Se lanzó la tercera edición de #EsConESI con foco en la prevención del VIH y otras ITS

✍🏼 La iniciativa impulsada por Casa FUSA e Impacto Digital convoca en esta oportunidad a jóvenes de entre 16 y 24 años que desarrollen proyectos relacionados a la ESI, con foco en la prevención del VIH y otras ITS.

Luego de dos exitosas ediciones se lanzó por tercera vez #EsConESI, una propuesta creada por Casa FUSA e Impacto Digital con el apoyo de ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). La convocatoria, que inició el 13 de agosto y finaliza el jueves 26 de agosto, busca jóvenes de 16 a 24 años que estén activando por sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. En esta oportunidad el trabajo se centrará en la prevención y el testeo de las ITS, la visibilidad de adolescentes con VIH, la prevención combinada y otros temas. A esto se suma la promoción de la Educación Sexual Integral, transversal a todas las ediciones del proyecto. «Desde las organizaciones que somos parte creemos que es importante dar continuidad y sostener el camino trabajado junto a organizaciones de jóvenes, organismos públicos y sociedad civil, en pos del compromiso por la defensa de la educación sexual en su integralidad», explicó Eliana Danishewsky, una de las coordinadoras del proyecto e integrante de Casa FUSA.

«La realidad de la Educación Sexual Integral en nuestro país demuestra que la implementación de dicha ley, sancionada hace 15 años, no está siendo llevada a cabo en la gran mayoría de los territorios. En ese sentido, las juventudes creamos nuestras propias herramientas autogestivas para tapar los baches de las instituciones», agregó Agostina Olivera, coordinadora de la Mesa de Jóvenes de Casa FUSA.

Los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, de diciembre de 2020, arrojan resultados contundentes: en el 98 por ciento de los casos, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección; y la incidencia de sífilis en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años representa casi el triple de la tasa en la población general, con una tendencia ascendente. «La situación de la ESI y los números en aumento de las ITS están íntimamente relacionados», problematizó Olivera. «La falta de información y las pocas herramientas con las que contamos al momento de tener relaciones sexuales generan una estigmatización de la problemática. Esto nos llama a hacernos cargo y plantear soluciones desde miradas jóvenes comprometidas con nuestros cuerpos, nuestros derechos y nuestros deseos», continuó.

Del conjunto de propuestas por y para jóvenes, tres serán seleccionadas para recibir fondos, capacitaciones y asesoramiento. También se contará con la posibilidad de trabajar con organismos públicos y agencias internacionales en el diseño de políticas públicas y articular con redes de adolescentes y jóvenes de otras partes del país.

Consultada por los objetivos de esta nueva convocatoria, Danishewsky respondió: «Nos planteamos la posibilidad de visibilizar la perspectiva de les jóvenes y promover el diálogo intergeneracional e interseccional en el diseño y elaboración de programas sociales y políticas orientadas a este grupo etario. Mediante el fortalecimiento de la red de jóvenes EsConESI buscamos propiciar espacios digitales de visibilización, difusión y participación de las iniciativas pensadas por jóvenes».

En cuanto a los metas que se plantea la iniciativa, Agostina enfatizó en la necesidad de «aportar a romper con el estigma que hay alrededor de las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo del VIH en nuestra sociedad» y «hacernos escuchar cada vez más». «En un momento de total incertidumbre como el que estamos viviendo, en donde el futuro parece estar un tanto nublado, las juventudes tenemos la responsabilidad generacional de tomar las riendas del presente para construir el futuro que soñamos y nos merecemos», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.