupa su lugar en el Consejo Directivo.

En la historia de la CGT -y también de América Latina- solo una mujer ocupó el cargo máximo de la central: Susana Rueda. La actual secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad de Santa Fe integró el triunvirato a cargo de la conducción entre 2004 y 2005 junto a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Hugo Moyano (Camioneros).

“Las mujeres sindicalistas queremos participación real. Esto tiene que ver con las luchas que dimos nosotras, somos muchas las mujeres que militamos en sindicatos y que ocupamos cargos -aseguró Lazzaro-. Los encuentros de mujeres primero y los de Mujeres Sindicalistas después mostraron lo que significa la participación de las mujeres. Se ven compañeras como Vanesa Siley, que es referenta de su gremio de base y de Fe Sitraju; Graciela Aranda secretaria general de la CGT Chaco; Claudia Allegri de la CGT La Rioja”.

Mujeres sindicalistas en el Encuentro de Juventudes Sindicales

La referente sindicalista, además, recordó que “el primer paro nacional al gobierno neoliberal de (Mauricio) Macri lo organizaron las mujeres sindicalistas”; que fueron ellas también las que impulsaron el reconocimiento de las tareas de cuidado como un trabajo; las que frenaron la quita de la moratoria durante la gestión de Cambiemos y que presentaron el punto número 27 del programa de la Corriente Federal de Trabajadores para agregar la transversalidad de la perspectiva de género. “Es la primera vez que un programa obrero habla de eso”, apuntó Lazzaro.

“Todo esto se enmarca en lo que pensamos las mujeres sindicalistas sobre lo que tiene que ser la conducción de la CGT, la central que queremos, que no solo queremos que proponga debates con mujeres y disidencias, sino seguir avanzando en derechos”, agregó la dirigente del SOC.

Para Lazzaro, la paridad en la central obrera “es un debate que está instalado”. “Las mujeres estamos en el lugar que nos merecemos por construcción histórica y por convicción. Nunca pedimos que nos regalen nada. Me parece que lo que tienen que hacer es empardar la cancha y, una vez que así sea, nosotras vamos a saber cómo jugar ese partido”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.