芦El humor nos atraviesa porque es nuestro lenguaje禄

馃幁 Luego de tres temporadas y pandemia mediante, la obra "Paraguay" sum贸 una nueva funci贸n en el Centro Cultural Mor谩n. El Grito del Sur habl贸 con sus directoras sobre humor, creatividad y la escena del teatro independiente actual.

En Estados Unidos, las mujeres caminan en tacos y no se caen. En Estados Unidos, las mujeres toman caf茅 en vasos de cart贸n que tienen su nombre. En Estados Unidos, las mujeres deciden si son secretarias o jefas y los hombres est谩n tan enamorados que no solo las miran a los ojos sino que se despiertan para verlas dormir. Llegar a Estados Unidos es una 鈥渃alle con 煤nico sentido鈥 (one way street) y solo 鈥渉ay que hacerlo鈥(just do it), explica Natasha, con ojos brillantes y acento marcado, a su compa帽era de viaje.

La fantas铆a del sue帽o americano, la utop铆a rom谩ntica de un futuro mejor y la concepci贸n capitalista del 茅xito quedan reflejadas en 鈥淧araguay鈥, la obra dirigida por Paula Grinszpan y Luc铆a Maciel. Entre m煤sica, acentos y humor, Olivia Daiez, Manuela Mart铆nez, Rom谩n Martino y Mariano Saborido recrean una historia tan fantasiosa como cotidiana, relatando las dificultades de dos j贸venes paraguayas que proyectan una vida mejor en el norte global.

Paula y Luc铆a son actrices, profesoras de teatro y directoras. Si bien ambas estudiaron y trabajaron en la escuela de Nora Moseinco, fue en 2015, luego de protagonizar 鈥淟a Pilarcita鈥 de Mar铆a Marull, que sus trayectorias creativas se ensamblaron en un camino conjunto. A partir de ese momento trabajaron en cine, televisi贸n y series web con directores como Lucrecia Martel y Dami谩n Szifron y presentaron la obra 鈥淟a mam谩 de Brian鈥 (2017). En 2018 estrenaron Paraguay, un h铆brido entre musical y drama donde trazan puntos de contacto entre naciones de banderas parecidas y realidades opuestas que lleva tres temporadas en el Centro Cultural Mor谩n.聽Luego de agregar una funci贸n por el rotundo 茅xito del espect谩culo, las j贸venes hablaron con El Grito del Sur.聽聽聽聽

驴C贸mo surge la idea de la obra? 

Paula: Cuando empezamos el proyecto no ten铆amos como objetivo hacer una obra. La idea era hacer una intervenci贸n peque帽a en el marco de la inauguraci贸n del Centro Cultural Mor谩n que pudiera presentarse antes o despu茅s de la cartelera oficial. De a poco esto fue tomando m谩s entidad y se convirti贸 en Paraguay. 

驴Por qu茅 la apuesta de armar un musical?

Paula: En verdad tampoco ten铆amos el objetivo de hacer un musical. Nosotras trabajamos desde lo que le gusta hacer a los actores y as铆 surgi贸 la idea de probar acentos, cantar, integrar m煤sica. Yo, m谩s que un musical, lo considero una obra con canciones. Una vez vino Nora Moseinco, que es la maestra con la que nos formamos todes, y dijo que era una especie de 鈥渆xtra帽o musical鈥.聽

Luc铆a: Como dec铆a Paula, lo que hace particular a la obra es que no partimos a priori de la idea de armar un musical sino que nosotras pensamos en hacer una obra de teatro y la m煤sica de las canciones fue apareciendo. Creo que esto tiene que ver en primera instancia con que nos gusta mucho la m煤sica y despu茅s con que en nuestras clases trabajamos todo el tiempo desde lo sonoro, no solo con el canto y el instrumento, sino haciendo 茅nfasis en c贸mo suenan las voces, los acentos, los tonos.聽

驴C贸mo fue el desaf铆o de tocar un tema tan pesado como la explotaci贸n laboral desde el humor?

Paula: El humor es nuestra forma de trabajar siempre porque nos surge muy intuitivamente, aparece todo el tiempo. No es que nos pusimos a pensar en tratarlo desde el humor, sino que el humor nos atraviesa porque es nuestro lenguaje.

Luc铆a: Como ven铆amos diciendo, a priori no nos planteamos tratar el tema sino que nosotras decidimos desde el juego y desde la prueba con cosas que tra铆an los actores. No pensamos en abordar una tem谩tica tan sensible sino que nos encontramos con ella, fue una sorpresa.聽

La obra tiene much铆simo 茅xito en un momento dif铆cil para la cultura.聽驴C贸mo ven la escena del teatro independiente actual?

Luc铆a: En nuestro caso tuvimos la suerte de poder hacer la obra en el espacio principal de Mor谩n, incluso tuvimos que adaptarla a un espacio m谩s grande para que pueda venir m谩s gente, pero hay espacios que son m谩s chicos y tienen el aforo reducido, lo cual complejiza a煤n m谩s la situaci贸n del teatro independiente. Ya de por s铆, la escena del under tiene que reinventarse y buscar recursos de donde no hay. Estamos acostumbrados a sacar agua de las piedras, la pandemia fue un desaf铆o m谩s.聽

Con la cuarentena muchas obras se trasladaron al streaming, pero ahora ustedes est谩n apostando a la presencialidad. 驴Piensan que va a haber un cambio en el teatro post pandemia?

Luc铆a: Creo que durante la pandemia todos nos adaptamos como pudimos a la nueva normalidad y fuimos generando estrategias para no perder el contacto, sea con obras por streaming o con clases de teatro por Zoom. Nosotras seguimos dando clases online y lo vivimos sin juzgarlo porque sabemos que eso sirvi贸 y acompa帽贸 a mucha gente, tanto profesores como alumnos. Respecto a la obra, en alg煤n momento pensamos en filmarla o armar un audiovisual pero finalmente eso no prosper贸. Decidimos esperar, no por estar en contra ni a favor, sino porque no sentimos la urgencia de hacerlo. Creo que ahora que se est谩 pudiendo volver a la presencialidad queda en claro que el cara a cara no puede cambiarse por nada, la prueba est谩 en que ni bien se pudo la gente fue a los teatros. Esa necesidad estaba, no se olvid贸 aunque algunas modalidades online persistan.聽

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Dalia Cybel

Escribo y edito sobre g茅neros en El Grito del Sur. Alguna vez fui historiadora del arte, ahora intento ser Maestranda en Estudios y Pol铆ticas de G茅nero. Tengo un newsletter con nombre de dibujito animado. Mi superpoder es tener siempre los labios pintados.
@orquidiarios