Otra(s) forma(s) de llegar a Primera

⚽ La nueva propuesta, que llega en formato de curso, busca analizar el proceso de formación de futbolistas varones en Argentina y reflexionar sobre las construcciones de género que se reproducen en el ámbito futbolístico.

«Llegar a Primera. Herramientas para pensar la formación de futbolistas» es la nueva propuesta elaborada por el Observatorio Social del Deporte del IDAES-UNSAM con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El curso se propone analizar el proceso de formación de futbolistas varones en Argentina y reflexionar sobre las construcciones de género que se reproducen en el ámbito futbolístico, entre otros valores y sentidos que estructuran esta práctica deportiva. 

La iniciativa se inscribe en el trabajo que vienen realizando en conjunto los investigadores Diego Murzi y Federico Czesli, que comenzó seis años atrás con una beca de la FIFA-CIES que les permitió hacer un análisis comparativo entre la estructura formativa del Olympique de Marsella (Francia) y Estudiantes de La Plata (Argentina). «Este curso busca abrir reflexiones y generar preguntas porque somos conscientes que quienes están todos los días con los jugadores y resuelven las situaciones cotidianas, son las y los entrenadores o coordinadores. No pensamos el curso en términos de venir a decir cómo son las cosas, sino para preguntarnos por las cosas que se hacen bien y las que se pueden mejorar», contó Czesli en diálogo con El Grito del Sur

Precisamente, les destinataries del curso son personas que trabajan o tengan intenciones de trabajar con futbolistas en formación: entrenadores y entrenadoras, preparadores físicos, coordinadores de juveniles, dirigentes, médicos y formadores deportivos. Igualmente, la capacitación puede aprovecharse por parte de aquelles interesades en el mundo del fútbol formativo: familiares de niños y jóvenes futbolistas, periodistas, árbitros, personal de los clubes, representantes de futbolistas, etc. Asimismo, el curso está abierto al público en general y para ello cuenta con una interesante bibliografía, que incluye textos de Pablo Alabarces, Verónica Moreira, Juan Manuel Herbella, Ayelén Pujol y Nemesia Hijós, entre otres. 

Uno de los aspectos en que hace más énfasis el curso son las cuestiones «extra-deportivas» para lograr que la mayor cantidad de jugadores posibles alcance un mejor rendimiento deportivo y tenga la posibilidad de llegar a convertirse en profesional. En ese sentido, el módulo 3 plantea el problema del «futbolista en su contexto», con eje en la influencia familiar y el desarraigo temprano. «En general, los jugadores están yéndose de sus lugares de origen a una edad muy temprana y están ingresando en pensiones. Esto sucede porque se considera que cuanto mayor sea la competitividad, mejor va a ser su formación. Sin embargo, no todos los jugadores están preparados para a los 10, 12 o 14 años estar lejos de sus familias. Esto genera situaciones difíciles de manejar y en los clubes no suele haber tutores por fuera de lo deportivo. Entonces tampoco tienen lugares donde puedan canalizar las dudas, inseguridades y llantos», explicó el investigador. «Por eso es correcto hacer un debate serio y responsable sobre dos ejes: la centralización del fútbol argentino en la Ciudad de Buenos Aires y algunos centros urbanos más, y las condiciones estructurales en que se da la formación con foco en las pensiones», añadió.

Otro eje importante que aborda el programa es la cuestión del género, el «aguante» y las masculinidades en el fútbol formativo. Allí buscan sensibilizar sobre conceptos básicos como la diferencia entre sexo y género, la violencia de género, el patriarcado o la heteronormatividad. También observarán formas diversas en que estos conceptos se ponen de manifiesto en las relaciones interpersonales dentro de los clubes de fútbol. Cabe destacar que el curso se desarrollará con una modalidad autoasistida y de acuerdo con la disponibilidad de cada participante. Se recomienda recorrerlo en su totalidad como máximo en seis semanas. La estructura abarca un total de 6 módulos temáticos en el que cada uno aborda una dimensión del proceso de formación de futbolistas.

«Nuestras expectativas son poner sobre la mesa todos estos debates y generar marcos normativos para que los jugadores estén en pensiones y para definir el momento en que se produce el desarraigo. También proponemos una reflexión sobre qué tipo de masculinidades se están construyendo hoy en el mundo del fútbol. Queremos que se revisen las prácticas cotidianas para ver si se pueden realizar de otro modo. Es muy importante generar espacios de escucha para los jugadores, que aborden en especial las cuestiones extra-futbolísticas», concluyó Federico Czesli.

Link para más info y realizar la inscripción: https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-virtual-llegar-primera 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.