Otra vez nos quieren vender el Jardín Maternal Pringles de Almagro

🏫 El Gobierno porteño vuelve a la carga con la intención de vender nada menos que un jardín maternal en el barrio de Almagro.

El gobierno porteño fijó para el 31 de agosto de este año la subasta de un inmueble que podría funcionar para ampliar la capacidad del jardín maternal N°5 de Almagro.

El Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta ya intentó tres veces vender la unidad funcional 2, la que lleva el número N° 342, y está en la planta alta, arriba del jardín. En todas estas oportunidades, la subasta quedó desierta. Ahora, nuevamente, el GCBA fijó fecha de subasta para el 31 de agosto de 2021. Nunca se consultó a la ciudadanía de la comuna (Ley N° 1777) si consideraba que ese lugar era necesario para cubrir necesidades con relación a servicios públicos. La ciudadanía tiene derecho a decidir sobre sus propios bienes. En Almagro queremos un jardín maternal más grande, para tener más vacantes. Nos faltan 500 vacantes en esa franja etaria. Y ¿nos quieren subastar un jardín?

UN RECORRIDO

El 7 de diciembre de 2009 se aprobó la Ley N° 3397, sin audiencia pública ni doble lectura, para vender el inmueble de Pringles 340/42, para poder comprar dos inmuebles históricos en la calle Bolívar.

El 5 de diciembre de 2019 se aprobó la Ley N° 6287, también sin audiencia pública ni doble lectura, para vender una larga lista de inmuebles: entre ellos, uno ubicado en la calle Pringles N° 354, al lado del Jardín Maternal Pringles. Además, se incluyó una modificación otorgando un nuevo destino a los fondos que se obtendría por la venta del inmueble de Pringles 340/42. En Pringles 344 está el Jardín.

¿Qué decía la modificación incorporada en la Ley N° 6287 con relación al predio de Pringles N° 340/342? En el artículo 5 se incluye el siguiente texto: “Artículo 5°.- Modificase el artículo 3° de la Ley 3397 e incorpórase como segundo párrafo el siguiente texto: “El producido de la venta de los inmuebles sitos en la calle: Pringles 340/342, será destinado para el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Como en la Ley N° 6287 se enumera entre muchos otros, a Pringles N° 354, una casa baja de 262 m2, entendemos que otra vez se está gestando la posibilidad de un negocio inmobiliario con tierra pública. Ambos predios son contiguos: en Pringles 340, 42, 44 tenemos 471m2 de superficie.

El aviso actual de remate menciona la unidad funcional N° 1, y en los avisos anteriores se mencionaba la unidad funcional N° 2. No sabemos si se trata de un error o confirmamos nuestras sospechas de que quieren rematar todo. En Pringles N° 354 vive una familia y no es la primera vez que se intentan rematar bienes donde hay personas viviendo.

Las familias necesitamos jardines maternales para poder dejar a nuestrxs hijxs bien cuidados y poder trabajar. La ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 177, fija una licencia de apenas 90 días por nacimiento. Luego hay que retomar las tareas. ¿Dónde vamos a dejar a nuestrxs hijxs? El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad dice que ésta «asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”. Por ende, todo indica que a partir de los 45 días tenemos que contar con jardines maternales.

El Jardín Maternal Pringles, que, por supuesto en la Comuna 5 no queremos perder, ofrece vacantes desde los 45 días hasta los 3 años.

El GCBA fijó fecha para la subasta pública de este inmueble la primera vez para el 30 de marzo de 2021. Por falta de postores se prorrogó para el lunes 26 de abril, y quedó desierta. Luego se prorrogó para el 2 de junio y nuevamente no hubo postores. El 3 de junio se declaró desierta la subasta y no se fijó nueva fecha. Hasta ahora, cuando se publica nuevamente la subasta en el Boletín oficial, pero, mencionando, la unidad funcional N° 1 como objeto de la subasta.

Mientras se trataba de la unidad funcional 2, en la página de subastas del Banco Ciudad, en el historial, con fecha 2 de junio puede encontrarse que el bien no pudo ser subastado y los datos de la subasta publicada: “Objeto: Unidad Funcional N° 2 del inmueble sito en la calle Pringles Nº 340/42/44 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción 7, Sección 17, Manzana 28, Parcela 39a, matrícula FR 7-3100/0. Precio Base: USD 295.081“.

Sin postor:

Sin embargo, la descripción del inmueble a subastar incluye toda la parcela de Pringles 340/42/44.

Los ciudadanos y las ciudadanas de Almagro tenemos actualmente una superficie total 471m2 en Pringles 340/42/44 que podemos destinar a la construcción de un gran jardín de infantes. Necesitamos vacantes, estos bienes sí son necesarios.

Se presentaron amparos contra las leyes N° 3397 de 2009 y N° 6287 de 2019, pues en ambos casos se incumplió el proceso de audiencia pública y doble lectura, y las instancias de participación ciudadana que obligatoriamente deben existir en forma previa a definir el destino de la tierra pública.

Almagro lucha y luchará por sus vacantes para lxs más chiquitxs.

Compartí

Comentarios