«Necesitamos soluciones urgentes»

✊ En el marco del “Día Internacional de Luchas de la Gente en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe”, organizaciones realizaron un "colchonazo" frente a la Rosada y lanzaron un observatorio de las violencias.

TELAM 19082021 Distintas organizaciones sociales y entidades intermedias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) realizaron una protesta con un "colchonazo" en Plaza de Mayo, en reclamo de "soluciones" para las personas en situación de calle. foto Raul Ferrari MCL

El 19 de agosto de 2004, una banda de civiles desató una ola de violencia inédita hasta entonces en San Pablo, Brasil: durante cuatro días con sus noches, y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, al menos unas 15 personas en situación de calle que dormían en las playas de Sé fueron golpeadas hasta la muerte. Se la recuerda como “Masacre de Sé”, y las organizaciones que trabajan la problemática la tomaron desde entonces como el “Día Internacional de Luchas de la Gente en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe”, para imprimirle una perspectiva de Derechos Humanos. En ese marco, este miércoles la Coordinadora desde Abajo, integrada por Proyecto 7 y otros colectivos, realizaron un «colchonazo» frente a la Casa Rosada en reclamo de «soluciones urgentes»; mientras que la Asamblea de Personas en Situación de Calle (PSC) desarrolló un primer encuentro virtual y nacional del observatorio con el que busca visibilizar las distintas violencias –en su mayoría, a manos del Estado– que sufren los sin techo.

“Reclamamos soluciones urgentes, la gente se muere en la calle y no podemos seguir permitiendo que eso pase en pleno siglo XXI”, le dijo a El Grito del Sur Horacio Ávila, referente de Proyecto 7. “Necesitamos que se apruebe en el Congreso la ley que presentamos hace ya un año, que se cumplan las leyes vigentes en la Provincia y en Ciudad y que haya políticas públicas que se apliquen, más allá de las palabras”, agregó.

Según el último Censo Popular, realizado por las organizaciones, en la Ciudad de Buenos Aires vivían unas 7251 personas en la calle en 2019. Ávila estimó que esa cifra puede llegar este año, al calor de la crisis, “a alrededor de diez mil”, casi diez veces más que las que contó el Ejecutivo porteño en su propio relevamiento oficial de este año. Ese tipo de diferencias sobre la dimensión de la problemática “termina después impactando en cómo los distintos gobiernos, no sólo el de la Ciudad, abordan las políticas públicas”, explicó el dirigente.

El proyecto de ley nacional, cuya aprobación se reclamó en el “Colchonazo”, propone la creación de una coordinación interministerial (desde Desarrollo Social hasta el Sedronar) para la aplicación de políticas transversales de salud, vivienda, trabajo y diversidad sexual para la gente en calle, además de una “red nacional de centros de integración social” con actividad de formación y capacitación en oficios. Fue presentada el año pasado y contaba con el apoyo del ex ministro Daniel Arroyo y la conducción del bloque de Diputados del Frente de Todos, pero todavía está lejos de ingresar al recinto para su tratamiento.   

Presentación del Observatorio de las Violencias, ayer.

En una reunión virtual, en tanto, organizaciones que forman parte de la APSC convocaron a un encuentro para poner en marcha el “Observatorio de las violencias” contra los sin techo. Participaron más de 30 colectivos de todo el país. “Buscamos construir un instrumento abierto y colaborativo al servicio de las organizaciones, que nos sirva para registrar las distintas situaciones de violencia, de parte del Estado y de grupos fascistas de civiles, que tienen como víctimas a las personas en calle, con el objetivo de visibilizarlas y que sirvan de base para futuras políticas públicas”, explicó a este medio Jorgelina Di Iorio, referente de la Asamblea e investigadora del Conicet.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y está prevista que sea presentada antes de fin de año. Las acciones por el Día Internacional de Luchas de la Gente en Situación de Calle se realizaron de forma simultánea en Uruguay, México, Brasil, entre otros países, según consignó la Agencia Télam.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.