¿A dónde se fugaron los votos del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires?

🗳️ De cara a entender la derrota oficialista en la Provincia, cabe analizar el comportamiento electoral en algunos municipios que han sido históricos bastiones del peronismo.

El Gobierno padeció un duro revés a nivel nacional. Así como en 2019 el país se había pintado casi por entero de celeste -con excepción del cordón centro integrado por Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe-, en las Paso de 2021 el Frente de Todos perdió en 17 provincias. Solo Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán mostraron fidelidad hacia la coalición de gobierno. En la Provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas, el panorama tampoco fue alentador: salvo un puñado de municipios de la Primera y Tercera Sección Electoral, volvió a ocurrir algo parecido a 2017 cuando la ola amarilla copó casi todo el territorio bonaerense.

A nivel general en la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos (FdT) obtuvo casi 100 mil votos (2.789.022 contra 2.875.715) menos que lo obtenido por Unidad Ciudadana (UC) en las Paso de 2017. Estos datos despiertan una fuerte alarma, más teniendo en cuenta que cuatro años atrás había quedado en tercer lugar «1 País» -con Sergio Massa y Felipe Solá a la cabeza, hoy integrados a las filas del Gobierno- tras obtener 1.373.014 votos. En cuanto a la participación electoral, fue cinco puntos menor (73 contra 68%).

De cara a entender la derrota oficialista en la Provincia, cabe analizar el comportamiento electoral en algunos municipios que han sido históricos bastiones del peronismo. En La Matanza, el Frente de Todos logró casi 40 mil votos que Unidad Ciudadana en las Paso de 2017. Aquí hay que tener en cuenta un detalle esencial: el fuerte retroceso en la participación (en 2017 fue de 74% y en 2021 de 67,66%), que puede atribuirse a la pandemia y a cierto descontento con la actual gestión de gobierno. También hubo fuga de votos tanto por izquierda como por derecha: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró casi 20 mil votos más que hace cuatro años -alcanzando el 6,75% de la votación- y Avanza Libertad de José Luis Espert sumó 30 mil votos que lo ubicaron cuarto con el 4,54%.

En otros municipios populosos de tinte peronista, también se evidenció -además de la ya mencionada baja en la participación- la caída en el caudal de votos del oficialismo y el crecimiento de otras opciones políticas. Éste es el caso de Moreno, donde el FdT logró 13 mil votos menos que UC en 2017 y Juntos superó en 7 mil votos su cosecha de hace cuatro años. Además, el FIT duplicó su cantidad de votos (de 8 a 16 mil) y Espert -sin tanta buena recepción- alcanzó otros 8 mil. También aparecen ejemplos como el de Lomas de Zamora: allí el Frente de Todos logró una cifra similar a la de Unidad Ciudadana (131 mil votos), pero lo cierto es que la incorporación del massismo a la alianza electoral no se tradujo esta vez en mayor cantidad de sufragios (1 País había obtenido cuatro años atrás 46 mil votos).

En consecuencia, la fuga de votos sufrida por el Gobierno se dio tanto por falta de asistencia a las urnas, así como por izquierda (FIT-Unidad) y derecha (Avanza Libertad-Espert). Contrariamente a lo ocurrido con el Frente de Todos, en Juntos por el Cambio mantuvieron o incrementaron el nivel de sufrgios obtenidos hace cuatro años mostrándose como un bloque político-electoral más sólido. ¿Podrá revertirse esta tendencia de cara a noviembre?

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.